google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Nueva encuesta sobre el mejor blogopoeta cubano

jueves, 2 de septiembre de 2010

Nueva encuesta sobre el mejor blogopoeta cubano

Colocamos una nueva encuesta –columna derecha de este blog— para definir al mejor poeta de la blogosfera cubana, o tal vez, mejor dicho, al más popular. Esta última, concebida como una especie de "desempate", incluye a los ganadores de las dos que cerraron aquí hace apenas unos minutos, tras cumplirse los plazos de votación: Ernesto G. y Luis Felipe Rojas (en las fotos, por ese orden).

¿Y el poeta Hernández?, se preguntarán algunos. Su candidatura ha sido descalificada a partir de la evidente intención lúdica, o choteadora, que movilizara los votos a su favor. Luego de lo visto en éste y otros blogs no creemos que la avalancha haya respondido a maniobras populistas del propio Hernández, por cierto, aunque nada hay imposible bajo el sol; adicionalmente, tomamos esta decisión en base a una confesión que no estamos autorizados a revelar. El caso es que no deberían pagar justos por pecadores, como apunta el viejo adagio.

A los dos ganadores hemos añadido el segundo y tercer lugar de la encuesta más concurrida, Wendy Guerra y Emilio García Montiel, teniendo en cuenta que alcanzaron más puntos que Rojas en el sondeo paralelo (12 y 10 respectivamente, por 9 de este último).

De cualquier manera, más allá del rigor de estos sondeos –ya se ha visto que para muchos resultan sobre todo una herramienta recreativa— a lo que nos aproximamos tras conocer sus resultados no es necesariamente a determinar quién es el mejor poeta de la blogosfera cubana, sino tal vez, como apuntamos arriba, a cuál es el más popular. A fin de cuentas, la calidad o trascendencia de ciertas cosas –de la literatura específicamente— no debería medirse por las adhesiones de una mayoría (evidentemente, aun siendo la escritora española más leída después de Cervantes, Corín Tellado no es cualitativamente comparable a un Jorge Luis Borges, pongamos). ¿O sí?

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...