google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: De ceca en meca

miércoles, 8 de diciembre de 2010

De ceca en meca

por Ángel Velázquez Callejas

La editorial Betania, en su colección Narrativa, acaba de publicar el libro de cuentos De ceca en meca, del escritor cubano Gabriel Cartaya. Master en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba por la Universidad de La Habana, Cartaya es director de la revista Surco Sur, de arte y literatura hispanoamericana, que publica desde la Florida, Estados Unidos.

Cartaya nos regala en esta nueva ocasión doce cuentos bajo el influjo quijotesco del regreso a casa. ¡Un regalo familiar! De ceca en meca es un libro que aspira a recobrar la memoria extraviada –o allí ocupada en el tiempo, el retorno infernal de la memoria-- de un sujeto que percibe la vida con la naturalidad de amarla. Los hechos reales narrados en este volumen –aun desde la magia de la escritura-- hacen énfasis, como expresa el autor, en “el sobresalto perenne ante el encanto de vivir”. La evocación de Pancho Chimarán, elocuente y fugitivo; los estremecimientos banales y, por qué no, quijotescos de la esperanza y el esplendor; la ansiedad de la niñez; la musicalidad del terror y la muerte; la majestuosidad de la dicha; hasta llegar a esa fabulosa experiencia caballeresca, casi natural, que prácticamente todo hombre cubano ha gozado en los campos de Cuba.

De ceca en meca no se propone otra cosa que hacernos disfrutar de la naturalidad humana, se trata de un brindis por las cosas que vuelven reales las ambigüedades de la vida. Este es un libro que me encantó; tal parece que, de un modo u otro, los cuentos que en él aparecen son también nuestros cuentos. Espero que los disfruten.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...