A punto de desaparecer el Reducto como referente geográfico, a finales de 1959, el Consejo de los Consejos había arengado a quienes insistían en defender el islote del asalto de los puntoCON. Encargado de redactar El Ultimátum del Segundo Éxodo, como se le conocería más tarde, Daniel Dean se introdujo en un largo discurso disuasorio, un texto que, convertido en panfleto, referiría una y otra vez al Hecho.
“Hemos aislado virus, removido ciudades, conservado en latas de conserva”, expresaba el Ultimátum, una y mil veces plagiado, recreado y transformado en los predios de la futura Cumberland. “Hemos puesto el verde sobre el verde y el negro sobre el negro. Somos hombres y mujeres de bien: Levantamos el Reducto con el sudor de nuestras frentes y lo hemos engrandecido procreando sin cesar, ofrendando nuestros óvulos, úteros y espermatozoides. Las mujeres estuvieron donde tenían que estar, contestando al reto de El Hecho con su recreación interminable. Las mujeres sabían, en su momento vislumbraron lo que nadie antes había percibido: Ahora que Thamacun desaparece tengo una palabra de aliento para ellas.
“Ahora que Thamacun desaparece mi más sentido homenaje a las generaciones de hombres y mujeres que consolidaron el Gran Salto Adelante, con sus hallazgos y virtudes, miserias y desesperanzas. Ese Salto que se reconoce en sí mismo, que se ha forjado a sí mismo a través de incontables desmoronamientos y reconstrucciones.
“Así, este Segundo Éxodo no nos sorprende. No habrá reconstrucción esta vez, pero tampoco lamentaciones estériles o celebraciones artificiales. Fuimos, estuvimos, cumplimos. Jugamos nuestro papel. No estaremos en los próximos días, pero recorreremos un trayecto, emprenderemos un camino. En los próximos días nadie tiene idea de qué sucederá, puesto que ya nada sucederá en este punto, pero cualquiera que sea el comienzo –todo final prefigura un comienzo— siempre tendrá su precedente. Nos hemos constituido en principio: Somos lo que por fin, a fin de cuentas, finalmente ha desaparecido.
“Para reproducir un nuevo nacimiento”.