google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Carlos Pintado

lunes, 9 de noviembre de 2009

Carlos Pintado

“Carlos Pintado es el único poeta cubano de Miami que no languidece en esas presentaciones tan comunes; a cada rato se recibe una invitación suya para presentaciones más originales y de ascendiente popular que las de cualquier otro. La última en un festival de Rap o Hip Hop, y yo pregunto cuál de nuestros inefables poetas es tan contemporáneo como para rodearse de tal urbanismo; o cuál de nuestros magníficos poetas tiene esa capacidad de renovación constante en la más aplastante actualidad estética.

“La poesía de Pintado es culta y elegante, antes he reconocido que se alimenta en tradiciones muy fuertes; es decir, contra su poesía podrían ponerse mejores argumentos, acompañados de referencias estéticas, que no se limiten a una simple impresión. Un prejuicio contra la poesía culta no es un argumento suficiente, sobre todo si se trata de un caso —probablemente el único— que mantiene esa frescura de su ascendiente sobre lo popular. Si por lo general vender poesía es un acto heroico e inútil, la de Pintado quizás sea la única que justifique el intento”.

I. Teodoro aquí

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...