google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Guillermo Fariñas, un Sajarov merecido

jueves, 21 de octubre de 2010

Guillermo Fariñas, un Sajarov merecido

Desde aquí queremos felicitar al periodista y activista Guillermo Fariñas por su Premio Sajarov 2010. Ha dicho el propio opositor que este es un premio de todo el pueblo cubano, visible en aquellos que luchan por su libertad, y nos quedamos con esta última definición: Felicitamos no a todo el pueblo cubano, que en verdad no se merece este premio ni ninguno, sino exclusivamente a ese sector visible de la sociedad civil cubana, sobre todo de la oposición, que ha enfrentado, y sigue enfrentando valientemente, al gigantesco aparato represivo del régimen totalitario.

En esta hora, que debiera ser generosa y de comunión en torno a ciertas aspiraciones elementales, llaman la atención algunas reacciones. Los dejamos con varias de ellas, algunas más curiosas que otras:

Guillermo Fariñas. Este es un premio táctico, es un premio flaco, en el sentido de que el premio al que yo aspiro es a la democracia en Cuba. Ese es el Premio Gordo de Cuba y por ese seguiré luchando aunque me cueste la vida.

Laura Pollán. Fariñas es un ejemplo de dignidad, un hombre que ha estado dispuesto a entregar su vida por la libertad de los presos y que nunca ha claudicado en su lucha. Es un ejemplo para todos.

Oswaldo Payá. Felicitamos a Guillermo Fariñas por el premio Sajarov 2010. Pensamos que Europa sigue diciendo que los cubanos tenemos derecho a los derechos. A Europa y al resto del mundo les decimos: Que dentro de Cuba luchamos pacíficamente por estos derechos y esperamos la solidaridad de todos para que los propios cubanos podamos realizar estos cambios en un ambiente de reconciliación.

Lincoln Díaz-Balart. Es muy importante que la conducta heroica del señor Fariñas sea reconocida y honrada. El es un símbolo de lo mejor de la nación cubana, una nación que ha estado oprimida durante 51 años por una dictadura totalitaria, pero que nunca ha dejado de luchar por su libertad.

Ramón Saúl Sánchez. Este premio representa el respaldo y solidaridad de la comunidad internacional en la lucha de nuestro pueblo en las entrañas mismas de una dictadura en favor de la libertad.

Sylvia Iriondo. El premio a Fariñas constituye un espaldarazo a los prisioneros políticos cubanos, a la resistencia y al reclamo de un pueblo por sus derechos.

Zoe Valdés. Ya lo había escrito en La ficción Fidel, el Premio Sajarov ya es una gran guarrería, ya le habían dado el premio a unos cuantos mentirosos, pero así es el mundo en el que nos tocó echarnos la vida. Los periódicos hablan del periodista Fariñas obviando al militar, al que, mientras torturaban a Reinaldo Arenas en una cárcel, a él lo ascendían y condecoraban en Moscú, al coronel de la guerra de Angola, que le escribió recientemente una carta a Raúl Castro de coronel a general. Han premiado al que hizo una huelga de hambre asistida por el gobierno cubano, mientras unos cuantos niños no tenían ni qué comer, ni recibían atención médica, sólo para reclamar que se deportaran a los verdaderos periodistas de la Primavera Negra del 2003, y lo consiguió.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...