google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: El diálogo (III y final)

jueves, 23 de abril de 2009

El diálogo (III y final)

por José Luis Sito

Se trata de poner fin a una tiranía en Cuba, y sólo la negociación, el diálogo entre ambas partes, lo conseguirá. Pero a ese diálogo se llega con métodos, con luchas, con una política.

Los disidentes cubanos tienen que abandonar ciertas posiciones extremistas, dejar sus convicciones personales de lado (yo soy liberal, yo capitalista, yo de izquierdas, yo del centro, yo de derechas, a mí me gusta Obama, a mí no me gusta). Tienen que apartar el ego y las rivalidades personales para reunirse y entre ellos ponerse a dialogar.

Sobre el diálogo entre resistentes:

Esta es la otra parte del diálogo. Un diálogo entre ellos mismos, los resistentes. Reunirse, unirse, en una Plataforma Común, como lo consiguieron los españoles durante los años previos a y después de la muerte del dictador Franco. Esta desunión de los movimientos de Resistencia, esparcidos, desparramados, fragmentados, no tiene ninguna fuerza política. Son partículas aisladas, movimientos brownianos, sin coherencia. A esta situación actual nadie en el exterior, ni Europa, ni Estados Unidos, ni Latinoamérica, le dará peso ni ayuda. Nadie los tomará en serio con la debida gravedad.

Estamos en un momento oportuno. Muerte próxima del tirano en jefe, desconcierto del régimen, aumento de la desilusión y cansancio de los responsables dentro de la dictadura. Deseos de actuar de los “reformistas” y otros pijamas, población extenuada, economía arruinada, progresos de la resistencia sobre el terreno. Hay que ponerse a pensar políticamente, en términos de diálogo. Un dialogo de resistencia para conseguir lo que se puede conseguir: la Libertad de Cuba.

En este sentido, la declaración del CCPDH es un paso importante en la buena dirección, hacia la necesidad imperiosa y vital de este diálogo, diálogo entre resistentes y diálogo con el régimen.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...