google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Erótica de la representación

viernes, 13 de marzo de 2009

Erótica de la representación

por Armando Añel

Probablemente todo se reduce a un juego de palabras, a una erótica de la representación. Dado que, frente a la modernidad, todo pensamiento regresa sobre sí mismo –retorna eternamente–, todo conocimiento es a fin de cuentas inútil, sólo sobrevive la esperanza estética, el futuro como promesa y apariencia. En esto la Izquierda ha primado sobre la Derecha, ha entendido en profundidad, y consecuentemente ha puesto en práctica, la primacía de lo estético sobre lo ético. Ha sabido interpretar mejor las limitaciones, y aspiraciones, de este tiempo absurdo y pusilánime (lo cual, una vez más, no tiene nada que ver con la razón o el deber o la moral o la ética: tener razón no tiene nada que ver con el mundo real).

Finalmente, la modernidad agota el conocimiento. De manera que el contenido sobrevive, única y exclusivamente, subordinado a la forma.

Así, la literatura de la modernidad es una forma de decir las cosas, no más un decir las cosas. X no escribe “me interno esta semana en una clínica porque necesito pagar mis cuentas”. X escribe “me interno esta semana en una clínica junto a decenas de hermosas mujeres sacrificadas en el altar ensangrentado de los laboratorios farmacéuticos, vestales interminablemente violadas por una jeringa desechable”.

El botón de lo erótico se pulsa en la mujer, lo mismo que en el hombre, a través de la masturbación verbal del ego. No prima la realidad, sino su representación distorsionada, preciosista. El botón de lo políticamente correcto se pulsa en Occidente, y por extensión en todo el mundo, a través de la masturbación mediática de la imagen, de la forma predominando sobre el contenido. A través de la apariencia.

Lo ha dicho Philip Roth: todo cambia con el deseo. A lo que cabría agregar: con el deseo de recrear una imagen, de adquirir y/o disfrutar una estética.

Vivimos, a escala planetaria, el triunfo de la forma sobre el contenido. El advenimiento del ideario estético, del futuro como promesa y apariencia.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...