google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Una haitiana en Cuba

miércoles, 12 de agosto de 2009

Una haitiana en Cuba

por Yosvani Anzardo

Gelsy Levéque, nacida en Haití, reside en Cuba desde hace cinco años. Aquí estudió y formó una familia. En esta entrevista, detalla las diferencias entre su país y el nuestro:

Yosvani Anzardo: ¿A qué viniste a Cuba?

Gelsy Levéque: A estudiar Informática. En Haití se habla mucho de lo bueno que es todo aquí. Ya me gradué.

YA: Háblame de lo que has visto en Cuba.

GL: Muchas cosas, pero prefiero hablarte de mi país. Por ejemplo, en Haití hay libertad de expresión, puedes decir lo que quieras, no estar de acuerdo con el gobierno y no pasa nada; el presidente es elegido por el pueblo, no impuesto, y la gente se va a huelga cuando algo anda mal. También hay acceso a Internet, y no existen dos monedas; con la moneda nacional compras lo que quieras, y puedes entrar y salir del país sin problemas, o incluso vivir donde quieras y la policía no te persigue si tienes un negocio. Allá una cesárea cuesta muy cara, aquí me la hicieron gratis y lo agradezco.

YA: ¿Qué te retiene en Cuba?

GL: Mi hija, el padre es médico y no me dejan llevármela. Tiene tres años, pero no quiero que crezca aquí. No sé qué voy a hacer, pero tengo que sacar a mi hija, y que la gente sepa lo que sucede aquí.

YA: ¿Por qué quieres hacerlo?

GL: Porque aquí se miente mucho sobre mi país. Cuba es mucho más pobre que Haití. La gente acá está triste, pero nadie hace nada. Perdona, sé que hay excepciones, pero el cubano es cobarde. Por ser extranjera tengo privilegios, puedo comprar casas y autos y ustedes lo tienen prohibido. Pero lo que me molesta es la mentira. En la televisión se habla mal de Haití, dicen que somos muy pobres, y en verdad no somos más pobres que los cubanos. Mi familia es pobre pero mi casa tiene diez dormitorios, y tenemos un auto en el que cabemos todos. No pasamos hambre y somos felices.

YA: ¿Qué le sugieres al pueblo cubano?

GL: Nada, si te digo, sería lo que haríamos los haitianos. Sacamos a Aristide y podemos hacer lo mismo con Préval. Los cubanos sólo piensan en viajar a Estados Unidos, no quieren enfrentar la realidad.

YA: Si pudieras abrir las fronteras de algún país para los cubanos, ¿cuál elegirías?

GL: Haití. No vayan a Miami, aquí cerca tienen un país mucho mejor de lo que nadie puede imaginar, o por lo menos mejor que Cuba. Ustedes olvidaron lo que es ser libres.

Cortesía Cubanet

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...