google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Artistas cubanos cuestionan a ministro de Cultura Abel Prieto

viernes, 3 de abril de 2009

Artistas cubanos cuestionan a ministro de Cultura Abel Prieto

Los artistas plásticos Alejandro González y Yeny Casanueva enviaron este jueves, a través de Internet, una carta al ministro de Cultura Abel Prieto en la que cuestionan su cargo y “la moral del gobierno cubano”.

Dicha moral, apuntan los artistas en la misiva, “resulta ser cada vez más falsa por lo que hemos podido apreciar a raíz de una serie de comentarios que hemos recibido mediante correo electrónico, después de realizar las primeras presentaciones de la Obra-Catalogo # 1, realizada para circular por internet durante la Bienal de La Habana”.

“Comprobamos que evidentemente ha sido interceptada por la seguridad del estado de Cuba”, añaden los artistas.

González y Casanueva, cubanos residentes en España desde el pasado año, cuestionan la legitimidad del funcionario Prieto: “¿Cómo cree que merezca respeto, cuando colabora directamente con los organismos represivos del gobierno, encargados de limitar la producción artística y cultural del país en que usted ejerce como Ministro de Cultura?”.

“Mediante la presente, aclaro que ni mi esposa ni yo pertenecemos a grupo disidente alguno, ni recibimos dinero de nadie por hacer la Obra-Catalogo # 1 o por elaborar este tipo de cartas (…) Ante todo somos artistas y hemos sido perjudicados por el sistema y sus métodos de confinamiento y control. El derecho a la libertad de expresión, contrariamente a lo que nos dijeron siempre, lo hemos tenido que buscar fuera de Cuba”.

“La Obra-Catalogo # 1 es también una denuncia a los métodos de vigilancia y control que se realizan en Cuba con respecto a toda actividad cultural que se propongan realizar los intelectuales y artistas en la isla”, señala la misiva. “Métodos que no sólo cuentan con la labor de los agentes de la contra inteligencia, sino que usted, señor ministro, es uno de los principales colaboradores”.

La carta completa aquí.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...