google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Surco Sur celebra centenario de Lezama Lima

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Surco Sur celebra centenario de Lezama Lima

La revista Surco Sur, que dirige en Tampa el escritor e investigador cubano Gabriel Cartaya, y cuyo primer número prácticamente acaba de salir de imprenta, también puede leerse en Internet. Se trata de una publicación de formato amplio y elegante, dirigida a un público de excelencia.

Esta primera edición, dedicada a celebrar el centenario de José Lezama Lima, cuenta con trabajos de Maya Islas, Maribel Sánchez-Pagán, Armando Valdés-Zamora, Madeline Cámara y Manuel Granados, entre otros. En la sección Honrar, honra, Ignacio T. Granados y Ángel Velázquez Callejas se enfrascan en un interesantísimo debate –Diálogos lezamianos— en torno al autor de Enemigo rumor.

“Surco Sur nace con la esperanza de acompañar a los tantos espacios —en soporte papel o digital— de quienes aman la cultura, desde la del pequeño barrio a la más universal, y la sostienen con el amor a la palabra escrita, conscientes de que en todas las lenguas está la verdad plural del hombre”, afirma el editorial de este primer número, y termina explicando:

“Como cada número será dedicado a un país, región, tema o figura de nuestra América, con este hemos tocado a Cuba y a una de las figuras sobresalientes de su literatura, José Lezama Lima, muy presente en éste, su primer centenario”.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...