google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Filosofía para este 2011

viernes, 31 de diciembre de 2010

Filosofía para este 2011

Un profesor delante de su clase de Filosofía, sin decir palabra, tomó un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Luego preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Ellos estuvieron de acuerdo en que lo estaba.

Inmediatamente el profesor tomó una caja llena de canicas (las bolas infantiles) y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que sí.

Luego el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, así que el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un sí unánime.

El profesor enseguida agregó dos tazas de café al contenido del frasco, y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes rieron. Cuando su risa se apagaba, el profesor dijo:

--Quiero que entiendan que este frasco representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes, como la familia, los hijos, el amor, la creación, todo lo que nos apasiona. Son cosas que, aun si todo lo demás lo perdiéramos y sólo quedaran ellas, nuestras vidas aún estarían llenas.

Hizo una pausa y continuó:

--Las canicas son las otras cosas que importan, como el empleo, la casa, el auto, etcétera. Y la arena es todo lo demás, las pequeñas cosas. Si ponemos la arena primero en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida: Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes. Así que presten atención a las cosas verdaderamente cruciales para la felicidad. Jueguen con sus hijos, vayan con su pareja a cenar, practiquen su deporte o afición favorita, creen. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpense de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establezcan sus prioridades. El resto es sólo arena.

Entonces uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café. El profesor sonrió:

--Qué bueno que lo preguntas –dijo--. Sólo era para demostrarles que no importa cuán ocupadas puedan parecerles sus vidas, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...