google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Dos de EdItPar

lunes, 22 de marzo de 2010

Dos de EdItPar

por Ignacio T. Granados

Este martes Ediciones Itinerantes Paradiso estrena en su videoteca La dignidad del creador, la entrevista a Armando Álvarez Bravo cuyo video fuera promocionado en Cuba Inglesa y que forma parte de nuestras celebraciones por el centenario de José Lezama Lima.

Álvarez Bravo no necesita prácticamente presentación en nuestra comunidad, pero es bueno recordar su importancia como uno de los colaboradores más cercanos a ese mito de la literatura cubana que fue Lezama Lima. Escritor, crítico y poeta él mismo, con una trayectoria propia y suficiente, es además miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Tiene además numerosos libros publicados, y un panorama muy amplio sobre la cultura cubana, que conociendo de primera mano le sirve para enmarcar con precisión sus criterios sobre la misma. Ha sido un honor enorme y un placer trabajar con él, sobre todo en este proyecto específicamente.

En otras noticias, la videoteca de Editpar exhibe otros materiales también centrados en temas literarios. Pero quizás la que más expectativas suscite sea la incorporación de L. Morgan Finkelstein como colaborador de El submarino amarillo. Argentino de origen judío, nuestro Gran Finkel es un escritor agudo y algo desaliñado; su sola aparición cuadruplicó la membresía del grupo Editpar en Facebook, y aparte de su columna en nuestro magazine trae La araña que salvaste, una novela de erotismo burlesco —porno western lo llama él— que se publicará por entregas en nuestra revista. Para conocer más sobre este autor, se puede buscar el grupo que tiene en face con el nombre de esa novela.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...