google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: La Otra Esquina de las Palabras cumple un año

domingo, 12 de diciembre de 2010

La Otra Esquina de las Palabras cumple un año

por Joaquín Gálvez

Hace un año abrió sus puertas la tertulia La Otra Esquina de las Palabras. Un proyecto cuya meta principal es la de contribuir a ampliar y diversificar los espacios culturales en Miami. Para ello, hemos tratado de que esta tertulia conjugue calidad y heterogeneidad artísticas. Es decir, que aglutine a escritores, poetas, pintores, músicos, cineastas, etcétera, por el talento, más allá de sus procedencias, tendencias políticas, estéticas y de cualquier otra índole, aun cuando no coincidan con las de este servidor en su papel de coordinador.

De este modo, somos inconformes porque siempre habrá, por suerte, un resquicio para seguir mejorando --nuestra competencia es con nosotros mismos--, pero sin dejar de reconocer la satisfacción que sentimos ante el apoyo recibido por parte de muchos escritores y artistas que residen en esta ciudad, así como la de un público amante de la cultura que se da cita mensualmente en el Café Demetrio, sede de este evento. A la gerencia de este sitio agradecemos que nos haya ofrecido el espacio que nos permite hacer realidad un proyecto cultural en beneficio de nuestra comunidad hispanoparlante. Nuestra gratitud a la prensa local, tanto a El Nuevo Herald como a Diario las Américas, por cubrir y darle publicidad a nuestras tertulias. Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar el apoyo de los blogueros que, en sus respectivos ciberespacios, se encargan de promover el acontecer cultural de Miami.

Durante el transcurso de este año, La Otra Esquina de las Palabras ha sido podio de poetas y editores de poesía. Se han presentado narradores y dramaturgos. Figuras de la talla de Carlos M. Luis y José Prats Sariol han rendido homenaje a José Lezama Lima en el centenario de su natalicio. Se ha homenajeado la labor de un escritor como José Lorenzo Fuentes. Se ha rememorado el 30 aniversario del éxodo de Mariel, con el propósito de resaltar su importancia cultural en el marco exiliar cubano. También ha ocupado un sitial la labor de las mujeres poetas que viven en Miami, así como las artes plásticas, el cine y la música.

Creemos en la cultura independiente, es decir, en esa que ya no acarrea los males de la centralización estatal --típicos de la cultura oficial--, pues la verdadera literatura y el arte prosperan en un medio donde los creadores ejercen su oficio con plena libertad de conciencia y espíritu. Por eso apoyamos toda gestión individual dispuesta a fomentar la cultura independiente en esta ciudad y a erradicar esa plaga proveniente de lo que Octavio Paz llamó “El ogro filantrópico”, generador y reproductor de gregarismos (piñitas) en torno a intereses extra literarios y artísticos que solo aportan arbitrarias exclusiones y perniciosas divisiones. Con este fin, seguiremos trabajando para ofrecer eventos de mejor calidad el año próximo, en esta Otra Esquina de las Palabras.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...