miércoles, 8 de diciembre de 2010

De ceca en meca

por Ángel Velázquez Callejas

La editorial Betania, en su colección Narrativa, acaba de publicar el libro de cuentos De ceca en meca, del escritor cubano Gabriel Cartaya. Master en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba por la Universidad de La Habana, Cartaya es director de la revista Surco Sur, de arte y literatura hispanoamericana, que publica desde la Florida, Estados Unidos.

Cartaya nos regala en esta nueva ocasión doce cuentos bajo el influjo quijotesco del regreso a casa. ¡Un regalo familiar! De ceca en meca es un libro que aspira a recobrar la memoria extraviada –o allí ocupada en el tiempo, el retorno infernal de la memoria-- de un sujeto que percibe la vida con la naturalidad de amarla. Los hechos reales narrados en este volumen –aun desde la magia de la escritura-- hacen énfasis, como expresa el autor, en “el sobresalto perenne ante el encanto de vivir”. La evocación de Pancho Chimarán, elocuente y fugitivo; los estremecimientos banales y, por qué no, quijotescos de la esperanza y el esplendor; la ansiedad de la niñez; la musicalidad del terror y la muerte; la majestuosidad de la dicha; hasta llegar a esa fabulosa experiencia caballeresca, casi natural, que prácticamente todo hombre cubano ha gozado en los campos de Cuba.

De ceca en meca no se propone otra cosa que hacernos disfrutar de la naturalidad humana, se trata de un brindis por las cosas que vuelven reales las ambigüedades de la vida. Este es un libro que me encantó; tal parece que, de un modo u otro, los cuentos que en él aparecen son también nuestros cuentos. Espero que los disfruten.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

donde se puede adquirir el libro.

Anónimo dijo...

"Lo increíble de esta historia es que hayan articulistas que, se presuponen son serios, y sólo por su afán de contentar al gremio de intelectuales de corte pro izquierda, y por el gusto de atacar aquellos que los han desacreditados con juicios irrefutables, caigan en medio de un estrepitoso ridículo, de una forma tan infantil, y ni siquiera tengan el sentido común de observar los hechos con objetividad para descubrir, o avizorar al menos, la manera en que se comporta el escenario a medida de que la propia dinámica imponga sus leyes, y por consecuencia, cuando ejerzan sus desfasados ejercicios de gurús, sus predicciones no sean tan distantes de la realidad y se vean ellos enlodados el el más despreciable ridículo. Y que asimismo, con una simplicidad que asuta, sean capaces de desvirtuar lo dicho por quienes pretenden desvalorizar: Vargas Llosa en todo momento estuvo en contra de la tentativa de reelección de Uribe, y lo deja manifiesto en un articulo que publicase en El País, y que aparentemente le sirve al señor Navarro para su retahíla de insultos."

el ecobio necesita un editor. ANEL?

Anónimo dijo...

quien es el ecobio por dios?

Anónimo dijo...

De que cojone esta hablando el 18:57 que no tiene que ver con la presentacion del libro.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no se habla aquí de Erótica. Espero que no sea que ya no se va a hablar más de ese tema.

Anónimo dijo...

Callejas, mete algo sobre Erotica.

Anónimo dijo...

Aunque sea Ignacio Granados pero alguien que hable de erotica.

Anónimo dijo...

Erotica es inmortal

Anónimo dijo...

el 1857 lo que es un envidioso y le esta tirando al Denis. Ta prendia la blogo de gente con mala leche

Anónimo dijo...

el denis es un cojonu

Anónimo dijo...

Quizas sea un cojonudo, no lo ponemos en duda: pero el post al que nos referimos salio crudo.

Anónimo dijo...

por eso, porque es un cojonudo!
jijiji

Anónimo dijo...

ah, ya entiendo