google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: El Camacho Inquiry

miércoles, 28 de julio de 2010

El Camacho Inquiry

Un fantasmón recorre la Blogocosa. Y es el espectro de la trampa en las encuestas.

La conmoción se originó a raíz de que ese prestigioso encuestador que es Don Fernando Camacho decidiera llevar dos consultas paralelas, y con diferentes fechas de cierre, sobre el Mejor Poeta Bloguero Cubano, y debido a que el creador Heriberto Hernández arrasara con el voto popular. En coincidencia, y sin que haya sido cuestionado por nadie, el blog Crónicas de Nuevo Songo brindó al blogopueblo la posibilidad de que seleccionara a su personaje favorito de El Códice Thamacun, con otro alud de votos a favor de Eritrolo, a quien muchos identifican con el creador Hernández.

Las reacciones fueron airadas. Muchos vieron aguas turbias y gatos encerrados. Don Camacho se defendió en Cuba Inglesa (CI) alegando que ha sido "blanco de una serie de críticas infundadas, y hasta de acusaciones, basadas en suposiciones sin el menor fundamento ni dato objetivo que les sirva de soporte". Pero sus palabras no calmaron los ánimos. Muchos volvieron a cuestionar la imparcialidad de Don Camacho y sostuvieron que en las explicaciones ofrecidas en CI "el Encuestador deja ver sus opiniones y ya eso sesga todo el proceso. Lo vicia y lo corrompe".

Los reclamos de explicaciones no han cesado. "A raíz de esta metedura de pata, o tomadura de pelo, Camacho ha dejado de ser una persona en cuyas encuestas podemos depositar confianza. Yo coincido en que él debe explicarse", escribió un lector de CI.

El blogopueblo brama, y en calidad de intermediario se me ha convocado para que presida lo que se ha dado en llamar el "Camacho Inquiry". Propongo la creación de una Comisión de Control y Monitoreo Online (COMICOMONO) para blogoencuestas encabezada por un Notable de la Blogocosa --propongo a Don Armando Añel— que incluya a representantes de las partes y que, luego de un estudio pormenorizado, emita un informe final y vinculante.

Estoy a la espera de reacciones.

Tranquilazo de la Vega, autor de esta nota, es líder en Resolución de Conflictos

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...