por las Gemelas de Oro
El blog Cabeza de Puerco Ilustrado, junto a Tirofijo y La Superwoman, forma parte de la tríada de blogs anónimos que contribuyeron a transformar, a finales de 2008, las dinámicas de la blogosfera cubana. Tal vez ha sido de los tres, de acuerdo a su estilo, el que menos en serio se ha tomado su labor “evangelizadora”. Esta “humanidad” del Puerco, siempre presto a rectificar, a participar de los debates en comentarios, a visitar la casa de otros blogueros y, en definitiva, a tomarse con humor y chanza las críticas más severas, seguramente ha contribuido a hacer de su blog un sitio de obligado tránsito.
Las Gemelas de Oro: ¿Por qué elegir un puerco para representar un blog?
Cabeza de Puerco: La imagen del Cabeza de Puerco Ilustrado se me ocurre una noche leyendo el blog de Tirofijo. El supuesto triunvirato anónimo decía cosas muy reales, y necesarias, graciosas algunas -excepto cuando le dio por la décima-, pero con un corte un tanto solemne y filológico, que reconozco disfruté, pero que, sin embargo, sentía le faltaba algo. Entonces me vino la imagen de un cerdo grotesco y burlón, que fuese un ente desagradable, que expresara lo que pensaba, y que entre otras cosas emplazara a Tiro en una controversia que él nunca aceptó abiertamente. Esto de manera jodedora, soez a veces, y con divertimento –al menos como yo lo asumo-; un detalle que veía se le escapaba a quien me inspiró en estas lides, y al que agradezco públicamente ahora, pues me sirvió de mucho en mis inicios. Además, “Cabeza de Puerco” es una identidad que, desde el instante en que aparece, ya te parece que ofende, cuando en realidad la estás llamado por su nombre, y esa morbosidad a la gente le gusta.
GO. Se comenta en los corrillos de Miami que su verdadera identidad es un secreto a voces. ¿Piensa quitarse la careta en un futuro cercano?
CP. ¿Mi identidad? Se la han “metido por la cabeza” a unos cuantos. Y quitarme la careta no es lo importante. Tampoco le temo al hecho de que un día alguien asegure, y con pruebas, quién soy realmente. Desde que estrené mi corral supe siempre que ese era un riesgo que había de correr, y si acontece sabré enfrentarlo, o al menos intentaré hacerlo con dignidad. Ahora, te digo parafraseando un tanto a Tiro: los hay que juran saber quién soy y no saben nada; y otros, que bien pueden saberlo, se pierden acusando a “otros”. Entretanto, nadie cuenta con la certeza.
Mi blog es un juego, en el que pretendo reflexionar unas veces y otras dar “cuero” sólo por joder. Pero quiero aclarar, nunca con el ánimo de destruir a nadie, y menos irrespetarlo. Para los que se lo toman demasiado en serio: no vale. Eso sí, en cuanto a Cuba, a pesar de que mi lenguaje resulte poco serio a algunos de los que me visitan, mi postura está comprometida por un cambio definitivo, y por la completa libertad.