google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Desmitificación del nacionalismo cubano (I)

sábado, 13 de junio de 2009

Desmitificación del nacionalismo cubano (I)

por Carlos Alberto Montaner

Entre los problemas que acosan a la conciencia cubana, ninguno ha sido más tenaz y difícil que el de las relaciones con los Estados Unidos. Por más de dos siglos, desde el minuto en que Estados Unidos proclamó su independencia, la gran nación del norte ha sido fuente de inspiración para los cubanos, pero también ha sido el origen de no pocas frustraciones.

Esa ambivalencia subsiste hasta hoy día y en cierta forma ha contribuido a moldear el destino actual de la Isla. Castro es un heredero directo de la corriente antiyanqui, sector que no ha dejado jamás de existir en el país, primero a la derecha, durante la colonia, como expresión del españolismo católico más amargo, más tarde como reivindicación de los grupos de veteranos nacionalistas y, por último, y a partir de Julio Antonio Mella, como la ideología medular, ya teñida de análisis marxista, que sustentaron todos los radicalismos de izquierda cubanos.

Ese antiyanquismo ha coexistido, y coexiste hoy día, con una corriente proyanqui que también surge en el período colonial producto de la admiración que despierta la gesta norteamericana de independencia en 1776, y se mantiene a todo lo largo del XIX, unas veces alentando la simple anexión de Cuba a Estados Unidos, otras propiciando la guerra hispano-americana en beneficio de la independencia de Cuba, y otras más ya dentro de la era republicana, celebrando los vínculos comerciales entre los dos países y la presencia de un poder tutelar que impidiera que los problemas políticos cubanos se encauzaran por la sangrienta vía insurreccional.

Esto es muy significativo, porque la primera observación que hay que hacer con relación al nacionalismo cubano es que éste surge como un perfil propio en contraste con el del español, del cual quería diferenciarse. Pero cuando ese objetivo se logra, el nacionalismo de los cubanos, como un arco agresivo, se tensa amenazante frente a una sola diana: los Estados Unidos. Sólo había, entonces, que marcar unas distancias, sólo había que clarificar un aspecto y señalar unas diferencias en la búsqueda de la propia identidad: Qué se era con relación a los Estados Unidos.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...