viernes, 20 de noviembre de 2009

Pánfilo simbólico

por José Luis Sito

En un texto de 1977, de una belleza admirable, La vie des hommes infâmes, Michel Foucault presenta historias minúsculas de hombres ordinarios que un día se encontraron con el poder, que cayeron en las redes del poder. Foucault, analizando esos encuentros con el poder, casi siempre dramáticos y a veces poéticos, demuestra que el poder no se limita a “vigilar, espiar, sorprender, prohibir y castigar”, sino que “incita, suscita, produce”. Que el poder no es solamente unas orejas y unos ojos, que también “hace actuar y hablar”.

Juan Carlos González Marcos, Pánfilo, es el encuentro, dramático y poético, con el poder castrista. Es el “hombre infame” del castrismo, producido por el poder castrista. Quien habla a través de Pánfilo es el poder castrista, ese mismo que lo creó. Un hombre de la calle, sacado de la oscuridad y atrapado en las redes del poder, imagen de ese poder.

Analizando esas infamias, Foucault dice que le interesa “le grondement de la bataille”, es decir, el rugido, el tronar de la batalla. Pánfilo, en este sentido, es el tronar de la batalla que cada vez se acerca más. El paradigma y la voz de los infames rebeldes, sediciosos, sublevados, insubordinados, insurrectos que se oyen en la lejanía, pero que se acercan.

Pánfilo es todo esto y muchas otras cosas más. Pero en vez de decirlas --quizás porque las ignoran y quizás porque son incapaces de pensar— algunos “intelectuales” cubanos prefieren montar acusaciones similares a las que se montaban en los tribunales revolucionarios, falsas y sin sentido. Simplemente para que los hombres, infames o no, se callen.

Pánfilo, entonces, no es solamente la imagen dramática del poder castrista. Es también el rechazo, la represión de todo un inconsciente exiliado que habla.

8 comentarios:

Fantomas dijo...

Panfilo es Cuba

Willi Trapiche dijo...

buenisimo...espero que armengon no se ponga furioso

Anónimo dijo...

a armenGOL ya le metieron el GOL

Fernandina de Jagua II dijo...

Todo un texto. Bueno por José Luis. Saludos

jose luis sito dijo...

saludos hermanos.
Espero que mis palabras no se tomen por furiosos deseos de polemizar gratuitamente y de herir personas.
Sencillamente cuando algo me parece inconsistente y malogrado, cuando es improductivo y no lleva por el camino de la union y del desarrollo de la lucha de resistencia, lo digo, y tengo la intencion de continuar a decirlo.

Y sobre todo, pido que se me apliquen a mi los mismos principios: critica, analisis, apreciacion y hasta reprobacion o condena si es necesario. Es asi como mejoramos.
Un abrazo.

Efory Atocha dijo...

http://www.eforyatocha.com/2009/11/panfilo-al-peso.html

Anónimo dijo...

pues si quieres critica, su texto es una reverendisima contradiccion y mierda

saludos

Anónimo dijo...

que envidiosa eres, a que nunca pensaste que te quedarias sola con ZV,???

QUE TRISTE FINAL, COMO SE PARECEN LAS DOS