domingo, 7 de noviembre de 2010

Cuba, la monarquía cincuentenaria

por Roberto Álvarez Quiñones

La monarquía castrista fue proclamada hace más de medio siglo, el 13 de febrero de 1959, cuando Castro I nombró a Castro II jefe de la Comandancia General de las FAR (segundo jefe militar del país luego de Fidel), pasándole por encima al comandante Camilo Cienfuegos.

A Camilo le correspondía el cargo porque era Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, el militar de mayor rango luego de Fidel, y porque era el héroe más destacado en la guerra contra la tiranía batistiana. Raúl, en cambio, apenas combatió y se dedicó a cobrar impuestos y organizar a los campesinos en la Sierra Cristal. Aquello fue la destitución de Cienfuegos –meses después “desapareció” misteriosamente--, disimulada para evitar la reacción que habría tenido en la población una destitución formal del legendario guerrillero, de quien Fidel no soportaba ya su arrolladora popularidad y su reticencia al comunismo.

Luego le pasaron por encima al Che Guevara. Al crearse las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) en 1962, luego al surgir el Partido Unido de la Revolución Socialista (PURSC) en 1963, y después el Partido Comunista en 1965, Fidel impuso en las tres ocasiones a Raúl como Segundo Secretario del Partido, pese a que el Che era mucho más capaz y estaba mejor preparado que Raúl para ese cargo.

Al aprobarse la Constitución socialista Castro inventó para su hermano el cargo de “Primer” Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. No había antecedente ni en la Unión Soviética ni en ningún otro país comunista, ni siquiera en Corea del Norte, de la existencia de un “primer sustituto” constitucional. Y en febrero de 2008 se aplicó el plan dinástico, y por eso hay ahora una dictadura a cuatro manos.

Si hace algunos meses parecía que Fidel había sido relegado y había quedado para escribir tonterías en sus “reflexiones”, con su regreso a la palestra pública el Fuhrer ha querido dejar muy claro que él sigue ahí, sin el monopolio absoluto del gobierno que tuvo antes pero con el poder de veto que tiene como máxima autoridad constitucional de la isla.

Raúl, el sumiso “perrito faldero” de Fidel desde que eran niños, se encarga de administrar, oficio que aprendió en la tienda-almacén de su padre en Birán, tras ser expulsado del Colegio Belén por su ineptitud como estudiante.

En fin, que Cuba, donde escasean desde los alimentos hasta el papel higiénico, se puede dar el lujo de regalar un tirano y todavía le queda otro.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Álvarez Quiñones parece la misma persona que Gayol Mecías y ambos parecen la misma persona que Luis Sito.

Anónimo dijo...

Qué aburrido. El mismo teque de hace 50 años.

Anónimo dijo...

partia de cabrones anosinverguenzas, aprendan a escribir!

Anónimo dijo...

Prefiero las boberias de Granados o "pan con tomates" Merino. Recio no, por favor.

Anónimo dijo...

Recio es brillante! Sin jodedera, deberia llamarse Juan Carlos Brillante. Poeta de verdad.

Anónimo dijo...

Ignacio el Grande
Pedro Meritorio
Juan Carlos Brillante
y asi sucesivamente

Anónimo dijo...

"Prefiero las boberias de Granados o "pan con tomates" Merino. Recio no, por favor".

lo de anosinverguenza era contigo tontin

Anónimo dijo...

Déjense de boberías que Isis Wirth está hospitalizada por el ataque que le hicieron al blog. No lo aguantó. Zoé está recogiendo dinero para mandarle flores o la corona, no se sabe bien. Por favor, colaboren. Se infartó con lo del ataque al blog. Perdió completamente su obra intelectual.

Anónimo dijo...

El pobre Bustos tambien pide que le colaboren, caballero, mandenle unas moneditas.

Anónimo dijo...

IGNACIO LUZBRILLAMTE
PEDRO PA LA MEDIA
JUAN CARLOS ARRECIO

tedla dijo...

Caballeros, de verdad toda esa gente esta involucrada en el divorcio?

Anónimo dijo...

!Se cago el buey!
Con estos 20 trabalenguas quien dudaria que Granados debe estar junto a Alvares Guedes, perdon Bravo, y Sariol, disertando sobre Lezama.
Pedro "pan con tomates" Merino que recoja los bates y se largue sin chistar, que esto es otra liga.

TRABALENGUA #1
Un Poeta en el sentido misterioso del término, es un sujeto sin tradición; pero un sujeto, paradójicamente, responde de alguna manera a la tradición; y la tradición poética es un subproducto de la formación del sujeto, del ego.

TRABALENGUA #2
Para decirlo de otro modo, un sujeto ha llegado a ser lo que es, un ego poético, porque ha dejado de ser un Poeta

TRABALENGUA #3
Un Poeta no es lo mismo que un poeta, la diferencia viene dada por el acto de ser; se puede ser un Poeta en acto sin ser un poeta en verso, pero es inverosímil creer que un poeta en verso pueda ser un Poeta en acto.

TRABALENGUA #4
La frustración de un poeta viene de ahí: le falta espontaneidad; pero en un Poeta en acto el esfuerzo ha sido trascendido, en el esfuerzo estriba la frustración.

TRABALENGUA #5
Si Lezama escribió Paradiso, fue debido a esa frustración; el significado del ser para la resurrección que contraponía la declaración de Heidegger, el ser para la muerte no era otra cosa que mantener viva la idea de un sistema poético (teológico) del mundo.

TRABALENGUA #6
De aceptarse ser para la muerte, la teología carece de sentido. Lezama, entonces, no podría visualizar su posten, experiencias hedónicas en la concepción teológica de la resurrección.

TRABALENGUA #7
Aquí estriba el clímax de la frustración Lezamiana, pues al no romper con la tradición la novela alivia el sentido de frustración de no poder ser un Poeta en acto

TRABALENGUA #8
La novela Paradiso es entonces un alimento para sobrevivir la desesperación existencial. Lo que es para Sartre “la vida no tiene sentido”, para Lezama el hecho novelable es el sentido que aplaca la frustración del poeta.

TRABALENGUA #9
Para Lezama, lo difícil es estimulante, el ego del poeta se asienta en lo difícil, en la voluntad; no hay ego sin esfuerzo y no hay esfuerzo sin frustración.

Anónimo dijo...

TRABALENGUA #10
Fragmentos a su imán: la mayor frustración del poeta. El imán, el ego del poeta, en una feroz lucha por imantar un sistema, pero al final desvaneciéndose en el Pabellón del vacío.

TRABALENGUA #11
Es lo que sucede en Lezama, en un poeta en verso: la vida envuelve el misterio poeta vs sujeto. La tradición, la cultura y la historia comienzan cuando se ha dejado de ser un Poeta en verdad.

TRABALENGUA #12
Lezama no estuvo, desde luego, consciente de este hecho; creyó que los poetas griegos, los órficos por ejemplo, habían creado una tradición poética.

TRABALENGUA #13
Nada más falso. Los nombres de los poetas griegos, por ejemplo Pindaro, el que ha muerto, no son nombres comunes, no son imaginaciones poéticas, sino realizaciones poéticas.

TRABALENGUA #14
Los órficos no responden a una era imaginaria, sino a su antípoda.

TRABALENGUA #15
De modo que, los vasos comunicantes que suelen encontrarse entre una moderna generación de poetas con los poetas órficos no es mas que una epifanía de la imaginación

TRABALENGUA #16
La tradición ha intentado comunicarlos, eso es todo. Por eso allí, en la ruptura, solo existe la discontinuidad, un vacío que produce una caída, sobre todo en aquellos que sienten la necesidad de explicar la frustración; de una poética que es en sí misma mística, se pasó a una poética teológica, sobrenombrándola mística, ¿y cuál fue el resultado?.

TRABALENGUA #17
De hecho, la frustración deviene en un intento de explicación y racionalizacion acerca de lo misterioso, de lo inefable, del hecho poético convertido en imagen: de ahí el origen de la teología mística.

TRABALENGUA #18
Un Poeta en si, un Pindaro, de hecho ha desaparecido, pero la tradición poética no.

TRABALENGUA #19
La tradición posee su ego, su historia y cultura. Esta es la diferencia esencial.

TRABALENGUA #20
Lezama es propenso a la tradición, no a la existencia de los Poetas por naturaleza propia.

Anónimo dijo...

Wow!, mira 1133 y 1134. Eso que llamas trabalenguas son magníficas expresiones que no es cribió Granados. Si vas a manosear papeles ajenos por lo menos fíjate en la firma y no sólo en el gavetero. Eso es un trabajo de Angel Callejas, y si tú no lo entiendes "Alma míaaaa, la bestia eres túuuuuu!

Anónimo dijo...

No hay queja, esto es lo que trae la juntamenta incluyente con la gentualla (mezcla de gentuza con metralla)

Anónimo dijo...

No te procupes amigo. Da lo mismo. A mi me parece que eso lo escribio Angel R. Velázquez, segun dice la etiqueta. Es que todos escriben las mismas boberias. Yo creo que son heteronimos de Granados. No pueden existir dos personas capaces de escribir esos disparates.

Anónimo dijo...

el envidioso esta hoy aqui que hace ola

Anónimo dijo...

"A Camilo le correspondía el cargo porque era Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, el militar de mayor rango luego de Fidel, y porque era el héroe más destacado en la guerra contra la tiranía batistiana".

Esta frase parece sacada de una propaganda castrista. Todos esos titulos pomposos que inventaron una camarilla de aprendices militares y esas figuras de "heroes" y esa "tirania batistiana" expresion de las escuelas castristas, no sirven para nada.
No se puede seguir copiando la falsificacion castrista. Hay que salir de la mentira castrista. Hay que salir de lo aprendido en las escuelas castristas. Hay que salir de todo este lavado de cerebro que han impuesto los castristas. Hay que salir de los reflejos castristas.

Porque estos reflejos se reflejan tanto en escritos como este como en comportamientos que vemos todos los dias aqui en CI.
Hay toda una in-cultura castrista que los cubanos no logran evacuar, tienen los intestinos congestionados con toda esa porqueria del castrismo. Dentro o fuera de Cuba sigue viviendo en el interior de los cubanos el castrismo, los corroe, los infecta.
Triste destino, el que tener que vivir con una infeccion toda la vida. Pocos, muy pocos, logran curarse, es esta la tragedia.

Anónimo dijo...

hola troloberto!
si despues de un tiempo puedes entender tus propios cantinfleos y los de tu aparcero, esos ejemplos que has puesto son coser y cantar

Anónimo dijo...

algun dia te incluiran en alguna revista, no te preocupes

Anónimo dijo...

bueno 1242, las cosas como son, lo de Batista aunque no fuera totalitarismo era una tirania, y la de Castro tambien lo es. Batista tiene mucha culpa de lo que vino despues

Anónimo dijo...

"A Camilo le correspondía el cargo porque era Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, el militar de mayor rango luego de Fidel, y porque era el héroe más destacado en la guerra contra la tiranía batistiana".

Esta frase parece sacada de una propaganda castrista. Todos esos titulos pomposos que inventaron una camarilla de aprendices militares y esas figuras de "heroes" y esa "tirania batistiana" expresion de las escuelas castristas, no sirven para nada.

De acuerdo 100%. Se meten la vida haciendo editoriales anti-UNRAC que parecen escritos en la UNEAC, anticastro que parecen escritos en el DOR y anti lo que hacen los escritores y en el fondo lo que quieren es ser escritores como ellos. Es gracioso. Pero bueno..., si asi se realizan, para eso es la libertad. Suerte.

Anónimo dijo...

Suerte con tu envidia, mediocron!
que vas a necesitarla mucho (la suerte)

Anónimo dijo...

1251, si en ves de estar derramando veneno aqui te dedicaras a rehacer tu obra, tal vez algun dia podrias llegar a ser escritor. Pero si sigues malgastando tu tiempo en intentar destruir lo que hacen los demas, imposible. Tu mediocridad requiere mucha autocritica y reedicion para rebasarse, y por el camino que vas solo contribuyes a ahondarla