domingo, 30 de enero de 2011

Campo de entrenamiento virtual

por Armando Añel

Si ahora mismo los cubanos no somos capaces de construir algo verdaderamente productivo en términos nacionales (una democracia, una oposición efectiva en el exilio o cualquier otra cosa parecida), deberíamos entonces concentrarnos en recrear los modelos de convivencia que teóricamente queremos para Cuba, asimilándonos a aquellas culturas que han logrado el desarrollo cívico –cabe volver sobre este último concepto más adelante--, o aprendiendo de ellas. Probablemente no hay mejor campo de entrenamiento para esto que la blogosfera, cuyas estructuras y procedimientos se prestan, sin que la sangre llegue al río, para ciertos ejercicios modernizadores.

La blogosfera cubana, como espacio de creación-recreación-interacción, está llamada a establecer –a contribuir a establecer-- normas posnacionales de convivencia. Puede, en un futuro lejano y por efecto dominó, servir de instrumento de conversión cultural, entendido el concepto como resultado más que como enunciado. Es una esperanza al menos. Las “heridas anímicas” de una cultura parasitaria concentrada en la autojustificación más que en la asimilación de la diferencia, en la formulación del propósito más que en la consecución del resultado, pudieran ser gradualmente suturadas a través del ejercicio consecutivo de la democracia, aun de la democracia cibernética. Proceso lento, pero potencialmente edificante.

A medida que la blogosfera cubana crece en dimensiones, se le hace cada vez más difícil conservar la impunidad a quienes en el exilio, y desde Internet, continúan reproduciendo nuestros peores defectos culturales. No es, por supuesto, que de la noche a la mañana los censores vayan a dejar de censurar, las vedettes a dejar de revolotear, los envidiosos a dejar de envidiar, pero su tradicional modus operandi choca cada vez más contra el muro de la transparencia virtual. Choca y se abolla. Estos “agentes del pasado” son crecientemente descaracterizados por un medio que, como la Red de Redes, prácticamente carece de compartimientos estancos. En él, como en las bañeras, el plástico termina por flotar.

Meses atrás, a propósito de una tesis al respecto, un amigo académico me hacía la siguiente pregunta: ¿Cuánto crees que puede contribuir el debate en los blogs al establecimiento de una democracia en Cuba? Quizá, le contesté, nos acercamos a un tiempo en el que Internet, o más específicamente, la blogosfera, democratizará las relaciones de producción de las elites cubanas, aupando los resultados por sobre los meros enunciados. Entonces los peores defectos de la cubanidad (la envidia, el vedetismo, el dogmatismo, la manía del enfrentamiento…) serán por fin combatidos frontalmente, arrinconados, por esas mismas elites.

Entonces volverán, volveremos, a tomarnos en serio.

27 comentarios:

CON LA MONJA NO CAMPAING dijo...

Llaman al pueblo cubano a tomar las calles y sumarse a la campaña CON LA MONJA NO.

Esto es intolerable. Hagamos una campaña bajo el lema: "Con la monja no", dijo a la prensa el activista Armando Añel.

Todos los blog que quieran apoyar solo tienen que poner en su cabecera durate 10 años el lema"

CON LA MONJA NO

Anónimo dijo...

asere que aburrido tu eres compadre, me apuesto a que vives en "eficient"

Anónimo dijo...

"La sangre ya ha corrido" mucho al rio en medio siglo y sigue corriendo, y seguirà corriendo mientras el pueblo no se subleve y se rebele.
En cuanto a la posicion de Añel que es la suya y no hay porqué desestimarla ni rechazarla, no sirve para liberar a Cuba, sino para educar al pueblo cubano. No estoy seguro que la solucion sea la escuela de la Web despues de la escuela del campo...
De todas formas hay que seguir luchando ( y ya veo algunos a quienes la palabra "lucha" les asusta...)

Protesta por lo de La Medina dijo...

Quiero protestar en Cuba Inglesa por el espectáculo que prepara Mirtha Medina.

Lástima que sea en un lugar tan poco amigable como el I love calle 8, donde en cada presentación acomodan como sardinas a todos los concurrentes, sin tomar en consideración el peligro de incendio (solo hay una salida) el expendio de licores (licencia de la que el lugar no dispone) y la poca visión (más bien tuerta) de las llamadas dueñas. Para muestra, un botón. Admiro a la señora Medina, pero no sacrificaría mi tiempo en el cafetín en que se presenta.

Anónimo dijo...

protestemos que en Mimai todavia podemos...

Anónimo dijo...

Mimai o Miami...

Anónimo dijo...

La Medina!!!! Ya esto es el colmo!!!

Anónimo dijo...

Qué bajo hemos caído.

Anónimo dijo...

"Mi amiga Carlota se acaba de separar.
Es una mujer rotunda, sensual, que retiene a sus 44 años gran parte de su atractivo. Aún logra con su presencia que muchos hombres, y bastantes mujeres también, vuelva la cabeza a su paso. Este será su segundo fracaso sentimental. Aunque ella no los califica así. Carlota prefiere pensar que han sido dos pasos más en el camino de la felicidad.
Cuando está saturada, Carlota me llama para tomar una cerveza.
No suele pasar a menudo, la verdad. Siempre me dice que conmigo se encuentra cómoda y que puede hablar con toda confianza porque ni le doy consejos ni la juzgo, sólo la escucho y pago las cervezas.

A esto llaman "Plumas Latinoamericanas". A este paso me quedo con Mirta Medina.

Anónimo dijo...

"Morronga" es mi palabrita de verificación, lo crean o no

Anónimo dijo...

no, no lo creemos. Gracias

Anónimo dijo...

lazaro gonzalez
un cubano en canarias esta en canarias, como yo en toronto y otros en miami, alaska, madrid etc., a resguardo de los genizaros. como el propone que se piense, me lo pense y estoy de acuerdo con el, si el llamado a los exiliados cubanos es montarnos todos los que tengamos verguenza y cojones en cualquier medio de transporte sean aviones, avionetas, planeadores, papalotes, barcos, barquitos, yates, yatecitos, chalupitas, botes y botecitos, balsas y camaras de bicicleta, desde nuestros respectivos paises y "desembarcar" pacificamente alla, sin pedir permisos, ni pagar habilitaciones de pasaportes y plantarnos en el medio de aquello hasta que se vayan los Castros y sus sucesores.

mira lo demas es lo de siempre desde hace mas de 52 anos. cuando alguien diga el dia que hay que estar en cuba que me avisen. lo demas no vale la pena. saludos

Anónimo dijo...

'deberíamos entonces concentrarnos en recrear los modelos de convivencia que teóricamente queremos para Cuba"

Me parece que "los que hay" son los que queremos y es más realista aceptar que el resto es literatura. Eso de "teóricamente" nunca ha ido muy lejos y la "resistencia" (y "Sito") no son muy estimulante

Anónimo dijo...

a muchos lo que les estimula es darles un chpuete y meterselo en la boca...cuando no se meten el dedo...
y Sito ya no existe asi que muerto està y muerto se queda, que en paz descanse.
Salisteis de Cuba y fuera vos quedareis...

Anónimo dijo...

chupete

Anónimo dijo...

no, no son los que queremos. Lo realista es salirse de lo que no sirve

wheando dijo...

si vas a juzgar al "pueblo" cubano por la gentuza que viene aquí a hacer su numerito, que jodio te veo.

Lo unico que viene aqui son ex-miembros de la brigada de respuesta uneac y aspirantes a miembros de la brigada de respuesta rapida uneac; en fin, itelectuales cubanos.

pagic dijo...

quien es mirtha medina?

Anónimo dijo...

"si vas a juzgar al "pueblo" cubano por la gentuza que viene aquí a hacer su numerito, que jodio te veo".

no, es peor, lo juzgo por la gentuza que esta en Cuba.... y la que viene de Cuba. Los choteadores de este blog son ninnos de teta comparados con eso

foggerci dijo...

que no muchacho, recuerda que esa gente es a lo mas vendedores de papas fritas. la gente que viene aqui son I-N-T-E-L-E-C-T-U-A-L-E-S; es decir, futuros ministros de cultura de cuba y formadores de la I-D-E-N-T-I-D-A-D N-A-C-I-O-N-A-L. El unico ninno e teta aqui eres tu, que no te enteras, veta al club para que te den una clase, anda!

Anónimo dijo...

no, no hablo de vendedores de fritas, hablo de intelectuales cubanos
muchachooooooo

Anónimo dijo...

realista es intentar transformar el fango en otra cosa, o mezclarlo con otra cosa para construir algo, como hacen los albanniles. Tonto seguir chapoteando en el con la excusa de que el fango es fango

Anónimo dijo...

Pregunta a Añel, ¿y por qué entonces te has peleado con tanta gente de la blogosfera? ¿Quieres que te las enumere? ¡Nivel de tolerancia!

Las fotos esas haciendo pucheros, eso sí es vedettismo y bobería.

Las monsergas del Velázquez Callejas y del otro, el Granados, eso sí es estilo, mi socio.

Sabes quién soy.

eaffegma dijo...

Te entiendo. Pero tu crees que los que estan alla son peores que los de aqui? Los de alla tienen miedo y creen que se llegan aqui se convertiran en vendedores de papas fritas pero eso esta alla. Los de aqui estan completamente alucinados y no se reconocen como papas fritas que son!!!!

Armando Añel dijo...

La verdad es que no me he peleado con nadie, y esto dicho sin ánimo de revolver el avispero. Alguna gente ha insistido en pelearse conmigo, muy contadas personas, y ante esa evidencia yo no soy de los que pone la otra mejilla claro, aunque a veces todos esos “intercambios de golpes” se vuelven aburridos. En definitiva, cubano que no tenga “enemigos” no es cubano, nació en otra parte, porque esa es precisamente una de las señas de identidad de la cubanidad: la manía del enfrentamiento. Los encuentras aunque no los busques.

De cualquier manera tengo la suerte de contar con más amigos que “enemigos”, muchísimos más amigos, y muy valiosos, el contraste es abrumador. Lo jodido, como me decía ayer precisamente un amigo, es ir por la vida cultivando enemigos, como pasa con alguna gente. Ahí sí que no da la cuenta.

Por los demás, las fotos a las que te refieres son una forma de burlarme de mí mismo, cosa que considero muy saludable y que me ha ganado muchos amigos, y ya de paso una forma también de entretener a gente como tú, que al parecer quiere tenerme de “enemigo”. ¡Pero es que tienes que firmar primero para conocerte, amigo!

Gracias a todos por participar

Anónimo dijo...

Compadre 10.25 lo que asombra es qe usted insista en esa forma vieja de mas de lo mismo. Ya por el tono y el tema todo el mundo sabe quien eres, y la pregunta es "quien se hace enemigos y se pelea conla gente" si el que hace lo que le da la gana y lo va a seguir haciendo o el que no puede vivir sin juzgar y meter las narices n lo que hacen los demas, con ese animo de asamblea de meritos y demeritos.

Anónimo dijo...

No hay manera de llevar un debate, una confrontacion de ideas, y muy complicado el simple dialogo y hasta una sencilla conversacion...
Nunca habia visto una cosa igual, y no es que ande por toda la Web sembrando comentarios pero viendo como en blogs españoles, franceses o venezolanos llevan la zona de comentarios, uno se extraña mucho por no decir màs, de esta rabia y sinrazon con que los blogs cubanos comunican. Porque es practicamente en todos, y el màs emblematico, la màs emblematica es la señora Zoe Valdes, que aun asi siendo escritora y de reconocimiento internacional se permite una cantidad de horteradas y vulgaridades, de agresiones y violencias verbales que no he visto nunca en ningun otro escritor de otra nacionalidad. Por lo menos no las exhibe publicamente.
Sobre las razones de esta sinrazon cada uno tendrà sus explicaciones pero el hecho està ahi.

Si toda esta agresividad la pusieran en liberar la isla ya estarian viviendo decentemente en su pais, en vez de andar huyendo y desterrados, o miseros y esclavos.

Transformen toda esa potencia virtual en potencia real y saldran de toda esta basura. O como decia el poeta surrealista: vosotros que tenéis plomo en la cabeza, fundirlo para hacerlo oro surrealista.
Un saludo.