google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Claudia Cadelo en El Gran Sur

viernes, 13 de agosto de 2010

Claudia Cadelo en El Gran Sur

Una excelente entrevista de Angelo D'Addesio a Claudia Cadelo en el blog italiano El Gran Sur, del proyecto Nova100 del conocido periódico italiano Il Sole 24 Ore.

Angelo D'Addesio. ¿Por qué el blog se llama Octavo Cerco y cuál historia o episodio allí publicado te ha inspirado particularmente?

Claudia Cadelo. El blog se llama Octavo Cerco como referencia a una versión de una canción polaca que hizo mi esposo, “Epitafio para Vladimir Visotski”. En mi blog se puede leer toda la historia de por qué escogí la canción y el nombre, en la página “Por qué Octavo Cerco”.

D. ¿Cómo sigue conectándose y cuál es su situación personal después de la agresión de un mes atrás?

C.C. Sigo conectándome como siempre, lo que significa como puedo. Si diera los detalles de los diferentes subterfugios a los que recurro para conectarme a la red de redes, perdería la posibilidad de seguirlos utilizando.

D. ¿Cuáles tecnologías es posible usar y cuál es el estado de internet y las telecomunicaciones en el país?

C.C. Según cifras del propio gobierno, sólo el 1% de la población cubana tiene acceso a Internet, y dentro de este número se incluyen las conexiones locales de la intranet cubana, lo cual nos ubica como el país con menos conectividad del hemisferio occidental. No hay voluntad política para mejorar estas condiciones. Sin embargo, el siglo XXI avanza y yo soy bastante optimista, la voluntad política no puede mantenerse ante las leyes naturales del desarrollo, el crecimiento de la blogósfera cubana es un ejemplo de ello.

D. ¿Cómo logra poner al día el blog y también averiguar su visibilidad sin lograr verlo? ¿Quién la ayuda en estas operaciones?

C.C. Mi blog no está bloqueado desde Cuba, así que cuando me conecto a Internet puedo verlo. También me ayudan a mantenerlo mis amigos en el extranjero (casi todos mis amigos se fueron del país). En cuanto a las cifras no las tengo, cantidad de visitantes y ranking es algo que nunca me ha obsesionado. El tiempo en Internet en este país es escaso y lento, lo aprovecho en trabajar mi blog, informarme y leer los blogs que me gustan, no tengo tiempo para casi nada más.

D. ¿Qué piensa de la liberación de los 52 presos disidentes con la mediación de España y la Iglesia y de la atención de la comunidad internacional?

C.C. Cualquier diálogo que beneficie a los diferentes actores de la sociedad cubana es positivo, pero aún no estamos en el debate que los cubanos estamos necesitando; puede ser el primer escalón, pero hay que seguir subiendo. La Iglesia está haciendo lo que puede, pero en la cúpula del gobierno la mentalidad continúa siendo reaccionaria y el poder absoluto.

Estoy muy feliz por todos los prisioneros de conciencia, mis compañeros, que han sido liberados y que pueden finalmente vivir sin temor a sufrir vejaciones por sus ideas. Sin embargo, soy escéptica con la actitud del gobierno, estoy muy preocupada por el destino de aquellos que han decidido quedarse en la Isla y siguen en las cárceles. No sería la primera vez que el gobierno inicia liberaciones para obtener beneficios políticos a nivel internacional. Por otro lado, mientras sigan vigentes las leyes que atentan contra las libertades ciudadanas, corremos el riesgo de sufrir una nueva ola represiva.

D. ¿La blogósfera cubana y la llegada de internet están inspirando y “despertando” a las jóvenes generaciones o todavía hay mucha desatención y pereza por los temas fundamentales de parte de los jóvenes cubanos? ¿Qué piensas?

C.C. El fenómeno de las nuevas tecnologías se siente en la sociedad cubana. Aunque no en la misma medida que en las sociedades abiertas --teniendo en cuenta que en Cuba todos los medios pertenecen al gobierno y son controlados por el Partido Comunista— los móviles, el acceso a internet, las memorias USB, etcétera, contribuyen a romper el monopolio estatal sobre los medios informativos y, por ende, son un factor de cambio. En cuanto a los jóvenes, la pereza y la desatención no son más, en mi opinión, que reflejos concretos en lo social del miedo experimentado en lo personal. Es decir, no son la causa, son la consecuencia.

¿Cómo ve el futuro de Cuba y su futuro personal en la Isla?

C.C. El futuro, por suerte o por desgracia, es incierto. No me siento capaz de jugar con las piezas del ajedrez del destino: cualquier final será inesperado, siempre.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...