google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Bella del Mar, premio de poesía Muchilanga 2010

viernes, 13 de noviembre de 2009

Bella del Mar, premio de poesía Muchilanga 2010

por Victoreto Junior

La poetisa y bloguera Bella del Mar es la ganadora del premio de poesía Muchilanga 2010, convocado por la Real Academia Novosongolesa (RAN) de las Artes y las Letras.

Con una obra de marcado sensualismo que tiene como motivo simbólico recurrente el mar, la creadora es conocida como “la sirena antillana”, “Venus surgida de las aguas” y “la dama elusiva de la poesía cubana”.

Artista con tendencia a la reclusión, Bella del Mar aceptó en principio conceder una entrevista exclusiva a Cuba Inglesa, pero los reiterados intentos de localizarla han resultado infructuosos.

La autora de “El Pelicano” provoco una ola (nunca mejor dicho) de simpatía a su favor con tan sólo anunciarse su participación en el certamen, y hasta se originó una pequeña rebelión en Nuevo Songo del Norte por parte de un grupo de sediciosos que quería destronar a la reina Leididi I y ofrecer a Bella del Mar la corona del islote como emperatriz de Nuevo Songo y dominios ultramarinos.

Figura mística de la poesía en la blogosfera, Bella del Mar no deja indiferente. Si unos le querían ofrecer el trono, otros la han calificado de Mata Hari de la extinta Westh Havana, hoy dominio ultramarino de Nuevo Songo, y hasta han sugerido que se trata de un poeta gordo escudado tras la imagen de una bella mujer.

El premio fue instituido en homenaje a la princesa Yumisleidi Unisexy Lopez, conocida como Muchilanga, la para algunos “poco agraciada” sobrina de Leididi I recientemente llegada de Songo La Maya, y primera en la línea sucesoria, quien ha venido cobrando cada vez más protagonismo en la vida pública del islote.

Sin embargo, analistas de la Casa Real han visto indicios de malestar por parte de la monarquía debido a que la concesión del premio a Bella del Mar podría haber opacado la figura de la princesa Muchilanga, cuando lo que se deseaba era justamente el efecto contrario.

Ahora Bella del Mar es Poeta Nacional 2010 de Nuevo Songo, con derecho a asiento en la RAN y participación especial en la Parada de la Independencia del año entrante.

Otro de los premios del concurso es la publicación en Cuba Inglesa de un desnudo artístico de la ganadora, para lo cual se inician gestiones con Delio Photo Studio.

El Islote (poema ganador)

El arte es combinación, complemento
el arte del amor
el arte de vivir
el arte de imaginar

Cada vez que duermo en la arena
despierto con el deseo de caminar desnuda
en el islote

mi cuerpo desnudo complementa el sueño
el mar es una realización entonces

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...