google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: La vida es sueño y es juego

sábado, 7 de agosto de 2010

La vida es sueño y es juego

por Armando Añel

Tiempo atrás, en entrevista que nos hiciera el escritor y periodista Luis de la Paz, nos referíamos a las tres direcciones fundamentales de trabajo por las que suponíamos que Cuba Inglesa (CI) había alcanzado un relativo éxito en ciertas zonas del ciberespacio cubano: entre estas tres direcciones mencionábamos la de la amenidad, “según la cual el lector tiene derecho a la recreación en nuestra página”.

Revolviendo la frase, esto del derecho a la recreación no resulta exclusivo de CI, ni siquiera en el ámbito cubiche. Así, por ejemplo, un blog como Crónicas de Nuevo Songo ha llevado a un nuevo nivel humorístico, o lúdico (a un nivel superior), tan sano modo de hacer y ser en la blogosfera, dándole la vuelta y reinventándolo desde Europa. De lo que podemos vanagloriarnos en C.I. Group --espacio que el Cronista de Nuevo Songo ocupa por derecho propio— es de recorrer un carril a la vanguardia de este estilo de blogueo, de hacer literatura. De redireccionar recreativamente nuestro calendario existencial.

“La vida es sueño y es juego”, dice Idamanda Rosael en Erótica, parafraseando a Calderón de la Barca. Partiendo de esta base, en la que creemos a pie juntillas, nos ronda la pregunta: ¿No debería constituir la recreación un derecho de todos los cubanos, de todos los humanos? ¿Acaso no puede llegar a convertirse el sujeto onírico entrevisto por Rosael en el sepulturero del hombre nuevo que pretendiera –y algunos aseguran ha logrado—engendrar el castrismo?

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...