google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Entrevista sobre Cuba Inglesa

jueves, 3 de diciembre de 2009

Entrevista sobre Cuba Inglesa

Luis de la Paz, generosamente, nos entrevistó la pasada semana para Diario las Américas. Fundamentalmente, la entrevista gira alrededor del tema de Internet, la blogosfera y la propia Cuba Inglesa. Acá un fragmento del trabajo, tres preguntas y respuestas de cinco. Para leer la entrevista completa, clic aquí.

Luis de la Paz. Mantienes en la red la bitácora Cuba Inglesa, tal vez una de las más resonantes entre los exiliados cubanos. ¿Cuál es la concepción de tu blog y cuáles son sus objetivos?

Armando Añel. Cuba Inglesa, en su versión actual en Blogger, trabaja en tres direcciones fundamentales (de ahí, creo, su relativo éxito): la de la información actualizada, sustentada, entre otras cosas, en un servicio ininterrumpido de feeds, o enlaces automáticos a varios periódicos, agencias y blogs; la de la amenidad, según la cual el lector tiene derecho a la recreación en nuestra página; y la de la interacción sin barreras, que posibilita un debate abierto, plural, inclusivo, incluso descarnado. Cuba Inglesa también funciona a la manera de un foro sin moderadores. Libertad es la divisa, y a través de ella buscamos acercarnos a la verdad, o proponer soluciones, o visualizarlas (el objetivo).

Y están nuestros colaboradores. Contamos con una gama de colaboradores de primer nivel, o para mejor decirlo: cuentan los lectores. Se trata de gente generosa y profesional.

LP. El fenómeno blogger es algo realmente revolucionario. Tengo entendido que apuestas por lo electrónico, información, libros, etcétera. Sin embargo lo electrónico está a merced, entre otras cosas, de la tecnología, que hoy puede ser de punta, pero mañana caer en desuso. ¿Crees que lo digital se impondrá a los periódicos y libros impresos?

AA. A los periódicos ya se está imponiendo, aunque no creo que el periodismo tradicional desaparezca completamente. En cuanto a los libros, tienen larga vida. Un libro no es lo mismo en Internet, por muchas razones. Y un libro es, además, un objeto de colección, de manipulación y adicción, prácticamente como el tabaco. Un libro y ciertas revistas.

Parafraseando el eslogan publicitario: Hay tradiciones que no mueren.

LP. ¿Cómo logras ser serio, profesional y confiable, sin caer en banalidades (tanto en los post como en los comentarios de los lectores), sin perder el prestigio y la sensatez del portal?

AA. No intentamos ser serios, intentamos ser profesionales. Nuestro prestigio, el que intentamos cimentar, tiene mucho que ver con nuestra capacidad de ofrecer un producto deficitario en el ámbito cubano: un espacio abierto, sin restricciones, a la polémica y el debate. Un punto de encuentro verdaderamente plural, cuya pluralidad depende de la voluntad expresa de cada lector-comentarista, e incisivo. Ni censuramos ni nos casamos, informativamente hablando, con ningún postulado o tendencia. No somos casa de nada. Somos, o aspiramos a ser, la vía pública. Una cosa es Armando Añel en tanto articulista, con sus manías y criterios, y otra Cuba Inglesa. Cuba Inglesa tiene una cierta vocación pública, para decirlo aproximadamente. Como pudiera tenerla un boulevard.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...