google.com, pub-9878019692505154, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cuba Inglesa: Países falsos, regímenes embusteros

martes, 26 de enero de 2010

Países falsos, regímenes embusteros

por José Luis Sito

Un comunicado de los Estados Unidos y la Unión Europea, del pasado jueves 21 de enero, repetía una vez más con lasitud la misma letanía de indignación. Esta vez no era para mencionar y condenar a China, Corea del Norte o Cuba, sino a otro país del eje comunista: Vietnam.

El comunicado se indignaba del juicio del miércoles 20 de enero contra cuatro militantes vietnamitas condenados a penas de entre 5 y 16 años de cárcel. Fueron acusados de intento de derrocamiento del régimen comunista y de “actividades destinadas a derrocar la administración del pueblo”. Entre ellos se encuentra el abogado Le Cong Dinh, conocido por su defensa de otros abogados militantes de los derechos humanos, condenado a cinco años de prisión, y el bloguero informático Nguyen Tien Trung, con una condena de siete años.

Ya en octubre de 2009 el régimen vietnamita condenaba al escritor Nguyen Xuan Nghia a seis años de encarcelamiento, y otros cinco acusados recibían penas de dos a cuatro años por haber difundido sus opiniones en Internet.

En sus comunicados Europa y Estados Unidos se extrañan, se asombran y se turban ante estos juicios, que plantean “serias preguntas sobre los compromisos de Vietnam en materia de derechos humanos”. El problema es que estos países socialistas nunca tuvieron compromisos de ningún tipo con algo que se asemeje de lejos o de cerca a la democracia o a un Estado de Derecho. Siempre actuaron desde el embuste, la mentira y la falsedad. Estos asombros son sencillamente la prueba de la ingenuidad y de la indulgencia con que se tratan a estas dictaduras. Dictaduras del proletariado con un sistema económico capitalista, pero dictaduras.

Olvidarse o intentar obviar la naturaleza dictatorial de estos regímenes es exponerse a futuros chascos. Vietnam, con estas parodias de justicia, sigue la posición china sobre la autoridad absoluta del partido único y el cierre completo de cualquier evolución sobre los derechos humanos o de expresión. De estos regímenes no se puede esperar ningún cambio, ni mejora sustancial. Para ellos, ya sea Vietnam, China o Cuba, el objetivo es mantener buenas relaciones con los países democráticos a base de engaños, de hipócritas sonrisas y de apretones de manos que sólo consiguen dar tiempo al tiempo.

Vietnam y China son dos ejemplos de las precauciones vigilantes que deben tomarse con estas dictaduras. Para los latinoamericanos, es la evidencia de que no debemos permitir que se instale una Cuba con economía de mercado a la luz y un régimen dictatorial escondido y en la sombra. Con ello el peligro quedaría intacto.

En esencia, los observadores y demás especialistas no han captado todavía, plenamente, la situación geopolítica de comienzos del siglo XXI: el comunismo no ha muerto y la Guerra Fría sólo se ha congelado. Lo único que ha desaparecido es la URSS, pero lo que creó, produjo y mantuvo el régimen soviético sigue activo.

Meloni: ¿Oportunista o fanática?

  Carlos Alberto Montaner En los años 1959, 60 y 61 se referían en Cuba a los “melones políticos” como alguien que era verde por fuera y roj...