Frente a las presiones de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el nicaragüense Daniel Ortega, Barack Obama resaltó este viernes, durante la apertura de la Cumbre de las Américas, que Estados Unidos está dispuesto a revisar sus políticas tradicionales hacia Cuba, pero la responsabilidad debe ser compartida.
Antes de que el presidente estadounidense hiciera uso de la palabra, Cristina y Ortega habían defendido ardientemente al régimen castrista. Ambos pidieron a Obama el fin del embargo estadounidense, que la mandataria sudamericana calificó de anacrónico.
“Queremos un nuevo comienzo, pero será un viaje largo”, aseguró Obama en relación a Cuba. Y recordó que “no sólo Estados Unidos tiene que cambiar”.
“Todos debemos mirar hacia el futuro”, enfatizó el inquilino de la Casa Blanca.
Según las fuentes, el presidente estadounidense debió retocar ligeramente su discurso, redactado con antelación, para responder adecuadamente a las intervenciones inaugurales de Cristina Kirchner y Daniel Ortega.
Asimismo, Obama tomó la iniciativa y saludó al presidente venezolano Hugo Chávez momentos antes de la apertura formal de la Cumbre, que se celebra en Trinidad y Tobago.