domingo, 8 de noviembre de 2009

Zoe Valdés sobre Yoani Sánchez

“Yoani Sánchez es –a mi juicio-- una persona sumamente inteligente. Tan inteligente que cuando le preguntan quién es peor, Fidel Castro o Hugo Chávez, contesta que el segundo. Aun cuando el primero ha fusilado unos cuantos miles más que Augusto Pinochet, y sea el padre ideológico del segundo. Pero ella sabe que viviendo dentro de Cuba, no se puede tocar a Fidel Castro ni con la pluma de un canario. Yoani Sánchez cometió un primer error, que le señalé, al enfrentarse a Mariela Castro, en público, y de este modo, de alguna manera, dialogó con un representante de la dictadura y la revalidó. Con los dictadores no hay diálogo que valga. Se lo hice saber por email, no me respondió. Otra crítica le envié por email a la dirección de Reynaldo Escobar, su marido, periodista y bloguero, a quien conozco desde hace años, y tampoco obtuve respuesta. No pretendo conducir a nadie por el buen camino, ni mucho menos dármelas de maestra de nada; pero del mismo modo que he recibido consejos que me han sido muy útiles en la vida, pensé que podía darlos, y que serían asimilados con cordialidad. No ha sido el caso.

“El otro error de Yoani, el último hasta la fecha, y en eso estoy de acuerdo con el comentario de Tania Quintero, es salirse de su papel de bloguera para asumir responsabilidades que no creo sean necesarias en su caso. Ella se dio a conocer por sus crónicas, eso esperamos de ella. Nos molestaría mucho perder esas crónicas”.

Zoe Valdés en su blog

93 comentarios:

Anónimo dijo...

que bola con EHB? vieron el comentario que puso en ZV? Ahora ataca a la Quintero, que fue una de los pocos tontos utiles que lo apoyo en su blog cuando se le cayo la mascarita y quedo al descubierto su doble juego... y hasta a la Valdes le muerde la mano... ahi hay dinero encerrado.. perdon! Gato encerrado...

Anónimo dijo...

No sé qué hay encerrado, pero algo hay encerrado porque no se entiende bien lo que le piden a Yoani, es todo muy confuso y quizás innecesario. Una batalla de egos?

Anónimo dijo...

Zoe Valdes le pide a Yoani que no se inmole, pero a la vez le tira una puya sobre su cobardia en lo que a Fidel Castro se refiere. En que quedamos? Espero que aqui se cree un foro para este tema que es deveras espinoso. Discutamos esto, caballeros. Neesitamos entender que esta pasando aqui.

Anónimo dijo...

de egos y de intereses...

Anónimo dijo...

El comentario de EHB es una reaccion de furia. Le molestaron los comentarios de Zoe Valdes y de Tania Quintero. Me parece justificable su reaccion.

Anónimo dijo...

Cuales intereses? Hablen claro. Es muy facil decir sin argumentar. Argumentos por favor.

Anónimo dijo...

Jejejeje, la discipula destronó a la maestra y esta no se deja y quiere poner las cosas en su lugar. ¿Cuál?

Anónimo dijo...

Era cuestión de tiempo, el Diablo no tiene hijos.

Anónimo dijo...

en el caso de EHB, el interes es el dinero of course

Anónimo dijo...

Por eso estamos como estamos. Es decir que EHB se pone del lado de Yoani porque el le esta "cuidando" el dinero de su premio, no?

Anónimo dijo...

¿y por qué protesta ZV?

Anónimo dijo...

Yo creo que ella piensa que Yoani es segurosa.

Anónimo dijo...

Lo que me preocupa a mi es la campaña que se esta haciendo contra Yoani por todos los lados. Es muy peligroso.

Anónimo dijo...

Por eso este blog vale la pena. Hay que discutirse esta cosa, hay que entenderla, y desde el anonimato se hace mejor porque la gente no esta pensando en elquediran. Discutamos esto. Hay que entenderlo, caballeros. Yo creo que cada vez esta mas lejos la libertad de Cuba.

Anónimo dijo...

No entiendo la bronca de Zoe con Yoani. Posibles razones:

1) Piensa que Yoani es segurosa.

2) Yoani tiene el pelo largo y es delgada. Zoe no.

3) La letra Y esta primero que la letra Z en el abecedario.

Anónimo dijo...

Lo que estoy tratando de decir con todo esto que los cubanos nos merecemos el sistema que tenemos en la isla.

Anónimo dijo...

Muren lo que pasó con Nuevo Songo, es una metáfora de la realidad. El ataque no es a Yoani sino a la forma burda con que unos listos pretenden manipular nuestras necesidades. De ahí la desconfianza a todo lo que huela a liderazgo político, incluidos todos ellos. ¿Por qué el grupo Omni no tiene suficiente presencia si hace más y mejor?. Para mi que Zoe se olió que la estaban dejando fuera del pastel, porque se trata de eso, pura pastelería.

Anónimo dijo...

Hay que proyectar a la Gente de OMNI Zona Franca, que fueron los que de verdad hicieron algo distibto, y dejarnos de boludeces

Anónimo dijo...

Pues yo no proyecto más nunca a más nadie, que al final todo el mundo termina en lo mismo. Yo me cansé, que no me fuí de Cuba para vivir en un eterno Domingo Rojo

Anónimo dijo...

si, por eso estamos como estamos, porque a los mejores les vence la abulia y la resignacion y los peores insisten en proyectar a los peores aprovechandose de la inaccion de los mejores

Anónimo dijo...

2009 Noviembre 8 Amigo de Tania Enlace permanente
Y zoe, con todo respeto, a ti no hay quien te entienda.Cuando yoani sanchez hace su trabajo de periodismo ciudadano, escribe sus cronicas,etc tu dices que se le da mucha atencion, que hay gente como marta beatriz y darsi que se la juegan en la disidencia, organizan marchas, y eso. y cuando yoani sale a la calle a cubrir una marcha y le caen a golpes, entonces tu protestas y dices que no hacen falta martires y que mejor que se quede haciendo sus cronicas.Decídete, mija

.2009 Noviembre 8 Zoé Valdés Enlace permanente
Yo no he dicho en ningún momento que a Yoani se le da mucha atención, usted ha leído mal, Amigo de Tania. Yo misma le he dado toda la atención que ella se merece. He dicho que otros hacen igual que ella o más y se les presta menos atención. Yo no sou su “mija”, perdone usted. Y por otro lado, no me entenderá usted porque no quiere entender, pero otros me entienden. Me gustaría mucho, por ejemplo, que YS me entendiera, pero ¿cómo saberlo?

Anónimo dijo...

"Me gustaría mucho, por ejemplo, que YS me entendiera, pero ¿cómo saberlo?". En esto estoy de acuerdo con ZV, hay que desconfiar de la gente que no se comunica con los de abajo o los desprecia abiertamente, que solo responde las llamadas y los correos de los que entregan premios o se los recojen, como EHB. Tengo miedo, mucho miedo de que YS sea en verdad otro Fidel Castro mas, y yo le este haciendo el juego a semejante aberracion.

Anónimo dijo...

Zoe le suplica a Yoanis lo mismo que Dario a Marti,?Que has hecho Maestro? Y me parece muy juicioso; por mas quijotesca que parezca Yoanis es mas util con la pluma; no sea que le pase como al pobre Padilla y un dia la cojan por el pescuezo y la obliguen a redactar un mea culpa. Ni Moratinos, ni Insulza, ni el Papa, van romper con la dinastia si ello ocurriere. Y a los segurosos, no traten de molestar a Zoe, encendiendo el panal. Es una abeja hibrida con avispa.

Santiago Méndez / Chago dijo...

Cada quien defiende su negocio: sin pataletas, no hay blog, y sin blog, no hay a quien seguir pidiendo dinero.

Entre más pataletas y marumacas para entretener al personal, más posibilidades de seguir siendo rentable. ¡Circo!

Con todos mis respetos para la señora Tania Quintero, que es el doble de valiente que el bocazas que la insulta.

Anónimo dijo...

El Chago como siempre la pone donde va: Esto es puro circo!

Cuza Male se desencadena dijo...

en el blog de Zoe:

"Pobre del pueblo que necesita heroes!!!!! A mì eso de la peluca y los gritos en Inmigraciòn me parece un jueguito. Si no dejaron entrar a nadie, sòlo a ella disfrazada con esa peluca, còmo es que alguien estaba allì tomando un video que luego puede utilizar para demostrar su arrojo. Ay, Cuba se ha convertido en una pachanga tràgic! Què pena!! Yoani es una excelente escritora, muy fina y clara en lo que hace. Ese deberìa ser su mejor arma. Lo demàs parecen payasadas permitidas de adolescente. Y ella ya no es una adolescente!!!
Y a ti, Hernàndez Bustos, mejor te callas, que para atacar a los que nada te han hecho no tienes lìmite. No te pases de feo que te sobra el espejo.

Gracias y bendiciones de domingo,
Belkis"

jose luis sito dijo...

Esto se puede resumir en algunos comentarios de aqui:

- La letra Y esta primero que la letra Z en el abecedario.
- Para mi que Zoe se olió que la estaban dejando fuera del pastel, porque se trata de eso, pura pastelería.
- Pues yo no proyecto más nunca a más nadie, que al final todo el mundo termina en lo mismo. Yo me cansé, que no me fuí de Cuba para vivir en un eterno Domingo Rojo
- si, por eso estamos como estamos, porque a los mejores les vence la abulia y la resignacion y los peores insisten en proyectar a los peores aprovechandose de la inaccion de los mejores.

Como podemos ver, el resultado final es una catastrofe.
Otra vez màs, esta señora lo ha vuelto todo un churre.

Es de desear que en algún momento Zoé Valdés se cure (un buen analista), vuelva a la razón (un buen profesor de logica y de filosofia), despierte (un buen amante).
Después de todo, necesitamos a todos para esta lucha por la libertad de Cuba.
Despierte, excelentísima ilustre escritora y majestuosa intelectual cubana Zoé Valdés, despierte.

Anónimo dijo...

Es imposible que Zoe Valdés tenga tanto poder sobre "toooooooda" la blogosfera cubana como para poder cagarla así, dejen de manipular las cosas y culpar a los demás de las propias incapacidades. El problema es que aquí farsante es todo el mundo, y eso es lo que hay que curar, pero para eso hay que ser muy valiente con uno mismo.

jose luis sito dijo...

Tanto poder no creo que tenga, tiene razon, pero el poder de crear chismes si lo tiene. Y puede ser muy nocivo.
Otra vez màs espero que esta ilustrisima grandeza, escritora e insigne excelencia intelectual cubana Zoe Valdes, despierte.

Anónimo dijo...

Usted, Sito, no sabe nada de nada, usted desde afuera no pued saber lo que se es siendo Zoe Valdés o bloguero dentro de Cuba u Omni Zona Franca. No le quito su derecho a opinar, sólo le sugiero moderación y respeto por los demás.

Anónimo dijo...

Sito, que rayos sabes tu lo que es ser Zoe Valdes??? Mas respeto!!!

Anónimo dijo...

y repito Sito, yo soy el que dijo no haber salido de Cuba a vivir un eterno Domingo Rojo, Zoe Valdés no tiene nada que ver co eso. Por favor, si va a manipular use su propio arsenal.

Octavio Guerra dijo...

Estoy de acuerdo con Zoe Valdés, Yoani es muy inteligente, demasiado, tanto, que la envidio con todo mi corazón. Estoy en los Estados Unidos con la última tecnología en computadoras, internet de banda ancha y con las últimas técnicas y software de marketing en línea. Por demás trabajo en una empresa de traducciones de páginas web y publicaciones de marketing de grandes empresas. Sin embargo, sólo he logrado atraer a unos 700 lectores a mi blog. Soy un fracaso como bloguero. Ojalá tuviera el talento de ella para hacer un blog desde cuba -enviando su contenido al extranjero en un pen drive o flash memory que llega de inmediato a sus amigos-, ponerlo en línea en 17 idiomas y llevar un tráfico a su blog de un millón de “hits”. Para colmo, siendo una personalidad tan connotada, logró traspasar las apretadísimas falanges de seguridad personal que rodean a Mariela Castro (leer sobre ello mi humilde blog**) y la confrontó en público sin consecuencias inmediatas ni mediatas. Lo más genial de ello es que pudo mantenerse en la calle todo este tiempo, sin que le confiscaran la computadora ni le prohibieran contacto alguno con extranjero ni le tocarán un cabello. Ah, sí, claro, hasta ahora, que le dieron el beneficio de golpearla en un auto y dejarla en la calle otra vez, para que pueda decirlo a los cuatro vientos y aumentar su popularidad. Yoani es verdaderamente genial.
**http://havanaschool.blogspot.com/

Anónimo dijo...

YS es un producto de marketing, como cualquier mercancia, hay decenas de jovenes a su alrededor que escriben tan bien o mejor que ella, alli mismo, en Cuba, y a ninguno se le hace marketing, es todo, un equipo de gente que engorda sin ton ni son los comentarios y premios entregados en funcion de engordar su figura

Anónimo dijo...

si, pero no engorda ni a palos

jijiji

Anónimo dijo...

Octavio, ya se porque nadie va a tu blog: eres muy aburrido, tus posts son muy largos y el diseño es horrible.

Anónimo dijo...

No se trata de dialogar con dictadores, se trata de cantarles las cuarenta en la cara, de aprovechar un espacio publico para poner en jaque a los esbirros. Lo que Zoe Valdes y Hernandez Bustos no tuvieron los ovarios y cojones de hacer en Barcelona meses atras.

Anónimo dijo...

Eso es Octavio, acorta un poco los post y pon algo de alegria en ese disenno... es un consejo de buena fe

Anónimo dijo...

Bravo, Octavio: acabas de incrementar el trafico a tu blog. Yo tambien acabo de pasar por ahi, y es importante que retengas a los que te visitan, y asi como esta es imposible. Animo, a trabajar, que el marketing hay que aprenderlo en la calle, aunque sea en la carretera virtual.

Sobre Yoani, pienso que es un fraude como casi todo hasta ahora, incluidos Valdes y Bustos. Pero eso nos pasa por necesitar heroes, a ver cuando nos cansamos de tanta boberia.

Anónimo dijo...

Portal esta hecho un lio...


Manuel Vazquez Portal Enlace permanente

Querida Zoe:

Primero el abrazo que te debo y les debo a Ricardo y a Luna.
Nuca tercio en los comentarios a los blogueros. Los blogueros de dentro de la isla me parecen tan valientes y tan útiles que no me gusta enturbiar con garrapateos sus lucideces. Los blogueros de fuera de la isla me merecen el mismo respeto porque si no lo hacen desde dentro es porque hicieron otras cosas dentro antes que ahora los imposibilita.
La historia se fabrica a pedacitos, como aquellas viejas cubrecamas que zurcían nuestras abuelas con retacitos de muchos colores. Así lo veo. De todas las pequeñas grandezas se fabrica la grandeza final de la libertad. E indefectiblemente hacia ella vamos con todos los retacitos que, entre todos, han colocado. Sobreenaltecer u olvidar es inútil pero eso, a veces , los necios no lo entienden.
Ruego porque algún día se comprenda el alma que pones en lo que dices. Yo sé que no hay acíbar. Quien sabe amar como tu no lleva amarguras, ni celos, ni remilgos. Dergraciadamente aún se cierne sobre la cultura nacional ese velo teleológico que pide héroes, lídres, mártires, y comemierdas, ¿por qué no? y es hora de que voces como la tuya no cejen en el intento de explicar que estamos en el sigloXXI y que la utilidad de la razon es la contraseña. Quisera explicar algunas cosas más, pero creo que lo has hecho mejor de lo que yo podría hacerlo.

Anónimo dijo...

Qué mujer tan amarga la Zoe. Se cree la dictadora de Cuba. Ella entró en Francia, pero Francia no ha entrado en ella. Chacletera.

Anónimo dijo...

¿La soez por qué dicta órdenas a Yoani?

Anónimo dijo...

A veces hay que tener la dignidad para no meterse en tus bretes, Portalito.

Anónimo dijo...

portalito se aburre mucho

Anónimo dijo...

zaguancito más bien

Anónimo dijo...

A mí todo esto me confirma que Cofiño era un profeta: "La última mujer y el próximo combate"

Anónimo dijo...

digo, la primera mujer y el ultimo combate, no?

Anónimo dijo...

la primera xxxx y el penúltimo xxxx

Anónimo dijo...

"salirse de su papel de bloguera para asumir responsabilidades que no creo sean necesarias en su caso".

Quien es la Soez para decidir cual es el papel de la Yoani?

Anónimo dijo...

http://latigocubano.blogspot.com/2009/11/asi-no-se-vale.html

Anónimo dijo...

Eso se veía venir. Es el enorme y vulgar ego de Zoe herido (noten que para reproducir un artículo de Zoe hay que hablar nada menos que con su "representante literario"; qué luchadores por la patria que en lugar de alegrarse que se reproduzcan sus "patrióticos" escritos, levantan como barreras a sus "representantes literarios", o como Aldo Rosado que dice ser patriota pero exige exclusividad a sus "colaboradores" y juega en su mente mediocre a ser no un patriota sino un directorsillo de periodiquillo online. Zoe está poniendo en un aprieto a su raro amiguillo Ernesto Hernández Busto.

Anónimo dijo...

Esto es antologico:

"Los blogueros de fuera de la isla me merecen el mismo respeto porque si no lo hacen desde dentro es porque hicieron otras cosas dentro antes que ahora los imposibilita".

Anónimo dijo...

En su post contra Yoani Sanchez, Zoe Valdes dice:

"Pero soy de las que piensa –otros también esgrimen la misma opinión- que ella ha conseguido imponer una imagen natural, límpida, transparente, a pesar de su mirada y de su pelo a lo Celia Sánchez Manduley que recuerda demasiado al look revolucionario de antaño."

Queremos que la señora Valdes nos explique por qué el look de ella se parece tanto al de Rigoberta Menchú.

Anónimo dijo...

ahora pusieron una nota en el ultimo post de Generacion Y donde avisan que el post fue dictado por telefono, quiere decir que ya tenemos pruebas contundentes de que hay una mano negra manipulando ese blog y quizas es la responsable de la censura y los IPs vetados. Yoani no tiene que ser la responsable de la censura y el bloqueo de los Ips en su blog, como han afirmado muchos, no creo que tenga tioempo para eso. Creo que ya es hora de denunciar a esa mano negra y pedir responsabilidades, no se entiende que estemos haciendole campanna en el exilio a un blog que bloquea y censuraa como Generacion Y.

Anónimo dijo...

raro EHB? no sabia que ahora a los sinverguenzas les llamaban raros!

Anónimo dijo...

Zoe Valdes tambien dice:

"Yo estoy en el exilio porque lo que hice en Cuba a favor de la libertad no pude seguir haciéndolo."

Perdone mi ignorancia, señora Valdes, pero quisiera saber qué fue lo que hizo usted a favor de la libertad cuando vivía en Cuba. Me imagino que debió ser algo tan valiente y arriesgado como lo que ha estado haciendo Yoani para que usted se atreva a sentar cátedra y decirle a esa muchacha lo que debe hacer.

Anónimo dijo...

Todo este rollo que se ha formado demuestra una vez mas la inmadurez de los cubanos. Este es un momento donde el protagonismo debe quedar relegado a un segundo plano, para aunar esfuerzos comunes por una sola causa: El futuro de Cuba. Es lamentable que nos desgastemos en vanas discusiones, que solo consiguen dividirnos, algo que debe alegrar muchisimo al regimen castrista. Nunca aprenderemos. Ni la Historia nos ha servido para superar este antiguo lastre.

Anónimo dijo...

"Los blogueros de fuera de la isla me merecen el mismo respeto porque si no lo hacen desde dentro es porque hicieron otras cosas dentro antes que ahora los imposibilita".

y esto quien lo escribio, Cantinflas?

Octavio Guerra dijo...

Muchas gracias por los consejos y las críticas. Tienen razón, quizá poniendo algo de regaetón y porno en el blog tuviera más trafico. Muchas gracias nuevamente pero mi comentario no se refería precisamente a mi fracaso como blogero aunque me lo merezca. Es obvio que tampoco me estaba quejando de mi mala suerte o falta de talento...
http://havanaschool.blogspot.com/

Anónimo dijo...

tienes mucho talento Octavio

Anónimo dijo...

y mucha suerte...

Anónimo dijo...

"Los blogueros de fuera de la isla me merecen el mismo respeto porque si no lo hacen desde dentro es porque hicieron otras cosas dentro antes que ahora los imposibilita".

que cosas hicieron dentro los blogosocios de Portal?

Roberto dijo...

-necesidad de reconocimiento
-envidia
-necesidad de hacer dinero
-frustaciòn
-odio
-venganza
-mediocridad
-cubaneo eh?

ESO ES!!!
cubaneo del màs?! sofisticado.

ASI SOMOS Y SEREMOS POR UNOS CUANTOS SIGLOS MAS...

Y que el mismìsimo Dios nos acompane,

AMEN

Anónimo dijo...

Caballero ya está bueno darse látigo uno mismo, si hay que cambiar qu cambie cada quien, pero no se consigue nada delante del espejo cantando eso de

"que malo soy que malo soy, soy una araña pelúa"

Anónimo dijo...

Resulta penoso, lamentable, pero es obvio que el egocentrismo infinito de Zoe no resistió tantos premios otorgados a Yoani.

Yoani, no te preocupes, estarás mejor sin la sombra vulgar y el egocentrismo desatinado de Zoe, la misma que con su amigo Ernesto, te conminó a sabotear la convocatoria de Chiquita Mala, porque la "pobre Chiquita Mala" no estaba al nivel de la "encumbrada escritora" para tener el derecho a hacer convocatorias para la libertad de Cuba.

Anónimo dijo...

Por miserias como la envidia de Zoe a Yoani llevamos más de medio siglo bajo una tiranía los cubanos.

Anónimo dijo...

marga (12.54) resentida!

Anónimo dijo...

y la envidia de marga a zoe

Anónimo dijo...

Zoe, (o Zoé, porque hasta ese nivel de ridículo llega tu ego enfermo) una pregunta inocente:

A parte de "sacrificarte" trabajando para la dictadura castrista en la embajada de Castro en París, ¿qué hiciste tu en Cuba contra el régimen de Castro?
¿cuantas veces caiste presa en Cuba, cuantos años de cárcel cumpliste, de que grupo opositor fuiste parte...?... porque estando tu en Cuba existía la APAL (Asociación Pro Arte Libre), y no apareces en ella ni a finales de los ochenta ni a principios de los noventa.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede decirme quién es Marga y cómo se sabe que envidie a Zoe(Zoé)?

Anónimo dijo...

Marga es la 12:54 y la 13:13. Una persona muy resentida.

Anónimo dijo...

Pero quien es mas resentida, Marga o Zoe?

Cual de las dos es mas gorda y mas chusma y se parece mas a la Menchu?

Y por que Portal trata infructuosamente de escribir como del siglo XIX?

En cuanto al blog de Guerra ahora entro y lo veo.

Anónimo dijo...

Yoani no es un fraude. Es acertada, cuerda y talentosa. Es resultado del marketing, como todo en esta vida. Estuvo en el lugar correcto en el momento correcto. La que esta fuera de la realidad por completo en Soez Valdes. Ella es tan vieja como castro, o no?

Anónimo dijo...

No sé que les ha hecho de malo la Menchú. Dejen en paz a la Menchú.

Anónimo dijo...

YS es un fraude porque es injusto que todo el marketing se centre en ella, no porque no sea talentosa. Cuando la acumulacion de marketing se vuelve vergonzosa por lo reiterada y traida por los pelos, es un fraude, mas cuando alrededor de ella hay muchos jovenes haciendo cosas tan o mas meritorias, y arriesgandose igual. Es lo que paso en su momento con la propia ZV, aunque claro YS es mucho mejor que ZV como escritora, pero es lo mismo. Todo el marketing del mundo centrado en un escritor cubano, con decenas de escritores cubanos en ese momento mucho mejores que ella, dentro y fuera.

Anónimo dijo...

Dices que Yoani es talentosa, pero que es un fraude porque el marketing se centra en ella. Pero es que NO ES ELLA QUIEN HACE EL MARKETING, sino la PRENSA Y LOS PROPIOS BLOGS que son los que se hacen ecos de lo que les interesa. ¿Por qué no critican a quienes hacen el marketing, no a la persona que es objeto de ello y que no tiene control alguno sobre lo que se dice o deja de decir sobre ella? No entiendo por qué la tienen cogida con Yoani. Creo que hay mucha envidia solapada detrás de toda esa histeria contra ella.

cual es el blog de guerra? dijo...

el 17:49 suena a envidia no a justicia, y asi no se arregla nada. Y es un fraude como ZV y todos los que pretenden lo que ellas lograron

Anónimo dijo...

¡¿Pero a quien se le ocurre comparar a Yoani con Zoe Valdes?!!! ¿Qué te fumaste, asere? ¿Qué hizo la Zoe mientras vivió en Cuba como no fuera vivir de sus maridos sucesivos que la sacaban a Francia y luego como directora de una revista oficialista del ICAIC? ¿Y cuándo en su vida ZV, mientras vivió en Cuba, se metió en una manifestación, ni salió a protestar, ni escribió sobre la realidad cubana, ni cuestionó al régimen en un escrito, ni se la jugó metiéndose clandestinamente en una reunión a puertas cerradas donde le hubieran prohibido entrar para protestar por algo? Por favor, más respeto para la inteligencia ajena.

Anónimo dijo...

ZV no puede ver a Yoani ni en pintura precisamente porque ZV no tuvo la gandinga de hacer en Cuba ni la milésima parte de lo que ha hecho Yoani ahora. Sin proponérserlo, Yoani le ha quitado el estrellato a ZV, y eso es algo que ella no soporta. Antes dejaba anonimos solapados contra Yoani por varios blogs (incluyendo el suyo). Pero finalmente se quitó la careta para atacarla con su nombre y apellidos y darle "consejitos". ¿Quién se creerá que es?

Anónimo dijo...

Yoani, no hagas mas nada sin consultar con Zoez, ¿que te crees, que puedes tener inciativas sin que lo sepa la Diosa?. Y por favor contestale

Anónimo dijo...

Sugerencia para Cuba Inglesa:
Por favor, vuelvan a colocar este post al principio. Los comentarios volvieron a animarse, pero el post ya no se ve en la primera página.

Camilo Fuentes dijo...

Realmente, mientras más conozco a los cubanos menos los entiendo.

Leí casi la mitad los comentarios en este post y no seguí porque sé que iba a encontrar más de lo mismo. En lugar de un análisis racional y quizás útil del problema planteado por Zoé con su comentario sobre Yoani, una retahila sin fin de ataques personales de unos contra otros y de los otros contra los unos.

Entremedio, leí uno que otro comentario que pretendía colocar el verdadero problema en el centro del debate, el de la relación entre el exilio y quienes hacen algo en Cuba, pero era rápidamente ahogado por el diluvio de pullas diversas o chismosería sobre el tal o la tal.

¿Qué cosa es esta, señoras y caballeros?

Yo siento mucha admiración por Yoani, pero estoy lejos de considerarla una especie de ídolo al que no se puede tocar ni con el pétalo de una rosa. También admiro a Zoé por sus cualidades de escritora y su firme y clara actitud antidictadura y eso es para mí lo más importante, y dejo de lado los detalles insignificantes que no tienen valor para el análisis político.

Pienso que sería bien útil analizar fríamente el problema que Zoé plantea, pero parece que el exilio está verde (pese al medio siglo) para enfrentar con madurez de adulto sus deberes para con sus conciudadanos de la Isla.

¿A ninguno de ustedes se le ha ocurrido pensar que esta situación de falta de seriedad es exactamente lo que la dictadura quiere que exista como ambiente dentro del exilio?

Para la curiosidad de algunos, soy chileno de origen.

Camilo Fuentes.

El Machetero dijo...

¿Envidia zoe? ó ¿Frustración por la inutilidad de tus acciones histéricas? Y ahora vienes con esto. Yoani es ejemplo y su sagrado trabajo hace que miremos hacia ella como mismo ella mira hacia los demas porque su trabajo no lo organizas tu ni nadie. Ella va hacia alante con velocidad y convicción y no tiene que esperar por ti, porque llevas 20 años en las mismas y no has logrado un milímetro de lo que ella ha logrado con ética e inteligencia. Eres como una persona frustrada y si crees que vas a ayudar al cambio sembrando guerritas entre los que apoyamos la mejoría de la situación en Cuba, poco te falta para que ya te unas a las hordas represivas que mantienen el crimen y la desidia dentro de mi país. Por honor, deberias retirar estas palabras, y si tu capacidad no te da para mas nada que ofender o intentar desmoralizar a la mayor luchadora por Cuba de estos tiempos, se honesta y calla, se honesta y reconoce tu inutilidad o al menos haz tus acciones o tu trabajo como los demás por su cuenta o a su ritmo pero no trates de hundir esta figura simplemente por tus intereses personales o tus pronunciadas tristezas. Que pena Zoe, nunca te leí pero menos voy a hacerlo ahora porque solo recibo de ti este discurso histérico y los resultados de tu "lucha de estos ultimos diez años" o sea NADA. ¿Que deseas? ¿Que Yoani se ponga bajo tus ordenes? ¿Que te mencione en algún tipo de crédito como en tus "buenos tiempos" de escritora en Cuba? No. Ce n'est pas possible. Nadie manda a Yoani y su ritmo ha llegado por si solo y sus méritos adonde ha llegado. Con la diferencia que su ética no le ha permitido ni le permitirá atacar a los de su propio bando nunca, porque tiene bien fijo y claro un objetivo y está libre de la principal traba de toda la disidencia Cubana que es matarse a mordidas por escalar sitios o notoriedad en la carrera por el nuevo sistema político de Cuba. Hoy en día, todo el que ataque tan limpia empresa, tan exquisito método de luchar desde dentro contra la voraz e irrefrenable tiranía que impera dentro de Cuba, solo puede querer dos cosas. 1 Notoriedad y fama pensando en ambiciosas posiciones en un futuro o 2 defender la dictadura criminal que existe por mas de 50 años dentro de Cuba. ¿ A cual característica perteneces tu Zoe? Por lo pronto, acepto tus disculpas por tu infame calumnia y veré como te quedas en el rezagado grupo de los luchadores por sus egoístas y desmesurados intereses personales. Es tiempo de empujar hacia alante Zoe, no es momento de rasgar vestiduras de los que están contigo o de tu propia familia. Todos los que no podamos hacer menos que eso, quedémonos en silencio y quitémonos el sombrero. Yoani va con sus escasas libras aplastando la maquinaria dictatorial a velocidad pasmosa. Cubramosla, ayudemosla y defendamosla a la par que los demás disidentes o revolucionarios. No trates de organizarla, ordenarla, no le pidas nada, ella no nos pide nada a nosotros. Nunca ha salido de su voz una petición de dinero, reconocimiento o fama. Solo hace su revolución y dios quiera que sea la de todos los cubanos. No muerdas, vacunate y lucha o vacunate y calla. pero no muerdas por favor. estamos intentando ir hacia alante.

El Machetero dijo...

Zoe, Zoe, Zoe primero denigras profundamente la honestidad de los cubanos emigrantes con tu post (La Indecencia) donde generalizas a través de un relato de experiencias propias y las malas situaciones con las personas que al parecer tienes a tu alrededor, toda una caterva de insultos contra la misma gente de tu sangre y situación, y ahora arrancas con esta patética critica a la persona que en pocos años ha logrado lo que en 50 no han conseguido ni el dinero de los cubanoamericanos ni las libertades y tecnologías de las personas que como tu se dan la gran vida del cuento en Francia. A Yoanis se le respeta ciegamente porque ha organizado una revolución ella sola, está dentro y esta sufriendo por su valor, entereza y honestidad.
Y apareces ahora con este articulo tratando de opacar a Yoani. Al parecer el tiempo que llevas intentando salir a flote te ha hecho mella en tu capacidad intelectual que solo nos está dejando como herencia de tu pluma estos pronunciados desastres escritos. Gracias a ti, se siembra la división y el odio entre los que estamos dentro y fuera de Cuba. Abro los escasos momentos de Internet que consigo y lo primero que leo es alguien ofendiéndome como persona con cosas como esta entrada del post INDECENCIA.

El Machetero dijo...

No te preocupes Zoe te nombraremos algún carguito pa que estés feliz y sigas viviendo del cuento.

Jorge Ferragut dijo...

Jorge Ferragut le da gracias a Zoe.
El mensaje que recibió Reinaldo es claro, que pueden seguir en los blogs pero no tomar la calle, esa es de los Kaxtros, de la Tiranía "revolucionaria", del socialismo del siglo XXI, el esclavismo quasi-perfecto, que no necesita de juglares que escriban lo que ven.
Los consejos de Zoe son precisos y honestos para el bien de la causa que es mas importante que todo!
Un abrazo, desde Houston, TX.

Anónimo dijo...

Zoe Valdes: Es muy facil criticar gozando la vida en Paris, no digo que Yoani no se equivoque pero ella esta alli en la habana en la boca del leon, y tu no tuviste el valor de quedarte y luchar desde alli.

Iago dijo...

mucho ego zoe

Anónimo dijo...

Zoe ha engordado tanto que luce como una ballena. Y quiere comerselo todo, devorarlo todo. Se ha colado en el exilio, y se quiere hacer pasar por batistiana, que truco tan barato. Ya no se acuerdan de cuando Zoe era comunista, de cuando escribia pagada por Castro, insultando a Ronald Reagan, de cuando ella era una agente internacioanal del castrismo? Ustedes creen en esa gorda?

Anónimo dijo...

Si los cubanos tenemos que escoger entre la monstruosidad del sistema castrista y personajes como la gorda cara de mula de Zoé Valdés, que luce como si fuera un Hugo Chávez vestido de mujer, entonces sí que estamos todos condenados y sin salida. ¿Es que todo el mundo no se da cuenta de que Zoé y el castrismo son parte de la misma cosa, de la misma degradación humana? Zoé Valdés es un personaje creado por el castrismo. Zoé es una castrista perfecta. Zoé es pura pudrición. Toda su idiosincrasia es la de un ser que nació y fue criado allí, y que fue educado por ellos y para los fines de ellos. Zoé es “la Mujer Nueva” que los castristas querían crear, ¡y por fin lo lograron!
Zoé es “el ideal del Che Guevara”. Por fin ellos exterminaron a la mujer “tradicional y burguesa”, con frenos morales, lo que había sido un impedimento para ellos, por las limitaciones éticas y de conducta que venían con una educación “a la antigua”… Zoé ya no tiene este “problema”. Zoé es totalmente amoral, ha sido “diseñada” así, con su perfecta mentalidad de jinetera. Con su absoluta vulgaridad y chusmería. Esa gorda, totalmente grotesca, es un ser “monstruoso” y subhumano, igual que esa degenerada mafia de los Castro que inventaron ese sistema de esclavos y prostitutas que es lo que Cuba actualmente es.

Anónimo dijo...

Desde que Zoe valdez la cogio con Yoanis sanchez, dejo de escribir novelitas. Me gusta la foto de Zoe cuando era una jovencita. estaba bonita verdad?
Eh, Anonimo anterior... Y tu que trucos has hecho para salir de Cubita la bella?

Anónimo dijo...

A veces pienso que Martí se encontró con este mismo panorama y que finalmente se entregó a un suicidio...Me alegra por una parte ver comentarios coherentes e ingeniosos por aquí...señal sin dudas de que perviven en Cuba y fuera de Cuba gentes que no alardean de ser sumamente inteligentes y listos por no cuestionarse nada...Pero tengo la sensación de que el peor y más grave problema que tenemos los cubanos...es que parece que todos...en el fondo...llevamos un Castro dentro...
Si la Yoani es o no es lo que piensan unos y sospechan otros...ahora sí que tendrá la oportunidad de demostrarlo...Ya está todo tan radicalizado que no valen las medias tintas...Si finalmente Yoani sale de Cuba...y logra la gira que ha anunciado...entonces sí que definitivamente todos sabremos de quien se trata e independientemente de su talento como escritora...

Anónimo dijo...

La cubania misma nos hace dano. El liderazgo que llevamos dentro, nos hace imposibles de superarnos a nosotros mismos. Creo que nos hemos dedicado a asesinar cada idea, ...buena o mala que a nuestro juicio es,..salga de Cuba. Recuerdo que Osvaldo Paya, se le criticaba, por: " Si pero el no ha estado preso nunca"..Nada peor que la ignorancia de desearle a alguien prision para creerle,..Pues bien lo mataron.
El poco favor que nos hacemos en cada momento que se trata de la libertad de la isla,.(que parece estar destinada a ser esclava de por vida)discutiendo, agrediendonos, sin un dialogo coherente o inteligente al menos, es el placer de nuestros adversarios, es lo que saben hacer y parece que no aprendemos.
Todo sirve, aunque sea inventado, mandado, encubierto, etc. Zoe hace una labor, Yoanis hace otra, se puede discrepar filosoficamente, pero hasta que no dejemos eso para el marco libre...Nunca seremos libres. No creo que la notable escritora debio hacer esto ahora, de echo, no sirve de nada. Pero eso tampoco justifica las ofensas en su contra y tampoco demerita el trabajo que ha hecho exponiendo y denunciando internacionalmente---como lo hace YS ahora---.
Creo que Marti nos retrato en su cuento de Menique...Se acuerdan?--Corta hacha, corta, cava pico cava. Nada que somos tan pequenos que hasta los instrumentos se independizan de nosotros para el trabajo,...Ah y soy un critico de Marti...Para nada mas alla de una bastante buena obra literaria....
Somos flacos para con la libertad de nuestra patria, porque somos cubanos ..y eso incluye los mas emprendedores seres humanos, los mas tercos y los mas individualistas. Bien por Zoe y bien por Yoanis