jueves, 13 de agosto de 2009

Canta con Willy Chirino en Cuba

Con todo esto de Juanes, a uno se le ocurren campañas del tipo “Canta con Willy Chirino en Cuba”. Es el momento ideal para hacer una campaña por el estilo, me decía un colega hace poco.

Presionar a Juanes, mediáticamente hablando, utilizando Internet y otros medios –la televisión de Miami debería contribuir a ello-, para que acompañe a Chirino a cantar en Cuba. Más que un invitado del régimen, Juanes debe ser un invitado de Chirino. Una campaña no contra el hecho de que Juanes vaya, sino a favor de que lo acompañe Chirino.

La diferencia entre condenar a Juanes porque va, y sugerirle, o pedirle, o exigirle que se haga acompañar por Chirino –un gesto de paz a favor de la libertad- parece sutil mientras no se racionaliza, pero luego de hacerlo se vuelve evidente.

“Canta con Willy Chirino en Cuba”. Y si Juanes no reacciona no importa, la cuestión es desatar un movimiento de solidaridad con Willy en el ámbito artístico, que a su vez, en correspondencia e internacionalmente, se convierta en un movimiento cultural a favor de los derechos del pueblo cubano.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA DE OLGA TAÑON

Orlando, Florida
13 de agosto, 2009

He decido hacer esta comunicación pública por la exposición y extensión que nuestro compromiso humanitario, buena voluntad y arte ha originado. Las experiencias vividas por nosotros durante estas últimas semanas han sido únicas desde muchas perspectivas, positivas y negativas.

Todo comenzó con un deseo genuino de amor y generosidad humana, sin más agenda que fuera lograr un impase neutral en todas nuestras posiciones políticas, religiosas y/o agendas personales a través de un don prestado a nosotros por Dios.

De la misma forma que muestran amor y generosidad miles de cubanos, dominicanos, mejicanos, puertorriqueños, en fin todos los que han y envían diariamente cartas de amor, dinero, alimentos, jabón, ropa, zapatos y más a familiares, amigos e inclusive desconocidos a Cuba. Nosotros sólo queremos entregar nuestro don en un día especial sólo de amor y música.

Juanes y yo, como muchos otros artistas hemos compartido el regalo de nuestra voz y nuestra música por todos los pueblos que nos han invitado. Nuestro compromiso siempre ha sido con esos pueblos no con las ideologías ni con los sistemas que los dirigen. Nuestro compromiso ha sido compartir nuestro talento y nunca excluir a ningún pueblo que nos abra sus brazos. Cuba no puede ser la excepción.

Que lamentable ha sido que nos hayan juzgado un puñado de personas que tienen el poder momentáneo de la tinta, el micrófono y cámaras, cuando en mi caso ni siquiera había realizado una sola expresión pública sobre este asunto.

Como profesional, mujer y madre les aseguro que tengo la capacidad de tolerar acusaciones y/o posturas diferentes a las mías. Lo que es categóricamente impermisible para mi es aceptar las que sean basadas en mentiras y sólo estén llenas de rencor y odio por el sólo hecho de no compartir la misma visión. Tampoco lo puedo aceptar sobre la honesta intensión de Juanes al querer realizar un gesto de amor y compasión mediante lo que sabemos hacer con el corazón, MUSICA.

Reconozco que el tema político de Cuba a través de la historia es uno sumamente delicado, complejo, lleno de sentimientos y visiones diferentes. Por eso siempre lo he respetado y nunca me he involucrado en el mismo. Por ese, mismo respeto fue que apoyé a mi amigo Juanes en esta valiente propuesta. mi propósito nunca ha sido ni será intervenir en este asunto sino entrar en comunión con el pueblo cubano a través de la música.

La MUSICA es la que teje las almas de la humanidad y nosotros los artistas somos tan sólo los instrumentos.

Respetuosamente,

OLGA TAÑON

Esperanza E. Serrano dijo...

Por eso me encantan estos anónimos que siempre traen la "ultima"
Copie la carta y la publiqué en mi blog
www.anhelos-y-esperanzas.com
Apoyo al pueblo cubano en su derecho a disfrutar libremente de una espectaculo musical de sus intérpretes cubanos o extranjeros favoritos en cualquier plaza publica cubana, asi sea la Plaza José Martí, mal llamada plaza de la revolución. Ya es hora de que cambie el tipo de actividad que allí se realiza.
También apoyo y respeto el derecho de cualquier artista a expresarse y actuar libremente para el publico que estime pertinente.
La libertad de expresión y de actuación es un derecho sagrado de cualquier ser humano.
No puedo exigirle a un artista extranjero que se inmiscuya en los asuntos internos de Cuba ni espero de un extranjero lo que como cubana no he sido capaz de hacer.
Saludos, Esperanza

Esperanza E. Serrano dijo...

Lo que no me gusta del concierto de Juanes en Cuba, es que fue consultado con Hillary Clinton primero y luego con Cuba.
Como tampoco me gusta que Amaury Pérez sea el director artístico y menos aún que Silvio Rodriguez sea anfitrión del evento. Pero esas son las condiciones impuestas y no queda de otra que aceptar lo que no se puede contrariar si de verdad se quiere llevar un rayo de alegría al pueblo cubano.
Me gusta, y esa es una de las razones por lo que lo apoyo, que Juanes y sus acompañantes no van a lucrar con la presentación, ya que no cobrarán por la misma , mas bien tienem que cubrirse sus propios gastos, aunque sospecho que el gobierno cubano se gastará algún presupuesto en los montajes escenográficos, las luces, la transportación etc... No sé si tengan un audio de calidad o si Juanes tendrá que llevar el suyo propio.
De cualquier manera también me encanta que este concierto no fue planificado con anterioridad, no entra en los planes de la industria recreativa-cultural de Cuba, por lo tanto no tenía a presupuesto asignadpo, asi que le rompio los
Esperanza.

Esperanza E. Serrano dijo...

le rompio los palnes a los altos jefes,,

Willi Trapiche dijo...

ESTOY CON ESO

jose luis sito dijo...

La idea es muy buena ya que consiste en transformar una negacion (que Juanes no cante en Cuba) por una afirmacion, que Juanes cante acompañado por Willi Chirino.
Siempre hay que estar en la afirmacion. Afirmar y no negar.
Entonces podemos pedir a Juanes que invite a Willi Chirino.
Buenisima idea.

Anónimo dijo...

CUBA PARA LOS CUBANOS.

VIGILIA MAMBISA

Organización Pro Derechos Humanos

P.O. Box .452921 Miami Fl. 33245

E.Mail vigiliamambisa@yahoo.com

“BOICOT. A LA BASURA LOS DISCOS DE JUANES.”

Nota de Prensa. Agosto 12, 2009



VIGILIA MAMBISA en total desacuerdo con el concierto que realizara el cantante revolucionarioJuanes con los comunistas en La Plaza TERRORISTA DE LA REVOLUCION en Cuba .

En rechazo a esta humillación y provocacion de Juanes a la comunidad Cubana. VIGILIA MAMBISA se prepara este viernes con el lema ‘UN MARTILLO Y UN DISCO DE JUANES. Para destruir la musica “Y LA INFAMIA DE ESTE COBARDE ROEDOR.”

La demostración tendra lugar en La Pequeña Habana este viernes en la 36AV SW 8 ST. a las 5:00PM frente al restaurante Versailles

Queremos resaltar, que en respeto a la comunidad Cubana, se ha unido colombianos entotal desacuerdo con Juanes. Como tambien amigos Venezolanos y Hondureños.



Miguel Saavedra

Presidente

Carlos Baracucho dijo...

una gran idea Armando, no la sueles, en mi blog haremos el eco necesario

con una iniciativa asi se pone al gobierno en tres y dos, como dicen en Cuba

Roberto Fernández Rizo dijo...

Un concierto en La Habana

Lo interesante del concierto será -llegado el momento real- la actitud de los protagonistas invitados del exterior cuando se dirijan al pueblo asistente y en especial a los de las primeras butacas. Esos que estarán sentados más cerca del micrófono que el resto.
La plaza de la Revolución es un lugar inmenso, abierto y de bastante facil acceso. Ese día, de realizarse tal concierto, estará repleto de personas. Cientos de miles. El pueblo que asistirá, ese que estará detrás, que llegó caminado, en guagua (bus), en bicicleta, estará fascinado. Por unas horas, los cubanos bailarán y gozarán como siempre.
La música y el baile hacen olvidar las penas. La vida diaria, dura y difícil para muchos millones de isleños, se volatiliza con el primer toque de tambor y los primeros movimientos del cuerpo. Así es Cuba, así son los caribeños.

Lo que no saben los que allí cantarán llegados del exterior, es el "trillo" que tendrán que andar al bajarse del avión. Con "sutileza" le dejarán caer el programa a ejecutar y ni osar salirse del libreto. Eso lo saben otros que ya han desandado La Habana y aún guardan -y le guardan- "íntimos" recuerdos de su estancia en la isla. En cualquier espacio cabe una cámara comprometedora. Desde el baño, la habitación del hotel, los bellboys, los camareros, el "amigo" de la calle y hasta el guía planificado por los policías políticos trasvestis -son capaces de asumir las más disímiles transformaciones de la mente y el cuerpo humano.

Lo único que les queda de espacio libre para intentar decir lo que sienten, será el momento de su presentación.
Y es ahí donde sabremos todos hasta donde llegan sus intenciones.
Juan Pablo II tuvo esa oportunidad y la aprovechó. A su manera y tal como le permitía lo "políticamente correcto". Hizo un llamado al mundo y a Cuba a que se abrieran mutuamente. Eso fue y es válido.
En otra ocasión, el ex´presidente Carter logró hablarle en vivo al pueblo cubano. Desde la Universidad de La Habana e igualmente bajo las premisas de la diplomacia, dijo a los cubanos su mensaje.
En ambas ocasiones estaba presente Fidel Castro, que nuevamente hizo gala de su "maestría" para que el agua no llegara al río.

Esta vez no estará. Pero si todo su aparato trasvesti.

Juanes, que destila honestidad, sencillez y humanidad en su imagen y actitudes. Olga Tañón, la guarapachosa puertoriqueña, Miguel Bosé -que ya ha estado en Cuba- y los demás que decidan ir, tienen una "rendija" donde colocar su voz. Tienen la posiblidad de decir lo que realmente piensan y sienten. Esta vez no hay porque cumplir menudas exigencias diplomáticas. Son artistas. Micrófono en mano, a los trasvestis sólo les queda esperar a que se comporten según la cartilla leída. Y es ahí ese momento significante. Podrán gritar al mundo entero, como el guajiro que por primera vez vió y tomó en sus manos un micrófono. El mismo del cuento popular cubano que preguntó si el mundo entero podía oir a través de aquel artefacto lo que el quería decir, gritando a todo pulmón... AUXILIO!!!
Tienen esa posibilidad. Esperemos el concierto.
Roberto en,
artmixcuba.blogspot.com

JOSÁN CABALLERO dijo...

Apoyo esta idea tuya, Armando Añel, igualito que como dice José Luis Sito, pero si a ello agregamos lo mismito que hizo Fidel cuando Mariel, lo recuerdan? "Por cada cubano, que se vengan a llevar, 10 se montan en su barco". Pues ahora sería como devolverles, con la misma moneda cultural: "Por cada artista cubano castrista, que vayan diez del exilio; o vaya, simplemente, Uno y Uno, que de todos modos, vamos a ganar la contienda"...Y entonces, no será, ni un revés, ni una vistoria para nadie. Así estaríamos parejo: Silvio Rodríguez por Willy Chirino. Amaury Pérez por Albita Rodríguez. Los Van Van por Gloria Estefan, y así sucesivamente, Amaury Gutiérrez, Gema Corredera, etc. Ya que lo que se quiere y espera es divertir a nuestro pueblo, pues DANDO y DANDO, no les parece? A divertirnos de lo lindo, y ¡Viva la Treta! Saludos y un abrazo, Josán Caballero.

Josán Caballero dijo...

Ah, y los artistas extranjeros son el comodín, ya entonces pueden llegar quienes quieran. Vamos a proponerle eso a Juanes, ya que él es el de la Camisa Negra, con el Alma Blanca, entonces que deje el difunto adentro, dígase Fidel Castro, y que comience a hablar sin disimulo: "cama cama cam'on baby", ya que además:
Somos víctimas así
de nuestra propia tonta creación,
y olvidamos que el amor,
es mas fuerte que el dolor
de una llaga en tu interior.

Dos hermanos ya no se deben pelear,
es momento de recapacitar,
es tiempo de cambiar
it's time to change".
Y sí señor, por qué no, podemos empezar a comenzar, valiendo la redundancia. Otro saludo, Josán Caballero.

Anónimo dijo...

Josan, cogieron preso a Panfilo, escribe algo, defiendelo, es urgente!

Anónimo dijo...

Si la Corredera va, no vuelve

Anónimo dijo...

Josán, y por que no vas tu con tu espectáculo de papalotes?
Por cada Juan un Josán!

JOSÁN CABALLERO dijo...

Claro que sí, Anónimo, y por cada papalote con bandera que lleve, que lo empine un Anonimón como tú, porque no creas que sólo van a ir los seudónimos, aquí no se queda nadie, va todo el mundo en masa, hasta los anonimones, o crees que uno puede perderse esa rumba?

JOSÁN CABALLERO dijo...

Y claro que estoy preparando un post por Pánfilo, Anonimón, eso no puede quedarse así, los extremos de los Castro se tocan, y ya va siendo hora de que se terminen sus bandalismos, porque eso es una franca estupidez y el desparpajo más loco, alguien que grita JAMA, lo que hace falta es JAMA, preso por peligrosidad social, entonces a ellos debieron haberlos tenido presos la vida entera en la pseudorrepública, y sobre todo a Fidel, cuando hizo su alegato de LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ, y no, eso que dijo lo absolvió, sin embargo, la propia historia, y nosotros, junto a los cubanos de la Isla, lo condenamos de por vida, por deshonesto y cruel, con su doble discurso y su demagogia de siempre. No lo duden, que tengo demasiada artillería pesada para ellos, ya verás, anonimón.

Vladimir Ilich lenin dijo...

asi me gusta que vuelva a ser Cubainglesa, nada de anonimones, ni seudos, ni nombretones de anonimos. Que se queden los Joses, Josan que abundan y aportan tanta buena con tremenda excitacion, entusiasmo y buena voluntad.

POR UNA CUBAINGLESA de los que si valen y son despiertos, sociables, y muy creadores jose luis sito y josan caballero.

que se acaben eseos dialogos a mearse de la risa y que no aportan nada!!!!

y juro que es mi ultimo comentario, deja la plaza a los josessssssssssssssssssssss