sábado, 11 de julio de 2009

Rodrigo de la Luz: Después de muertos no se vale


"Soy un poeta popular. Ser incomprendido es un lujo que no me puedo dar en estos tiempos, más hoy en día, que si no logras que te lean en vida después de muerto menos lo harán. Lo contrario, al parecer, fue lo que pasó con Franz Kafka y unos pocos más. A Lezama no le interesaba que lo comprendieran. Sabía que estaba escribiendo una obra sin parangón, pero a estos actuales incomprendidos por naturaleza no sólo no se les comprende como poetas sino que, además, como personas no se comprenden ni ellos mismos. Prefiero a los que saben para dónde van, así sea para el infierno".

Rodrigo de la Luz, la entrevista completa aquí

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa entrevista me la leere "cuando la rana crie pelos".

Anónimo dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

Rodrigo, la Luz, o la rana?

Josán Caballero dijo...

Las aristas de estos comentarios son todas polémicas, en sí mismas, pues la incomprensión sólo está dentro de nosotros mismos, si queremos. Allá el que busque o necesite un referente para expresarse o tener un parangón de lo que hace y dice. He ahí el dilema, amigo Rodrigo de la Luz, ser o no ser. Estar en el camino de pertenecer a lo que todos quieran que seas y digas, o ser tú mismo, y obedecer, tautológicamente hablando, a lo que piensas, sientes y dices, sin importarte lo que piensen, sientan y digan los demás. Por eso siempre Martí, y el propio Lezama, serán grandes, y el que no quiera darse ese lujo, pues tendrá que pactar con una sarta de lugares comunes y cohortes de aquí y de allá. Imagínate, para agradar o ser comprendido, dentro del lugar común o el puesto que te asignan los demás en relación consigo mismos, o la propia sociedad. Jamás, jamás, jamás...Un saludo, amigo Rodrigo de la Luz, que no es contigo el tema, sino a la atmósfera blogofágica que se vive por estos días. Hace rato que no nos hablamos, desde hace como un año y medio, cuando conversamos, a través de tus amigos Tiazir y Ana, la especialista que atendía mi caso en la Agencia de Trabajo, acabadito de llegar. Luego me alegró mucho lo de la Editorial Ultramar y Aida Levitan, que, al menos, te ha permitido el respaldo para tu obra y una justa divulgación, razón para que no tengas que mirar atrás con indignación, ni reconcomio, amigo. Otro saludo de José Antonio Gutiérrez Caballero, alias Josán Caballero, mi correo es abracalibropublishers@hotmail.com, me gustaría que pudiésemos hablar por ahí, gracias.

Anónimo dijo...

DIARREA VERVAL la del josan este. Eso se pegara?

Carlos Baracucho dijo...

que pasa?

Carlos Baracucho dijo...

el muerto al hoyo y el vivo al pollo, si sennor

Lamimita Loynaz dijo...

Siempre he estado en el infierno y me va extraordinariamente bien, pero no conozco la poesia de ese mancebo.

Esta usted muy inspirado señor Josan.
Señor Carlos B. mis respetos.

Anónimo dijo...

Agradecelo, no es nada para morirse, a no ser que te gusten las ranas peludas, estimada Lamimita Loynaz.

Anónimo dijo...

Este Baracucho era el hijo de un macho sexualmente prodigioso que no queria que le tocaran las nalgas, y el que se inició en esas artes con una amiga de su mamá que tambien era amante del papa. Dicho por él mismo.

Anónimo dijo...

Eso es como el cuento de los hermanos que deciden tener sexo y al terminar el le dice a ella:
-Tu lo haces mejor que mama.
Y ella le responde:
-Eso dice papa.

Anónimo dijo...

Baracucho es un traumatizado, bien que me acuerdo, 15:18, el problemita del padre con las nalgas y la amiga de su mama que le inicio en el acto carnal, lo tienen de medio lado... pero como es un habitual de cubainglesa, deseamos otra bella historia de mirahuecos con la vecina, o de pajas con los dedos de los pies...
que nos sorprenda Carlos, que nos sorprenda!

Anónimo dijo...

es verdad que esta de medio lado, para que no le toquen lo de alante, ni lo de atras...

Anónimo dijo...

es hijo de un macho cubano, que se puede esperar de un gallego afectado por el machismo insular...

Anónimo dijo...

Debe ser un tremendo gay de closet. Oye, y que paso con la presentacion de Santiago Martin?

Anónimo dijo...

Ademas, le gustan los negros, le gusta Obama.

Anónimo dijo...

Racistas tambien, la fauna esta completa.

Anónimo dijo...

La presentacion de Santiago Martin está cubierta de un manto de silencio. Y si no fue nadie?

Jota Ká dijo...

No me extraña que el tal Rodrigo no hable con Josán "desde hace más un año y medio"...

Anónimo dijo...

Y existen estos dos?
Dicen que Rodrigo es un invento de Aida Levitan para publicar sus poemas, y Josan de Armando Annel para poder empinar papalotes.

Josan Caballero dijo...

La verdad que tratas de hacerte el gracioso, Anónimo, pero de gracianónimo no tienes ni un tor-pedo, porque ni para una simple tradición de empinar papalotes sirves, te irías siempre a bolina con ellos, ya que para eso hay que tener sueños, creer para crear, por eso eres tan ñangaroso, que por ahí te viene lo de anónimo, o crees que no me he dado cuenta, pero allá tú, un invento es siempre algo bueno, venga de donde venga, y lo que te molesta es que Rodrigo tiene vida y obra propia, como José Antonio Gutiérrez Caballero, eso es lo que te y les molesta. Prefiero ser papalotero, y empinar mis papalotes, a tener que ir a la trastienda de los blogs, sin identidad propia, a horadar, sin justificación alguna, la moral e inteligencia de los demás. Eso sí es irse a bolina, desde antes de empezar. Eres una lástima de antitipo. Hasta un papalote tiene más personalidad y vida libre que tú mismo. Te vendría bien leerte el cuento "La sombra", de Hans Christian Andersen, su obra magistral. Aprenderías tanto de la vida y de lo que debes y no debes hacer. Hasta la próxima empinada, anonimalote, que eso es lo que eres, un saludo de todos modos, Josán Caballero.