domingo, 19 de diciembre de 2010

En el centenario de Lezama: Mensaje poético a la humanidad

por Ángel Velázquez Callejas

Alguien me preguntó por qué si he leído infatigablemente a Lezama no me considero un especialista de su obra. Los especialistas –respondí-- no profundizan en el mensaje, en la visión del sujeto, en la psicología del impulso, sino en los detalles de la obra. Se convierten en eruditos, en exegetas y epígonos del labrador. Una especie de contexto metafórico irrelevante. Vienen a contextualizar la obra para hallar cierta estética, cierta belleza en la escritura. Por eso Lezama se conoce por los detalles y no por el mensaje.

El mundo ha perdido el mensaje poético de Lezama. Lezama es la recepción conceptual del mundo poético: una síntesis no antes señalada entre el esfuerzo de la memoria cultural y la lejanía del eros. Una embestida tenaz contra su propio ego, el de conocer los detalles. Lezama tiende un mensaje poético a la humanidad. Y a cien años de su natalicio el mensaje es virgen. Nadie lo ha descubierto. Si Martí dice patria es humanidad, Lezama abre el diapasón y afirma poesía es humanidad. Patria implica conocernos como identidad histórica, como sujeto histórico, una revelación moderna, subjetiva del mundo; poesía es conocernos como transcurso. El dragón afirma sus garras. Una contraposición anhelada desde el principio, desde la eternidad. Lezama es un médium de ese mundo poético manifestado, de esa tradición perenne de poetas en actos, pero como culminación intelectual. Nada le pertenece, solo los detalles. Ese es el mensaje: un mensajero que a través de la realidad conceptual de la poesía, de la verdad, nos revela un sueño.

Lezama soñó con el advenimiento del poeta en actos, pero no fue capaz de mostrárnoslo. Quedó soterrado en el inconsciente, en las imágenes: si este poeta no aparece como realidad, la humanidad se hallará en el más rotundo fracaso. De hecho se ha hallado, porque el poeta solo ha sido en versos.

Existen dos tradiciones de poetas: yo, que no lo soy, el mundo que lo es. Entonces, si de estética se trata, no es necesario mirar los detalles, el quehacer de la vida de Fronesis, Foción y Cemí, por ejemplo. Son arquetipos freudianos, sueños. No son tan importantes para encontrar el mensaje oculto de la expresión lezamiana. Paradiso dice en la página 213: “la muerte de tu padre, pudo atolondrarme y destruirme, en el sentido de que me quedé sin respuesta para el resto de mi vida…”. Ahí está el mensaje esencial de una obra poco comprendida: la muerte subraya lo divino. Fronesis en boca del escritor, de Lezama, se opone a Nietzsche, a la visión, al mensaje, a la transmutación de los valores, pero al mismo tiempo lo retiene como tesoro; una alquimia frustrante: una especie de Idamanda, de poeta desnuda frente al mar. Celebrando, pero cayendo en la cuenta. Nada más arborescente que el peso del pasado.

Esa es la paradoja lezamiana. Impone un desacierto definitivo contra lo natural, porque quiere transgredir la simpatía de la vida, una vocación medrosa y antitética. Se trata de mirar de cerca al escritor, al constructor y fabulador. El mensaje no está en la obra, sino en el impulso de la razón de quien construye la sinrazón, el goce de estar mirando la construcción. Toda estética radica en ese potencial inadvertido, esa mentira disfrazada vampiresamente.

Pero hay una cualidad en el inventor, en el fabulador, en que la mentira es artífice por un momento de la verdad, del mensaje, de la pulsión engendradora. El artífice es tan mentiroso como verdadero. Lezama es el último reducto de la modernidad, de lo que somos como sujeto literario. El empuje Online da una prueba desconcertante de que el poeta en versos ha llegado a la plenitud, ha perdido la filiación amable. La rapidez del mundo impone un gesto, la mirada feroz ante el águila que nos consume.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Los blog han sacado la cara por el centenario de Lezama. Es asombroso que hoy domingo 19 de diciembre, fecha del centenario, El Nuevo Herald sólo haya publicado una foto con un pie en la página 3 del periódico. ¿A qué se debe eso? Realmente esperaba que la sección Arte y Letra publicara hoy todo un dossier sobre Lezama, pero silencio total.

Anónimo dijo...

Excelente Callejas. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

hola callejas

"los blog"

te falto la "s" oriental

Anónimo dijo...

El 10:41 esta empecinado en demostrar que Callejas es quien escribe los anónimos para auto alabarse. Sabemos que no lo es. Las indirectas que tira el 10: 41 para desacreditar a un escritor tan profundo como Callejas es porque posee envidia; ni tiene la fuerza ni la profundidad para escribir como Callejas. En el blog he visto millones de veces, a millones de anónimos, por la rapidez con que se escriben comerse eses. Ten valor y firma con tu nombre. Te digo impostor 10:41, que muy bien puede aceptarse “Los Blog”. No te fije en los detalles, como dice Callejas, sino en el mensaje. Tu eres uno de esos que carece de mensajes y de ideas. ¿Que tiene que ver la “s” con oriental? El texto de Callejas es sorprendente y original. Añel deberías enviarlo al Nuevo Herald, a la sesión de Arte y Literatura, para publicarlo.

Anónimo dijo...

profundo Callejas

Anónimo dijo...

A mi no me importa si Callejas se come las eses, si es oriental, si escribe los anónimos y toda esas porquería de cosas que se dicen; lo que me importa son los textos; son brillantes, provocadores y sinceros.

Anónimo dijo...

el sol tiene manchas, los desagradecidos solo miran las manchas (con lupa), los agredecidos la luz


el pueblo cubano es un pueblo de desagradecidos y mezquinos

Anónimo dijo...

11:21, hola, Callejas.

Anónimo dijo...

Callejas, deja de escribir mensajes.

Anónimo dijo...

Callejas, nuestras inteligencias no son pendejas.

Anónimo dijo...

oiga, estamos en 100 aniversario de Lezama y usted se dedica a perseguir las eses de un anonimo!

Anónimo dijo...

Anel, ha surgido un nuevo tipo de troll en la red, el detector de “falta de eses”. Simpatico verdad.

Anónimo dijo...

simpatico y sintomatico

Anónimo dijo...

Cojone, una “s” ha traido todos estos comentarios. Caballero, leanse el texto de Callejas que esta interesantisimo. Es una buena dedicatoria al natalicion hoy de Lezama

Anónimo dijo...

genial, candielas, genial

no entendi nada pero genial

Anónimo dijo...

Una "s" pudiera cambiar el mundo.

Anónimo dijo...

eSegetas de todos los paises, unios!

Anónimo dijo...

Alguien que conoce bien de cerca a Callejas tira esas pullitas.Sabemos quien es, nunca entiende los textos de callejas, son aplastantes.

Anónimo dijo...

Angel, no haga caso de la gente, ese que pincha debe estar frustrado por algo. Quizas por el deseo de ser alguien, un escritor de renombre, pero es un limpia culo de la mierda que subcriben otros. Sigue asi que va muy bien.

Anónimo dijo...

Si el 12:16 no lo entendio, a mi me gusto. Genial Callejas. Los burros nunca entienden.

Anónimo dijo...

oye que ustedes no tienen sentido del humor chico, nada mas bromeaba

Anónimo dijo...

oye lezama era un pedante o tenia sentido del humor?

Anónimo dijo...

por eso mataron a Marti, cubanitos de mierda, todo el tiempo poniendole la lupa en el culo

espiral dijo...

Marti, por eso se dejo matar, ese si que no tenia sentido del humor

la solemnidad mata

en cambio, a Lezama lo mataron de hambre y olvido

mi pregunta: no habra muerto tambien Lezama de solemnidad?

Anónimo dijo...

Quien sera el que ataca a callejas? Jijiji

Anónimo dijo...

La facultad por la que la literatura puede revitalizar el pensamiento filosófico residiría en su contracción a la representación antroporfista; como origen para la organización racional de los conceptos en formas ya dadas, las imágenes, que son las edidos platónicas. De ahí que la inteligencia resida en la posibilidad de imaginar nuevos conceptos, pero cuando la imaginación sólo puede recurrir a formas ya dadas y no nuevas; pues lo que hace la inteligencia es desplazar los significados originales, atribuyendo nuevas funciones relacionales a la forma, como vaciado que se llena. Esta es, pues, la facultad con que sorprende Lezama Lima; cuando se le desborda la saga familiar de una cubanía arquetípica, y se introduce directo a la poyesis como a una vorágine.


De ahí que Cemí pueda ser el mismo Lezama pero en su infancia, no en la adolescencia donde es el Ser; que es en potencia, puro sistáltico que se apresta a saltar a lo hesicástico de toda madurez, de la mano de sí mismo. El hombre que es Lezama está entonces en el Oppiano Licario, que si su vida fue conocer su muerte no puede ser sino hacernos conocer; y con el que se entronca desde los temores de su madre, Doña Munda, que emulan los de Rialta sobre el destino de Cemí. ¿Es Licario totalmente imaginado en su función arquetípica, sin otro asidero a la realidad?; quizás sí pero ni tanto, al menos si acudimos al recurso del conocimiento agente que desconocen los modernos por su extrapositividad, pero que fue postulado por el de Estagiria.

Anónimo dijo...

de pinga

Anónimo dijo...

asi mismo

Ya me encojone dijo...

en nombre de lezama se ha hablado tanta cascara. Esa es la crueldad mayor; el ostracismo que le impusieron a lezama no es nada comparado con lo que estan haciendo al poeta, dentro y fuera de cuba, desde los poemas de la dama de paris hasta los escritos del manierista. a veces es mejor simplemente hacer silencio. es el mejor homenaje al poeta, a la poesia.

Anónimo dijo...

Uno, quien cojone e Calleja?

Do, algo me perdí por el camino porque en ese galimatía no dice nada.

Tres, me reingo en la S.

Anónimo dijo...

a ver si pasas por la escuela antes de venir a "reingarte" aqui

Anónimo dijo...

Por el estilo en que esta escrito el anonimo 14:55 es Granados. Sera quien ataca a callejas?

Anónimo dijo...

ya dejen a granados que no se mete con nadie, ese fue alguien que copio el articulo de su blog. Gran articulo!

Dr. Octavio Dilewis Ibarra Tamayo dijo...

Como ven, el blog de Josán no aparece ni remotamente en las listas.

Saludos a todos.

Blogs cubanos más populares, según ranking de Alexa de hoy, en Estados Unidos y el mundo.
1er lugar - Zoe Valdés - (USA) 215 546 -- 0 556 213
2do -- Dr. Octavio Dilewis --- 346 527 --- 1 988 910
3ro -- Cuba Independiente -- 468 627 --- 0 911 406
4to -- Baracutey Cubano ---- 491 239 ---- 0 851 888
5to -- Cuba Inglesa ----------- 672 651 ---- 4 281 345
6to -- Nuevo Acción ---------- NO DATA --- 2 662 635
7mo -- Cuba Europa --------- NO DATA --- 2 691 645
8vo -- Cuba Española -------- NO DATA --- 3 195 751
9no -- Trinchera Cubana ---- NO DATA --- 4 161 483
10mo -- Damas de Blanco --- NO DATA --- 4 273 560

Sospechoso dijo...

asere, y esas estadisticas sons erias? entiendo el blog de zue, cuba inglesa, pero el octavio diliewis ese, quien pinga es ese tipo broder? para mi que es un personaje inventado por alguien, que no me jodan

Anónimo dijo...

el Dr. existe, y es un excelente galeno

Anónimo dijo...

pero no es inversionista? me tien trocao en trocadero 162

Anónimo dijo...

es cirujano

Anónimo dijo...

DilegUi es un viejo verde que pone fotos de jevas encueras en el blog. Un morboso.

Anónimo dijo...

La Habana, 19 dic (EFE).- La casa donde el escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976) vivió la mayor parte de su vida en La Habana fue declarada hoy Monumento Nacional, cuando se conmemoran los cien años de su nacimiento.

El ministro de Cultura, Abel Prieto, junto a los premios nacionales de Literatura César López, Reynaldo González y Antón Arrufat, firmaron un libro de apertura de la nueva institución cultural.

Las celebraciones por el centenario comenzaron a inicios de 2010 con la reedición de varios textos del escritor para la Feria Internacional del Libro de La Habana, y han continuado hasta ahora con nuevas publicaciones, conciertos, conferencias, exposiciones y una serie homenajes en casi todas las manifestaciones del arte.

Lezama alcanzó notoriedad internacional con su novela "Paradiso", considerada por muchos críticos como una de las obras maestras de la narrativa del siglo XX, aunque tras su publicación en 1966 fue reprobada oficialmente y durante años colocó a su autor en el ostracismo por su tratamiento del tema de la homosexualidad.