google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Javier Fernández, la huelga continúa

domingo, 7 de marzo de 2010

Javier Fernández, la huelga continúa

La muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, tras 85 días de huelga de hambre, ha servido de inspiración a varios activistas, dentro y fuera de Cuba, quienes, como el propio periodista independiente Guillermo Fariñas, denuncian el carácter inhumano de la dictadura castrista exponiendo sus organismos a la inanición.

Uno de ellos es el músico Javier Fernández, de 37 años de edad y natural de Santiago de Cuba, quien reside desde hace 17 años en España. Ya va por su noveno día en huelga de hambre en la capital gallega, Santiago de Compostela, muy cerca del consulado cubano en esa ciudad.

“Me siento fuerte. Esto da fuerzas, aunque no se compara, desde luego, con lo que pasan los presos políticos en Cuba”, declaró el activista a Cuba Inglesa, vía telefónica. “La huelga es únicamente de alimentos sólidos... No he puesto límites sobre hasta dónde llevarla porque ahí es donde puedo fracasar. Quiero durar (en huelga de hambre) lo más posible”.

Fernández hace huelga acompañado por el también cubano Alexander Sancesáreo. “Alexander me acompaña a la intemperie, aunque en la noche nos refugiamos en un coche que nos prestaron”, dice el huelguista.

Sergio Cabrera, otro cubano que lleva 15 años en España, forma parte de un grupo de voluntarios que lleva líquidos a Javier Fernández y le brinda apoyo. Aclara a este blog, sin embargo, que ellos no pertenecen a ningún grupo político.

Las huelgas de hambre como mecanismo de denuncia contra el castrismo, tras la muerte de Zapata Tamayo, han desatado críticas entre algunos exiliados, sobre todo en una zona de la blogosfera cubana que curiosamente, en la estela del aparato de propaganda del régimen de La Habana, los acusa de montar un show publicitario. Estos supuestos “anticastristas” apuestan por el fracaso de dichos ayunos como forma de corroborar sus tesis. En cualquier caso, la huelga de Fernández continúa.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...