google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Martí librecambista

miércoles, 13 de enero de 2010

Martí librecambista

“Sin aire, la tierra se muere. Sin libertad, como sin aire propio y esencial, nada vive. El pensamiento mismo, tan infatigable y expansivo, sin libertad se siente afligido […] como el hueso al cuerpo humano, y el eje a una rueda, y el ala a un pájaro, y el aire al ala, así es la libertad la esencia de la vida. Cuanto sin ella se hace es imperfecto, mientras en mayor grado se la goce, con más flor y más fruto se vive. Es la condición ineludible de toda obra útil.

“Esto, que en todo es cierto, ¿cómo no ha de serlo en el comercio y en la industria? […] A nadie daña tanto el sistema proteccionista como a los trabajadores.

“La protección ahoga la industria, hincha los talleres de productos inútiles, altera y descalabra las leyes del comercio, amenaza con una tremenda crisis, crisis de hambre y de ira, a los países en que se mantiene.

“Sólo la libertad trae consigo la paz y la riqueza”.


Esta reflexión, que define el posicionamiento liberal de José Martí, la hizo el cubano a raíz de detectar una práctica muy en boga en el New York de la época (1883): la de vender a precios a veces incosteables diversos bienes de consumo, como textiles de algodón, por ejemplo. Esto debido --según Martí— al mantenimiento de una tarifa proteccionista bajo la cual medraban las industrias norteamericanas del momento. Fuente: Cuba: Fundamentos de la democracia. Antología del pensamiento liberal cubano desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XX (Fundación Liberal José Martí, Madrid, 1994).

De la serie Pensamientos Cubanos, de Enrique Collazo

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...