miércoles, 24 de noviembre de 2010

Día de Acción de Gracias

En 1620, el Mayflower, un barco procedente de Inglaterra con varias decenas de personas a bordo, arribó al Nuevo Mundo. Sus ocupantes habían cuestionado las creencias de la Iglesia anglicana y querían separarse de ella. Los primeros colonos de Estados Unidos se asentaron en la zona del Massachusetts actual.

Durante un primer invierno intratable, la mitad de la colonia pereció. Pero ya en el otoño del siguiente año, en 1621, los peregrinos tenían mucho que agradecer, tras ver crecer considerablemente sus cosechas, y planearon un festín. Invitaron al jefe indio de la zona y a otros nativos, los cuales les habían ofrecido ayuda anteriormente. Los indios trajeron pavos y carne de ciervo para asar, además de otros manjares. Los colonizadores habían aprendido de los indios a cocinar arándanos y diferentes tipos de maíz, además de platos hechos con calabaza. Era el primer Día de Acción de Gracias.

En los siguientes años, muchos de los fundadores celebraron la cosecha de otoño con una cena de agradecimiento. Después que Estados Unidos se convirtió en un país independiente, el Congreso recomendó un día al año para dar gracias. Luego George Washington sugirió la fecha de noviembre 26 como día oficial de Acción de Gracias.

En 1864, al término de una larga y sangrienta guerra civil, Abraham Lincoln pidió a los estadounidenses celebrarlo el último jueves de noviembre. Desde entonces la Proclamación Anual del Presidente en el Día de Acción de Gracias tiene lugar el cuarto jueves de este mes.

Será el 25 de noviembre (mañana) en esta oportunidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pamplinas! Esto es pura propaganda. Accion de gracias es el Dia Nacional de Luto para la poblacion indigena de este continente. Infórmense!

Anónimo dijo...

Claro, y siguiendo tu razonamiento xenofobo y racista 16:46, pues tambien los europeos occidentales tendrian que festejar el dia en que los barbaros invadieron y arrasaron el Imperio romano. Y porque no el dia en que los musulmanes destruyeron y colonizaron Constantinopla. Y porque no el dia horrendo en que nuestros antepasados exterminaron los neandertales.

Empieza por entender que la historia no se hace al gusto de cada cual.

Anónimo dijo...

es el dia en que tenemos un buen pretexto para comernos un pavo entre todos y celebrar. nada mas. deberiamos hacer eso mas a menudo

Anónimo dijo...

Pobres pavos.

Anónimo dijo...

16:56 le estas dando la razon al 16:46 pues asi mismo es. celebrar thanksgiving es el equivalente de celebrar todo eso. o sea, literalmente, una barbaridad.