google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Tiempo ganado

martes, 25 de agosto de 2009

Tiempo ganado

una reseña anónima

Lo triste es que todo el mundo opina desde puntos de vista extremos e irrespetuosos, sin emitir un criterio realista de lo que sucedió. Lo peor que puede sucederle a cualquier hecho artístico no es que se le critique, sino que se trivialice o ensucie con criterios sesgados o superficiales.

Las Noches de Poesía no son un “show de cabaret”. Son una actividad cultural de contenido literario, donde los autores van a contactar con sus potenciales lectores y a estimularlos, con la lectura de fragmentos de su obra, a comprar sus libros o buscar sus textos en revistas o medios afines. Es cierto que estas actividades se amenizan de algún modo con el complemento de alguna de las otras artes, como la música, las artes plásticas o el teatro, pero la literatura debe ser el protagonista y así ha sido hasta ahora en Zu. El señor que dirige la galería ha sido cuidadoso a la hora de escoger autores y observar que el ambiente no se malogre o se trivialice.

En el caso específico de la noche en cuestión, es evidente que la necesidad de hacer un recital con mujeres se impuso, ante el predominio de los hombres en estas actividades. Esto provocó que se apreciara desde el principio un evidente desbalance entre las autoras invitadas. Una intelectual como Elena Tamargo, de reconocida trayectoria y prestigio, se desmarcaba del resto tanto por su obra como por su experiencia.

Rosie Inguanzo, a pesar de no tener una obra literaria extensa o de gran reconocimiento, muestra una sólida formación, tiene una larga trayectoria como actriz, directora de teatro y crítico de arte y literatura. Su poesía, que tal vez no ha reunido y publicado como mereciera, es fresca, muy bien concebida en lo formal y demostrativa de una gran sensibilidad.

María Eugenia Caseiro fue realmente olvidable y pudiera pensarse que como resultado de una mala selección de los textos que mostró. Pero lo cierto es que buscando información sobre ella no he leído nada que supere lo allí leído. Una poeta menor, y no hay nada de malo en ello, que la literatura de un país no sólo se hace de poetas mayores.

Una mesa de tres patas nunca cojea aunque las tres patas sean desiguales, pero si la patas son cuatro, y para más desgracia la cuarta apenas llega a muleta, mal estamos. Odaliz de León hizo las veces de todo, menos de lo que se suponía que hiciera. Y no es de extrañar, pues además de no tener credenciales literarias apreciables, como es evidente en los escasos textos que se pueden encontrar en la Red, demostró no tener idea del estilo de una actividad de este tipo, erigiéndose en productora de un espectáculo que fue agradable, sobre todo por las cosas que no hizo ella, y en el cual todo lo accesorio tuvo más lustre que la poesía, que en su textos brilló por su ausencia.

Zu Galería merece todo nuestro respeto y admiración por el trabajo que está haciendo, y las autoras también. Lo cual no invalida que emitamos nuestro criterio con toda la sinceridad que las buenas maneras nos permiten, y agradezcamos por una noche que es tiempo ganado para la cultura de Miami.

Nota del Editor. En Cuba Inglesa creemos que el ejercicio de la crítica -sin caer en aproximaciones sádicas o desenfocadas-, así como la tolerancia ante la crítica, refuerzan la convivencia en democracia. Quien no admite crítica no podrá aprovechar suficientemente los espacios de interacción generados por una sociedad abierta. De ahí que en este blog estimulemos el debate, la libertad de expresión y el respeto a la diferencia. Saber estar ante el criterio ajeno, aun cuando nos sea adverso, es una forma de estimular, y defender, la democracia.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...