google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Galería de próceres: Proust, El Balsero

lunes, 1 de noviembre de 2010

Galería de próceres: Proust, El Balsero

En el segundo año del tercer milenio, tras flotar durante semanas a la deriva, arribó a Playa Hedónica Proust, El Balsero. Tan evocador periplo lo empujaría a formular su Teoría de la Memoria Gustativa, posteriormente ratificada, y enriquecida, en la llamada “capital del exilio cubano”.

En Miami, Proust El Balsero había conocido a Rodrigo de la Luz, seudónimo de “El poeta heredero de la sopa”, y a quien convertiría en su maestro. Deslumbrado por la refrescante calidad del trópico cumberlano, particularmente acondicionado en “la capital de las Américas”, el futuro sostenedor de la Teoría de la Memoria Gustativa había vibrado al compás del poema fundacional de De la Luz, al punto de emular la eclosión de Arquímedes en su bañera: “Yo no quise erigir la gran escuela/ de la profilaxis,/ pero era en vano luchar contra la historia./ Yo era el eterno heredero de la sopa”.

Según el prócer de la desmitificación, la memoria gustativa le había permitido sobrevivir a la deriva del Golfo, y aun desmontar el Decreto de Bernardo Berham, hasta darle la vuelta por su costado más poético (estableciendo, ya de paso, una nueva manera de abordar el pollo). Proust sostenía que el sabor y la textura del ave corrientemente cocinada en supermercados como Winn-Dixie o Publix constituía una réplica a la medida –o viceversa-- de los célebres pollos fritos de los Pío Pío de El Vedado, en la tortuosa Habana de los puntoCON y La 440. “No se coge el pollo con la mano, se come con la boca y se chupa uno los dedos”, afirmaba el prócer: “Se compra en Winn-Dixie, se mete en el horno y se evocan los festivales de Coppelia, el saloncito de espera de La Carreta, el vaho epicúreo del aire acondicionado del Wakamba”.

“La patria es el pollo, el aroma de la pizza en la Piragua”, decretaría El Balsero. “Consecuentemente, si la patria es la memoria, se elabora en las cocinas de Publix y Winn-Dixie, y aguarda por nosotros”.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...