google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: La invasión y los bomberos

martes, 24 de noviembre de 2009

La invasión y los bomberos

Prácticamente todos los días arriba uno, o varios, a Miami. Constituyen casi una oleada migratoria, asentada en la reciprocidad cultural, la coartada de la familia o los amigos, las nostalgias de un público cubano más joven que nunca o la pura y dura ley de la oferta y la demanda. La administración Obama, y sus políticas de acercamiento en el plano cultural, han desatado la estampida. Juan Formell, Rosita Fornés, Amaury Pérez, el Boni de La Charanga… hasta el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Sin mucho ruido, ruedan las nueces. Se trata de una invasión en toda regla, definitiva o itinerante, pero invasión al fin y al cabo. La cultura oficial cubana está tomando Miami por asalto. Shows como el de Alexis Valdés, y la relativa moderación de un exilio histórico antaño más impetuoso, facilitan el aterrizaje.

Tras el concierto de Juanes en La Habana, la tendencia ha ganado muchos dígitos. Y parece irreversible. La cuestión es saber en qué medida contribuirá a abrir brechas en dirección a la democracia en Cuba. Ciertamente, se han encendido las alarmas en la capital del exilio, pero todavía no llegan los bomberos.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...