google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: La gozadera

jueves, 19 de agosto de 2010

La gozadera

por Armando Añel

Concuerdo con aquellos que piensan que, a diferencia de los países del antiguo Bloque del Este, en los que la Unión Soviética avivaba, involuntariamente, un nacionalismo liberador, el caso cubano es inversamente proporcional: a los castristas y neo-castristas –que en definitiva son los que tienen voz y voto en Cuba— Estados Unidos les aviva un nacionalismo proteccionista. Si a ello añadimos la infraestructura represiva y el hecho de que la dictadura, tras más de cincuenta años de totalitarismo, ha engendrado un hombre nuevo relativista, políticamente analfabeto, vegetativo, cumbanchero –pero este último rasgo es ancestral—, incapaz de discrepar o romper abiertamente con el régimen, se entiende mejor por qué la bomba de tiempo de la libertad no explota todavía.

Pero yendo más allá. ¿No será precisamente la naturaleza hedónica del cubano uno de los principales elementos que dificultan, o retrasan, un accionar masivo contra la dictadura? Una conclusión paradójica de cara a la tesis según la cual la revolución fue traicionada porque, en lugar de asumir las esencias de lo cubano, se transformó en una burocracia al estilo soviético, represora y conservadora a más no poder.

En cualquier caso, probablemente el camino para hacer una verdadera revolución cubana, que barra con lo foráneo y asuma nuestra verdadera naturaleza, pasa por fundar un partido o institución de la gozadera que reestructure las prioridades nacionales. No hay por qué andarse con eufemismos: Atando esos cabos, puede llegarse a la conclusión de que el futuro cubano pasa por gozar --sin caer en el caos ni la indisciplina, con mucha responsabilidad añadida y una infraestructura industrial al servicio de lo hedónico— de nuestras playas, nuestra música, nuestros hombres y mujeres, nuestro ritmo, nuestros bailes, nuestro ron, nuestras yerbas, nuestros juegos, nuestras ridiculeces y un largo etcétera. Esa tal vez debería ser la prioridad, una economía basada en la gozadera, en el humor y la diversión, porque en esa cuerda Cuba es un producto cultural de primer nivel.

Ahora sólo lo gozan los extranjeros, y la libertad brilla por su ausencia, pero llegará el día luminoso en que la Isla se abra al mundo y puedan disfrutarla, en igualdad de condiciones, los cubanos y sus visitantes. La gozadera ya viene llegando.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...