google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Discurso sobre el estado de la Unión: Un resumen programático

miércoles, 27 de enero de 2010

Discurso sobre el estado de la Unión: Un resumen programático

Resumen de lo dicho este miércoles 27 de enero por el presidente Barack Obama en su discurso sobre el estado de la Unión, teniendo como norte aquellos pasajes centrados en mitigar el desempleo y remontar la crisis económica:

El presidente reconoció que el verdadero motor de la economía norteamericana son las pequeñas y medianas empresas, y en ese sentido anunció su intención de otorgar 30,000 millones de dólares en crédito –provenientes de reembolsos de los bancos de Wall Street— a aquellos bancos comunitarios dispuestos a otorgarle préstamos a la clase empresarial. También un nuevo crédito fiscal para los negocios, y la eliminación de todos los impuestos por concepto de ganancia de capital que pesan sobre los hombros de los pequeños empresarios.

Obama dijo que se redirigirá asistencia gubernamental hacia aquellas empresas que generen empleo dentro del país. Aseguró, además, que se pondrá en marcha un plan para la construcción de una nueva generación de plantas nucleares, e incentivos para que la energía limpia sea rentable. “En este siglo, el país que esté al frente de la producción de energía limpia estará al frente de la economía mundial”, argumentó.

Hizo hincapié, asimismo, en la búsqueda de nuevos mercados a nivel internacional, o de nuevas alianzas comerciales, y en esa cuerda mencionó a quienes consideró aliados fundamentales de Estados Unidos: Corea del Sur, Panamá y Colombia.

El presidente fue particularmente enfático, por otro lado, al anunciar la congelación del presupuesto federal por tres años. Aseguró que ya se han localizado 20,000 millones de dólares en gastos que estimó superfluos. “Si tengo que utilizar el veto para conseguirlo, lo haré”, advirtió.

“Aquí, en Washington, no podemos vivir en una perpetua campaña política”, se quejó, aduciendo que la mayor responsabilidad de demócratas y republicanos es ponerse de acuerdo para resolver los acuciantes problemas económicos, y del sistema médico, que enfrenta la nación.

“Aprovechemos el momento para comenzar de nuevo. Para perseguir el sueño americano”, terminó diciendo.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...