google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: De lo finito a lo infinito: Un libro fundamental

viernes, 29 de enero de 2010

De lo finito a lo infinito: Un libro fundamental

por Virgilio Calvo

Hace cinco años fuimos gratamente sorprendidos por Juan Benemelis con un libro necesario: Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica. En esa obra el autor expone, con su contundente estilo y valentía intelectual, una polémica interpretación del pensamiento filosófico-científico y sus premisas fundacionales.

Ahora, nos sorprende nuevamente abordando el mismo tema con una obra conceptualmente madura y trascendental: De lo finito a lo infinito.

Sin embargo, De lo finito a lo infinito está lejos de ser una continuación de Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica. Se trata de una obra mucho más elaborada y profunda, consecuente con la evolución cognoscitiva del autor. Estamos ante un libro indudablemente controversial, en el que Benemelis resume su conceptualización del pensamiento científico-filosófico de la especie y lo encamina hacia una misma y única conclusión.

Porque De lo Finito a lo Infinito no es literariamente un ensayo científico, tampoco es puramente el intento de un enunciado filosófico: es la exposición terminada de una concepción cosmogónica que trasciende las fronteras del pensamiento filosófico y político tradicional para adentrarse, con una amplia y profunda visión, científica y filosófica, económica y política al mismo tiempo, en el análisis de la pregunta que nos ronda desde que somos seres pensantes: quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos. Para adentrarse y proponer una respuesta sólidamente sustentada.

A través de catorce capítulos, que se extienden desde una minuciosa disección de las teorías catastrofistas, la inteligencia cibernética y la vida extraterrestre, hasta la final concepción de la creación del orden a partir del caos, Benemelis nos lleva de la mano, suavemente, cuesta arriba, en el largo peregrinar del pensamiento humano. Así, nos hace cómplices enunciando la posibilidad de que la especie evolucione en una dimensión hasta ahora ignorada y que la vida encuentre una vía para transmutarse de vida-materia en vida-energía, para poder perpetuarse.

Y es que más allá de la idea expuesta por Benemelis en las cuatrocientas páginas de este libro fundamental, está la idea subyacente, la que nos obliga a analizar el por qué de nosotros mismos, de nuestra civilización y de nuestro futuro como especie en el universo.

Ya desde el principio nos sumergimos en las más complejas elaboraciones teóricas de investigadores y científicos que han marcado el desarrollo de las ciencias y contribuido al conocimiento de nuestro mundo, adentrándonos en el extraño ámbito de la especulación, la hipótesis y la comprobación científica.

Comenzando con las teorías catastróficas, que basan sus conclusiones en reales o supuestos acontecimientos durante los cuales nuestro planeta sufrió cambios tan tremendos que provocaron la desaparición de las formas de vida existentes, cualesquiera que ellas fueran, Benemelis realiza una minuciosa valoración de esas teorías, incluyendo las erupciones gigantescas de volcanes aún latentes, las etapas glaciales y los choques de meteoritos y cometas, para proseguir con una confrontación cognoscitiva entre el catastrofismo y el gradualismo, hasta llegar a la demoledora conclusión: “…la evolución de la vida no está preordenada y el proceso hacia la inteligencia no tuvo que ser inevitable”.

Adentrándose en estas confrontaciones y siempre con una visión crítica y demoledora, el autor cuestiona tanto a Charles Darwin como a Lamarck, pone en contradicho a sus más fieles seguidores, a los “genetistas” y a toda esa parafernalia teórica sobre la evolución, expresando con fina ironía que “debemos descifrar si la raza humana está predestinada a cambiar sólo bajo el lento mecanismo evolutivo… o si la conciencia fundamentalmente ilimitada es el potencial del cambio”.

Enlazando este enunciado, Benemelis se lanza contra las seudo teorías del determinismo biológico y repasa todo un siglo de conjeturas, hipótesis y estrepitosos desaciertos, terminando con una pregunta: “¿Hay un orden inteligente que sea a su vez inteligible en el mundo?”.

Claramente, no es posible en el corto espacio de un comentario abarcar todo el contenido de un libro que analiza, desmenuza y sacude los principales fundamentos en que se ha basado nuestra comprensión del mundo. Pero baste decir que después de su lectura seremos más capaces de acercarnos a la comprensión de las posibilidades futuras del hombre, y podremos evaluar mucho mejor nuestras propias decisiones como individuos comprometidos con la supervivencia de la especie.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...