google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Hablemos de jóvenes y viejos

viernes, 27 de noviembre de 2009

Hablemos de jóvenes y viejos

por René Gómez Manzano

Por desgracia, no han faltado algunos comentaristas que nuevamente han aprovechado la coyuntura para contrastar de una u otra manera a la joven bloguera (Yoani Sánchez) con los más veteranos opositores y comunicadores. Y lo que es mucho peor: para olvidar a las decenas de periodistas independientes y otros luchadores pacíficos que, por haber empezado a decir sus verdades hace ya más de siete años, se encuentran desde entonces en prisión. Con ello —como es obvio— no le hacen ningún favor a Yoani.

La idea de un relevo generacional en las filas de la oposición interna —¡y también en las del Gobierno, por supuesto!— me parece excelente. Lo que sucede es que en etapas anteriores no han faltado jóvenes carismáticos (quienes, por curiosa coincidencia, han solido tener raros no sólo los nombres, sino también los apellidos) que han alcanzado súbita notoriedad. Pero debo decir con todo respeto que esas ocasiones pasadas me hacen recordar la anécdota del hombre que quería tener burros que trabajaran sin comer, pero que cada vez que tenía casi adiestrado a uno… el animal se le moría. Digo esto salvando las distancias porque, en esos otros casos, después que el joven prometedor alcanzaba fulgurante celebridad, se marchaba al exilio.

Debo aclarar que no los critico por ello. Salir de cualquier país, incluso del propio, y regresar a su país, son derechos humanos reconocidos en el artículo 13 de la Declaración Universal. Y como abogado conozco el apotegma jurídico de los antiguos romanos: Quien hace uso de un derecho no ocasiona perjuicio a nadie. Lo que sucede es que, hasta ahora, los que se entusiasmaban con cada cara nueva se han quedado como el burrero del cuento. Tras concebir falsas esperanzas, tenían que volver a arreglárselas con los mismos opositores veteranos, los mismos viejos que probablemente no somos los mejores, pero que por lo menos quizás seamos los menos malos y que —sobre todo— somos los que seguimos aquí en Cuba, al pie del cañón, contra viento y marea.

El artículo completo aquí.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...