google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Tras la máscara de su ausencia

lunes, 9 de agosto de 2010

Tras la máscara de su ausencia

Revisando algunos viejos comentarios publicados en este blog, a propósito de la propuesta editorial que nos hiciera un amigo, nos topamos con uno que posteamos a manera de reseña, en el verano de 2009 (clic sobre los enlaces en rojo), a instancias de varios comentarios anónimos y convencidos de que la crítica enriquece los proyectos culturales de real valía --no sus sucedáneos, que por lo general reaccionan airadamente contra ella. Pero sucedáneos siempre sobran y, efectivamente, algunas personas se sintieron aludidas y respondieron con acritud.

Pero el párrafo anterior no es más que un preámbulo para dar salida a una nueva entrega de esta sección, Identifique al Personaje. Grande sería nuestra sorpresa al comenzar a atar cabos y descubrir que el autor anónimo de la reseña –seguramente también de comentarios como éste, contestados por comentarios como éste— no había asistido siquiera a la presentación, siendo un asiduo del sitio. Había escrito la reseña a la sombra, “tras la máscara de su ausencia”, que diría el bolerista.

Obsérvese el detalle: el crítico reprocha a Odaliz de León haberse erigido “productora del espectáculo” sin “tener idea del estilo de una actividad de este tipo”. ¿De ahí la pataleta?

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...