martes, 18 de enero de 2011

Neo Club

Aunque no pensábamos anunciar este martes, oficialmente, la aparición de Neo Club (clic aquí), razones ajenas a nuestra voluntad nos han hecho cambiar de opinión. Los invitamos a todos a participar de este proyecto periodístico y cultural, aun cuando consideramos que la página no está completamente lista. Aún quedan detalles pendientes, y contenido por subir.

Neo Club es un proyecto digital abierto. Uno de los objetivos de esta página --entre los tantos que tiene-- es romper con la tradición de piñitas, favoritismos y exclusiones, de toda índole y naturaleza, que ha marcado a la cultura cubana, y en general latinoamericana, durante su historia, y que seguramente constituye una de las causas del subdesarrollo vigente en la mayoría de los países hispanohablantes. De ahí el carácter inclusivo del Club, que no responderá a grupos de presión ni condicionamientos al margen, y pretende diferenciarse de aquellos proyectos que en nuestro entorno –incluida esta ciudad de Miami-- se han caracterizado por el ninguneo, la discriminación y el falso y presuntuoso elitismo. Un “elitismo” que, por cierto, muchas veces ha servido para edulcorar y/o enmascarar agendas ocultas, construcciones anodinas y pretensiones autoritarias. Así, la página únicamente rechazará aquellos posicionamientos en el extremo de los extremos: comunistas, fascistas, racistas, etcétera.

Las puertas están abiertas. La decisión de cerrárselas, evidentemente, es potestad de cada quien. Para más información, los interesados en integrar el Club de Autores de Neo Club pueden escribirnos al email: neoclub@neoclubpress.com

Muchas gracias

55 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin comentarios...

EL FUGITIVO.

por Armando Palin de Armas.

Yo era el Hombre del Neolítico, y había caminado ahora por el sendero de polvo barrido por el viento y permanecido tres días bajo aquel cobertizo de zinc. Había bebido aguardiente, en la noche para calentarme y en el día para refrescarme; tres días borracho sobre el polvo acumulado en el piso de tierra hasta la mitad de mis botas militares. El olor a polvo y a excrementos y a un trasunto de sangre, una presunción más bien, ha dominado el local atestado de trastos cubiertos por una espesa nata de telarañas; el asma ha sido una puta pegajosa empeñada en silbar una canción por un caño tupido con tumoraciones de óxido; condilomas cebados en la humedad.

Ya vienen por mí. Más allá de las torres de alta tensión se acercan los helicópteros como flotilla de abejorros en lontananza; oigo el monótono accionar de sus motores entremezclado con el ladrido de la jauría que salta en cámara lenta, o eso me parece, por sobre la cerca de piñas chamuscadas al otro lado de donde muere el sendero; los perros al caer, una parábola parda en el espacio, levantan al cielo un nubarrón de cenizas que por un instante oculta el avance de los helicópteros. El sol riela en la última botella de aguardiente. Me siento un pez calcinado por las planchas de zinc a unas cuartas de mi cabeza; la vista se me nubla, la frente me arde; la cabeza me va a estallar.

Escancio el resto del aguardiente, un cuarto quizá, en el caño de mi gaznate; una dosis adecuada, pienso, y reviento la botella contra un raíl de línea que alguna vez sirvió, supongo, para amarrar los caballos de lo que sería una hacienda. He tenido suerte y la botella rota, tomada por el cuello, es una especie de puñal. La jauría adelanta ya por la recta del sendero que conduce al cobertizo, y sobre la jauría, los helicópteros.

Me he acomodado, quiero decir, sentado en el colchón de polvo y recostado la espalda contra un baúl de hierro que en otro tiempo pudo ser una caja de caudales. No he traído armas, pero vaciaré las tripas al primer perro que se lance a mi cuello, ley del menor esfuerzo, sólo espero, sostengo el puñal translúcido a la altura del ombligo; abrirá la barriga al bruto con la fuerza del peso en su caída. Me amaso la entrepierna; penúltimo acto de reafirmación.

El sol espejea en el pico de la botella, baila en el filo de su punta, se escora, y en un santiamén de las sombras salta a mi cara el vaho caliente del demonio. Ocurre al tercer día; LA PINGA PARADA y la tarde cayendo, cayendo.

Yago Mendez dijo...

Ocurre al tercer día; LA PINGA PARADA y la tarde cayendo, cayendo.

Se puede ser mas vulgar, mas primario, menos...

Anónimo dijo...

eso es lo que yo llamo un final de altura. gran pluma. lirismo y realismo sucio armonicamente entremezclados. literatura de la buena

pocos se atreven a dejar ese ello desafiante, a acertar con el detalle preciso y valiente (no confundir con el batido de obscenidades de una Zoe Valdes, por ejemplo)

Anónimo dijo...

Es lo mismo

geossu dijo...

Los judíos tienen un término para eso: lo llaman Self-hating Jew; y tiene que ver con el fenómeno extendidísimo de gente que se desprecia a sí misma pero pasa ese desprecio a su supuesto grupo de pertenencia. Eso se ve sobre todo en la valoración de los comportamientos básicos donde practicas extendidas mas allá del grupo se convierten sin embargo en defectos característicos de dicho grupo y aun mas empiezan entonces a explicar situaciones historicas o sociales. Tipico ejemplo, aquellos que van a baño y después de cagar y limpiarse el culo se les olvida lavarse las manos y luego salen por ahí acusando a los pinareños de no lavarse las manos, para concluir "que seguramente constituye una de las causas del subdesarrollo vigente en la mayoría de los países hispanohablantes."

bonsa dijo...

Eso para no hablar de la inmensa muestra de soberbia que supone imaginar que los intelectuales influyen en algo más allá de las guerritas entre piñitas, “sobre todo en Hispanoamérica”. Como si el vendedor de papas fritas, no hace más o lo mismo por el desarrollo de un país cualquiera.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
eso es lo que yo llamo un final de altura. gran pluma. lirismo y realismo sucio armonicamente entremezclados. literatura de la buena

pocos se atreven a dejar ese ello desafiante, a acertar con el detalle preciso y valiente (no confundir con el batido de obscenidades de una Zoe Valdes, por ejemplo)

18 de enero de 2011 10:11

Anónimo dijo...
Es lo mismo

18 de enero de 2011 10:18

!!!NOOOOO!!! Es peooooor

Anónimo dijo...

No se concentren en el final. Yo me bebé el batido de clavo para darle el beneficio de la duda, y sin dudas el final NO es precisamente lo peor. Todo es pura MIERDA cayendo, cayendo, cayendo,

Anónimo dijo...

Si es permitida una critica o una sencilla impresion: dejen de hacer columpio, los tiempos no estan para esto ni la edad tampoco.
Empiecen por poner una linea editorial y no una simple lista de juegos.
Un saludo y a trabajar que hay mucho por hacer.

Anónimo dijo...

Lo del Neo Club... es verdad que hubo una filtración que obligó a adelantar los planes?

Ahora ven cómo se sintió nuestra diplomacia con lo de wikileaks?

Anónimo dijo...

Vean una respuesta de EHB a una pregunta que le han hecho hace poco en una entrevista:

¿Cómo explicarías actitudes tan contradictorias como las de Zoe Valdes, que dice estar en contra del régimen de Castro, pero que al atacar a disidentes como Yoani Sanchez y Guillermo Fariñas, se ha convertido en una de las mejores colaboradoras del castrismo? Tú que eres un analista de la blogosfera cubana, dentro y fuera de la isla, ¿podrías explicarnos cómo se entiende (o a qué se debe) esta postura virulenta de Valdes contra tantos opositores de la isla? ¿Es cierto que se trata --como dicen algunos-- de una cuestión alejada de lo político, y más cercana a la esfera de lo personal?
Marco 13:29

Respuesta: El 'caso Zoe' escapa a mi modesta comprensión. Sospecho que sus reparos tienen más que ver con lo personal que con una convicción política estructurada: a menudo Zoe reacciona por impulsos. Pero creo que está en su derecho de exponer sus puntos de vistas en su blog, sean cuales sean.

Anónimo dijo...

Lo del Neo Club... es verdad que hubo una filtración que obligó a adelantar los planes?

Ahora ven cómo se sintió nuestra diplomacia con lo de wikileaks?

Anónimo dijo...

Al final Chiquita Mala logró lo que siempre quiso desde que creó Látigo Cubano, que ni Granados ni Sito entraran en el Peo Culo.

PEO CLUB dijo...

Todo lo que hay detrás de Peo Club.

Haga clic en el link.

truable dijo...

si el nuevo clu va a ser tan serio como ci, ya estoy dispuesto a votarlo como el mejor blog del sector.

ringsaes dijo...

Por medio de la presente quisiera expresar mi total apoyo a tan loable proyecto. A esos comunistas hay que aplastarlos sin piedad y hacerlos sentir como lo que son: parias: ni siquiera limpia platos en un cuchitril de mala muerte; y no me detengo en los fascistas porque es una palabra de la que se ha abusado tanto que ya uno no sabe que pensar. Y aprovecho para reiterar una vez mas que pueden contar conmigo para lo que sea, neon club, para lo que sea!

Anónimo dijo...

Culo Nuevo!!!
Neo Culo es un proyecto anal abierto. Uno de los objetivos de esta practica -entre los tantos que se introduce- es romper con la tradición de pinguitas, almoranismoss y descojonasiones, de toda índole y naturaleza, que han marcado a la sexualidad anglocubana y thamacunesa, durante su historia, y que seguramente constituye una de las causas del subdesarrollo mental vigente en CI y sus blog asociados. De ahí el carácter introductivo del Culo, que no cederá a grupos de pingones ni a desgarramientos, etc, etc...

Peo Club o Nuevo Culo dijo...

Ya no entiendo nada. Se llama Peo Club o Neo Culo?

Anónimo dijo...

Nuevo Peo.

Anónimo dijo...

Mi voto para Peo Club.

Anónimo dijo...

cojones, como esta el envidioso!

Anónimo dijo...

Y como esta el retrasado!!!:

"Como si el vendedor de papas fritas, no hace más o lo mismo por el desarrollo de un país cualquiera".

Anónimo dijo...

idiota, no estan hablando de un carro de perros calientes, sino de un periodico. por no decir que un intelectual o un periodista tienen mucha mas influencia en el camino que toma la cultura de un pais que un vendedor de papas fritas


influye mas en las cultura de un pais un ministro de educacion el director de un periodico, el de un canal de TV o un escritor cualquiera, que un vendedor de papa fritas?

no respondas, no respondas por favor...

Anónimo dijo...

Nadie lo filtro, fue Anel el autofiltro

tercer trimestre dijo...

la cultura es la que impulsa el desarrollo, o lo retarda, en dependencia de su naturaleza. Y la economia, como la politica, son productos de la cultura. Una economia sana florece en una cultura que ha alcanzado cierta madurez o tiene cierta capacidad de generacion de espacios e iniciativas.

Una vez establecido esto, la pregunta se cae de la mata: Quien tiene mas influencia en una cultura, un vendedor de papas fritas, que es un agente economico, o digamos un periodista o un intelectual, que son creadores de opinion, de estados de opinion? Evidentemente el periodista o el intelectual estan en capacidad de influir mas en una determinada cultura, creando estados de opinion, tendencias, etc., que el vendedor de papas fritas. Por tanto, si el periodista o el intelectual dieran el ejemplo y emitieran tendencias y estados de opinion constructivos, adecuados, estarian influyendo mas, aunque fuera minimamente, en la evolucion de una cultura que pudiera generar desarrollo economico, que lo que pudiera hacerlo un vendedor de papas fritas.

Eso sin contar con que el intelectual tiene muchas mas posibilidades de llegar a ser ministro de Educacion o de Cultura, y tomar decisiones que influyan directamente en el curso de la cultura de un pais, valga la redundancia, que un vendedor de papas fritas.

Anónimo dijo...

pueden votar:

__ Neo Culo
__ Culo Nuevo
__ Peo Club
__ Nuevo Peo
__ Peo Nuevo
__ Cara de Culo

Se trata de un club donde se le hacen caricaturas a los socios. Hasta ahora tiene cuatro miembros y uno ha hecho dos intentos de suicidio.

Anónimo dijo...

pueden votar:

__ Neo Culo
__ Culo Nuevo
__ Peo Club
__ Nuevo Peo
__ Peo Nuevo
__ Cara de Culo

Se trata de un club donde se le hacen caricaturas a los socios. Hasta ahora tiene cuatro miembros y uno ha hecho dos intentos de suicidio.

spwine dijo...

Eso, oea. lo que le hace falta a america letrina son ministros de cultura: buenos, bonitos y baratos.

Cual era las siglas del ministrerio de cultura cubano (DOR, MICONS o era MININT-yo)?

ankerica dijo...

a america letrina lo que le hacen falta son vendedores de papas fritas. o convertirse en una nacion de tenderos, como dijo napo de los ingleses.

gocomper dijo...

Recuerda detrás de cada intelectual, se esconde un sádico dispuesto a jugarse tu vida por su idea fija (ideal). Solo di "no".

Anónimo dijo...

para convertirse en una nacion de tenderos, primero tiene que haber respeto por los tenderos, espacios y derechos para los tenderos. Es decir, una cultura que induzca civilidad, no una cultura excluyente, como la que nuestros "intelectuales" habladores de papas fritas, divos, "elitistas" y demas babosos, han ayudado a producir

pressest dijo...

me siento aliviado sabiendo que los periodistas de la mega y la 41, influyen en el venderos de papas fritas y propician el advenimiento de la verdadera cultura cubana en mayami.

aemon dijo...

Recuerda que el unico intelectual bueno es el que ya esta fusilado.

Anónimo dijo...

primero el huevo (una cultura inclusiva y civilizada que genere la proliferacion de empresas y tenderos), despues la gallina (las empresas, los tenderos)

Anónimo dijo...

y una gran responsabilidad en que culturas como la cubana no sean inclusivas y civilizadas, la tienen las "elites" pensantes, los supuestos intelectuales, los llamados a establecer estados de opinion y educacion

conclusion: los babosos divos "elitistas" intelectuales cubanos, excluyentes y creidos, estan en la genesis del desastre cubano

Anónimo dijo...

no solo ellos tienen la responsabilidad, pero sin duda su comportamiemnto excluyente, conflictivo y petulante ha influido muchisimo en el desastre

biess dijo...

sabes perfectamente que eso no funciona así: se es tendero desde que se nace; es un gene y no una eleccion o un estilo de vida, como dicen algunos

honator dijo...

ano de las 15:05, si creemos lo que nos dicen, toda la responsabilidad ha sido de ellos: quien mando a fusilar al vendedor de papas fritas?

proccxby dijo...

y todo por la mania de "fundar" esto y lo otro.

Anónimo dijo...

quienes auparon, financiaron y aplaudieron desde la intelectualidad, la prensa y las clasas altas al que fusilo?

pro-grapi dijo...

estoy seguro que el ministro de cultura cubano del mañana sera tan avanzado y vendra a crear una cultara tan evolucionada para cuba, que no tendra un hueco en el culo porque eso es un hecho pedestre y no tiene nada que ver con la cultura nueva que salvara a cuba.

Anónimo dijo...

asere que bruto eres, disculpa que te lo diga. Claro que se es tendero por genes, pero el tema es si despues el gobierno y quienes dan los permisos te permiten serlo efectivamente, poner en practica tus genes tenderos, si no es que te fusilan antes

tiene que haber una cultura que impida la discriminacion y el desprecio hacia los tenderos

mingfu dijo...

no ano de las 15:11, al venderor de papas fritas lo mataron por bembon: por ser esteticamente un hecho horrible y ser un subproducto, como los adornitos de yeso.

Anónimo dijo...

pueden votar:

__ Neo Culo
__ Culo Nuevo
__ Peo Club
__ Nuevo Peo
__ Peo Nuevo
__ Cara de Culo

Se trata de un club donde se le hacen caricaturas a los socios. Hasta ahora tiene cuatro miembros y uno ha hecho dos intentos de suicidio.

Anónimo dijo...

MI VOTO ES PARA

peo club

YA TIENE DOS VOTOS.

VA GANANDO.

Anónimo dijo...

dime viejita como anda esa mascara?
jijiji

Anónimo dijo...

oye viejita, dice heriberto que se le cayo la mascara, que si le prestas la tuya
jejejeje

autteco dijo...

ano de las 15:15, si yo soy bruto tu eres bobo: los tenderos son la antitesis de los intelectuales: jamas los intelectuales prodcuciran una cultura favorable a los tenderos: los tenderos al poder, como decian en el 1968. los intelectuales solo deberian dedicarse a sus piñitas y contar silabas.

kilslybo dijo...

y que tienen que ver esos dos tontos aqui? espero que en el site nuevo, esas guerritas entre piñitas se acaben.

Anónimo dijo...

dios mio, que dificil hacerte entender cosa tan sencilla. Que no es que quieran favorecer a los tenderos en particular, hombre, de lo que estoy hablando es de una cultura inclusiva que favorezca a todo el mundo creandos espacios para todos y respetando los espacios de todos. Que no se excluya la diferencia, hombre! Lo contrario de lo que han promovido las "elites" intelectuales cubanas con su comportamiento excluyente y su ridiculo divismo

asere tu eres bruto de verdad o te haces?

ingiesse dijo...

Menos mal que annel, prohibio a los racistas esos! porque la verdad que cada vez que dos de ellos se juntan, empiezan a echarle la culpa a los blancos de todo lo que les pasa y asi tambien terminan: echandole la culpa a los blancos!

Anónimo dijo...

jijiji

Anónimo dijo...

que ocurrente eres bonifacio, que ocurrente eres

hershi dijo...

Que interesante, y cuántos negros hay ahí? por qué será?

Anónimo dijo...

anel, buen relato ese de armando de armas!