google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: ¿Qué es un blog? (I)

viernes, 29 de octubre de 2010

¿Qué es un blog? (I)

Un reciente debate, algo subido de tono, en la sección de comentarios de Cuba Inglesa (CI), me motivó a escribir esta breve serie. Uno de los anónimos en disputa se refería a la exclusividad del arte –“el arte es exclusivo o no es”, decía más o menos, rechazando el carácter inclusivo de CI—, mientras el otro argumentaba que un blog era como una especie de periódico, en el que convivían diversas secciones, firmas y perspectivas.

Por supuesto, CI, que en definitiva no es más que un blog –hasta tanto se pruebe lo contrario--, no aspira a convertirse en una cosa ni en la otra: ni en un blog exclusivamente dedicado al arte, ni en un periódico tradicional. Es verdad que tenemos, esquemáticamente hablando, al periódico como referencia. Pero aspiramos a ser periódico sólo en un sentido transversal. Es decir, aspiramos a ser algo más funcional que un periódico: algo más divertido, inclusivo, interactivo, audaz, vanguardista, democrático, libre. Claro, hablamos básicamente de aspiraciones, no de realidades. Pero sin aspiraciones, ¿a dónde vamos a parar?

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...