En la siguiente entrevista, en exclusiva para Cuba Inglesa, Aguinaldo Enterrador expone las últimas tribulaciones de quien ha sido considerado, tras el performance que pusiera al exilio en vilo, el candidato ideal para asumir las riendas del gobierno cubano. ¿Qué ha pasado realmente con Pánfilo? ¿Dónde se ha metido, o lo han metido? Enterrador arroja definitiva luz sobre los últimos días de la emblemática figura.
Una entrevista con Pánfilo
por Aguinaldo Enterrador
Enterrador. Hemos estado tratando de comunicarnos insistentemente con usted pero nos han comunicado que, después de su reciente debut mediático y agobiado por el peso de su inesperada popularidad, se retiró a una villa en las afueras a descansar unos días. ¿Qué hay de cierto en esto?
Pánfilo. Güeno asere, descansar como descansar, no se puede decir. Unos compañeros me invitaron a pasar unos días en Villa Marista; un lugar elegante, ponlo ahí. Lo malo es que esos compañeros están tan ocupados con la cantidad de trabajo que tienen que no pueden ni sentarse un rato a descansar y a “muelear” con los ecobios. Pero son elegantes de verdad, y tienen unos deseos de que uno se sienta bien y unas ganas de conversar que se turnaban para estar conmigo y que yo no me aburriera, tú sabes. La verdad es que se van a morir esos muchachos, con tanto trabajo y en su poco tiempo de descanso, pa’ca pa’l cuartón mío y a “muelear”. Tres días seguidos. Son unos bravos, y como fuman y toman café. A mí ni me brindaban seguro que para cuidarme la salud. Ellos no saben que yo me meto un “salta pa’tras” que es la muerte y no me pasa ni pío.
AE. En el video de sus recientes declaraciones hay algunas frases, inentendibles para sus admiradores europeos y norteamericanos, que nos gustaría usted aclarase. ¿Qué quiso decir cuando insistía que acá “lo que hace falta es Jama”?
P. Oye asere, esa cámara era “fu”. No captaba nada. Yo lo que decía era que “lo que hace falta es amal, asere, aaamaaal”. Con amol se jode hasta el bloqueo, asere. Tanta bobería el negro ese hablando de rap y ritmos yanquis y todas esas basuras de música con las que nadie se ama. Hay que rescatal el bolero y el sentimiento, asere. Te lo digo yo, Pánfilo, que no digo mentira. Lo que hace falta es amal. Ama y tendrás todo resuelto.
AE. Pero esto es sorprendente... ¿Y lo del picadillo de soya?
P. ¿Qué pasa con el “picadillo”? Eso es lo mejol que se ha inventao. Yo me disparo un poco de “picadillo de soya” y puedo estal tomando “chispa e tren” y rumbeando una semana, y pal curralo ni se diga. Da unas energías…
AE. Coño Pánfilo, no me apriete. ¿Y lo que decía usted de los “pollos viejos”?
P. Bueno asere, tienes que entender que llevaba “dos tablas debajo del agua” y no tenía el laruse abierto, tú entiendes. Yo quise decir pollo adultos, gallinas vaya. Nada de pollitos de esos que se parecen a “Piolín”. Gallinas asere, con sustancia pa’ hacerse un buen sopón. Dime tú en qué lugar uno puede decir lo que piensa como hago yo acá y ustedes no lo tergiversan todo. En “cubita la bella” mi helmano. Tú dices lo que te salga de adentro, y si estás un poco “sonao”, los muchachos del periódico o la tele te lo rectifican pa’ que no vayas a quedar mal frente a los ecobios del barrio. En cambio en otras partes lo cambian pa’ despue chotearte.
AE. Ya no sé qué preguntarle. Bueno, le haré la última pregunta que tenía preparada, aunque ya no viene al caso pero… Se ha comentado que usted se postularía para presidente de la isla en las próximas elecciones, y hay algunos haciéndole ya campaña. ¿Qué hay de cierto en eso?
P. Es cierto. Yo no quería pero los cúmbilas del solar me han convencido y hasta tienen ya montá una rumbita de cajón. No han arrancao porque dicen que hasta que no llegue el “guano” de la yuma no se puede hacel na. Hay que compral “chispa e tren” pa alegral a los correligionarios y seguro que llegaré a la Asamblea Nacional para podel ratifical a nuestro presidente.
AE. Oye Pánfilo... ¿pero el presidente no ibas a ser tú?
P. Ven acá asere, ¿quién es el borracho aquí, tú o yo? Corta, asere corta, que tengo que atendel a unos periodistas de Uropa. Mauricio Vicente, que creo que es gallego.