google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Dos dictadores a la vez

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Dos dictadores a la vez

por Roberto Álvarez Quiñones

Con la mejoría de la salud de Fidel Castro, que ya se viste otra vez de militar y vuelve a torturar a todos con discursos de más de una hora, Cuba se ha reafirmado como el único país en el mundo que tiene dos dictadores que gobiernan al mismo tiempo y que cumplen sus funciones al amparo de una Constitución.

No se registra nada igual en la historia moderna. Lo más parecido fue la tiranía compartida de los hermanos Somoza Debayle en Nicaragua durante 23 años, luego de la muerte de su padre en un atentado en 1956. Y digo sólo parecido, porque cuando Luis Somoza era jefe de Estado y su hermano Anastasio “Tachito” el jefe militar, la Constitución nicaragüense no consagraba al jefe de la Guardia Nacional como número uno de la nación, aunque de hecho lo era.

Ha habido dinastías de facto en las que el “hijo de papá” ha asumido el poder cuando el tirano ha muerto, pero nunca dos dictadores a la vez. En Corea del Norte, cuando murió en 1994 el dios terrenal Kim Il Sun, fue sustituido por su hijo Kim Jon Il, y en Siria el actual mandatario Bashar al-Assad asumió la jefatura del Estado cuando murió su padre, Hafez al-Assad, en 2000.

En Haití, al morir Francois Duvalier (“Papá Doc”) en 1971 dejó a su hijo Jean-Claude (“Baby Doc”) la batuta manchada con la sangre de 30,000 haitianos. En la República Democrática del Congo, cuando asesinaron al hombre fuerte Laurent-Desiré Kabila, en 2001, subió al poder su hijo Joseph Kabila.

El caso de Cuba es diferente y peculiar. La Carta Magna de 1976 declara que el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros es el jefe de Estado y de gobierno, pero también establece que la máxima instancia de poder en la nación es el Partido Comunista de Cuba (PCC), que califica de “Rector de la sociedad”.

Aunque en la Unión Soviética y demás países comunistas el “número uno” también era el secretario general del Partido, el presidente del gobierno no tenía poder alguno, excepto cuando la misma persona ostentaba ambos cargos a la vez (fueron los casos de Mao Tse Tung, José Stalin, Nikita Kruschev, Kim Il Sun, Ho Chi Minh y otros líderes).

Hasta 1976 en Cuba hubo un presidente, Osvaldo Dorticós, que no decidía nada. Pero Raúl sí toma decisiones, aunque con la aprobación de su hermano, que tiene poder de veto. Por eso hay en la isla una dualidad dictatorial.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...