google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Cistalgia tras las tres Cubas

martes, 19 de julio de 2011

Cistalgia tras las tres Cubas

Quién iba a decirle a Cuba Inglesa que menos de un año después de su desaparición iban a surgir, a manera de ramalazo nostálgico tal vez, parodias tan ingeniosas como las de Cuba Ilesa, Cuba Ilusa y Cuba Inmersa. Si lo hubiéramos sabido, sinceramente, hubiéramos desaparecido mucho antes.

Estas tres “Cubas” tienen sus peculiaridades distintivas, sin embargo. La Ilesa maneja una perspectiva más reflexiva, la Ilusa más lúdica y la Inmersa más punzante o mordaz. Por si fuera poco, ha surgido un cuarto blog “en disputa”, Cistalgia, que se anuncia como “la quinta generación del fenómeno C.I.” y se propone “crear su propio universo y congregar a los nostálgicos de lo que fuera Cuba Inglesa, a todos aquellos que opinaron, insultaron, hicieron catarsis, acusaron, participaron, descargaron y se divirtieron en el blog de los Añel”.

A todas estas páginas nuestro agradecimiento, si cabe, y una nota al margen que quizás pueda resultarles útil: Desarrollar estos proyectos sin recurrir al anonimato le daría, a quien se decidiera a hacerlo, un toque de autenticidad que seguramente inclinaría la balanza del tráfico a su favor. No estoy criticando la condición de anónimo de nadie, por supuesto, comprendo que es una alternativa más, a ratos necesaria. Pero creo que una de las razones del moderado éxito de Cuba Inglesa consistió, precisamente, en que sus editores, a pesar del carácter de algún modo iconoclasta del blog, del toque audaz de algunas de sus propuestas, teníamos nombre y apellidos.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...