por Armando Añel
La falta de información, o la desinformación, ha empujado a nuestra colega, conocida bloguera, Miriam Celaya, a redactar un artículo impreciso. El tema de la parada del lunes pasado sigue dando de qué hablar, y Miriam lo aborda, al parecer, sin haber cubierto todos los ángulos de la noticia.
Conocemos los problemas de comunicación que existen con Cuba. Sabemos que algunos, en el exilio, insisten en su política de dinamitar el espacio de intercambio en el que nos movemos. Por ello es necesario graduar un tanto el cristal del debate, empañado por causas ajenas a nuestra voluntad.
Amiga Miriam, permítenos precisar los siguientes puntos, tocados en tu trabajo:
a) La convocatoria no se hizo en nombre de todos los bloggers cubanos. Se hizo en nombre de cada uno, de todo el que se sumó espontáneamente a exigir libertades para el pueblo cubano, sin esperar a que le mandaran un correo electrónico. En esto la amiga Miriam ha sido desinformada. Aún no sabemos por quién.
b) Nadie se ha pronunciado en su nombre, como afirma.
c) Sí hemos querido contar con sus opiniones. Durante más de una semana el debate se promovió en la blogosfera cubana, sobre todo en el blog de Yoani Sánchez, donde fueron colgados numerosos avisos.
d) Nadie tuvo nunca la intención de consultarla. Se consultó a todos, no a nadie en particular. Usted, todos nosotros, estábamos invitados a participar en un debate público, en función de ejercer la democracia. Usted participaba o no, pero si decidía no hacerlo no se entiende que después protestara porque sus opiniones no fueron tenidas en cuenta. ¿Acaso somos adivinos?
e) Nadie busca protagonismo. Mencione un solo nombre de alguno de los participantes en la parada que haya reclamado para sí los méritos, o haya alardeado de su aporte públicamente. No se puede acusar de caudillista a un movimiento abiertamente gestado en Internet, plural, espontáneo, sin jefatura ni escalafón, democrático, participativo.
Espero amiga Miriam, que interprete esta humilde aclaración como lo que es: una invitación a estrechar lazos profesionales y humanos. Colgaré este artículo en su blog. Gracias por lo que hace por Cuba.