google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Un verano inédito

sábado, 10 de julio de 2010

Un verano inédito

No importa como la disfracen, anuncien o empaqueten, la inminente excarcelación de los 52 prisioneros de la Primavera Negra que quedan en las cárceles constituye un triunfo histórico de la oposición –las cosas por su nombre—, el primer ladrillo que los demócratas cubanos consiguen arrancar al muro del totalitarismo. El castrismo, tal vez inéditamente, ya no está en condiciones de ignorar a su oposición natural. Hablamos de un triunfo insuficiente, excesivamente costoso, profusamente maquillado. Pero hablamos del primer ladrillo.

Moratinos y la Iglesia han sido meros objetos decorativos que, por supuesto, no pueden hacer otra cosa que aprovecharse. Es lo que hay por ahora. Cabe subrayar el papel decisivo que han jugado en el advenimiento de esta nueva etapa las Damas de Blanco, la muerte de Orlando Zapata y la valiente postura de su madre, la huelga de hambre de Guillermo Fariñas. Poco se menciona, sin embargo, un factor adicional de influencia, entre otros muchos coincidentes, y es el protagonismo de Internet y las nuevas tecnologías (bendito “capitalismo”). Semejante flujo de información pone de cabeza las perspectivas simbólicas y políticas, de cara a un futuro cercano, del “sujeto revolucionario”.

La mayor o menor celeridad con que la oposición cubana logre desmontar el muro va a tener mucho que ver, en nuestra opinión, con su capacidad para concentrarse en los factores que la unen. Con la disposición que tenga para relativizar, o descontinuar, aquellas elaboraciones que obstaculizan su avance.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...