En conferencia de prensa durante la clausura de la Cumbre de las Américas este domingo, en Trinidad y Tobago, el presidente estadounidense Barack Obama aseguró que “el pueblo cubano no es libre, y esa es nuestra estrella del norte respecto a la política hacia Cuba”.
“Creo que hemos enviamos un mensaje claro al gobierno cubano de que queremos una transformación”, dijo.
Obama indicó que temas como la liberación de los presos políticos y la libertad de expresión y de culto no pueden echarse a un lado en una eventual conversación con La Habana.
“El gobierno cubano podría liberar a los presos políticos o reducir los impuestos sobre las remesas que se envían desde Estados Unidos”, expresó. “Sería una buena señal, un ejemplo de colaboración donde ambos gobiernos estaríamos trabajando para mejorar el nivel de vida del pueblo cubano”.
“Hemos visto señales positivas en la naturaleza de las relaciones entre Estados Unidos, Venezuela y Cuba”, había dicho momentos antes el presidente estadounidense. “Pero no se trata sólo de palabras, sino de acciones.
“Tenemos una oportunidad para un diálogo franco sobre varios temas, incluyendo asuntos críticos como la democracia y los derechos humanos en todo el hemisferio”.