google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Cuba, intervencionismo y pretencionismo

domingo, 21 de noviembre de 2010

Cuba, intervencionismo y pretencionismo




Muy certero Montaner, como es habitual, diseccionando el intervencionismo, o imperialismo cubano, esta vez. En este caso, la conferencia está centrada en la figura de Castro, pero el autor de Viaje al corazón de Cuba sabe apuntar también a la base sociocultural, o sicológica, a partir de la cual el Gran Payaso pudo construir su imperio egomaniaco.

Ese intervencionismo podría llamarse también, o constituir un derivado del, “pretencionismo” cubano, que a mi modo de ver ha sido una de las razones fundamentales de que Cuba no haya podido cuajar como nación, o como Estado (según se vea). Apuesto incluso a que ese pretencionismo, atravesado como una espina en la garganta del ser hedónico que en no menor medida es el cubano, ha sobre-potenciado la esquizofrenia nacional. El cubano constantemente “se cree cosas”, se da una importancia desmedida, se toma tan en serio y se asume con tal gravedad que uno no puede menos que reírse. Y esto, a pesar de su íntima naturaleza hedónica, le impide ser y vivir a plenitud.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...